Cuba con aroma de Chanel

Frank Simon

El momento del desembarco de Chanel en Cuba. Foto: notiminuto.com

HAVANA TIMES — Sucedió una tarde-noche de primavera, en medio del otrora glamoroso Prado habanero, que esta vez mostraba a los nuevos leones de la selva, los leones humanos, los de mentalidad leonina, leyes leoninas, secretos leoninos.

El ganado quedó a cientos de metros, un ganado que pudiera llevar el nombre de “perdido”, gente que ya casi se asumió como no-gente, como no-seres ambulantes, como ciudadanos cuyo aroma no será nunca Chanel.

Nadie en Cuba vio el desfile, nadie leyó ningún titular, apenas un cintillo apareció en algún sitio web nacional. Sin embargo, los colores y luces de la apabullante marca comercial paralizaron las vidas, los muros grises, los hierros oxidados, los ventanales caídos y el balconaje aparatoso de la ciudad. La Habana zanjada en su yugular, el perfume con olor a humano muerto, las mentes leoninas y los alientos a león que le disputaban el cetro a los leones de metal.

Pobre Habana que nunca estuvo tan cerca y tan lejos de Chanel, pobre Habana tan cerca de chanel y tan lejos de Dios.

La ciudad está lejos de oler a Chanel, no pudiera nunca pagarse el lujo porque necesita antes comprarse unas muletas y rezarle a San Lázaro para que no la deje caer. La Habana tiene lugares más sacros que el Prado, tiene por ejemplo el Rincón, sitio alejado del centro adonde los cubanos van con sus promesas y deseos, lugar que huele a incienso y a pobre, a santería, a África, a cariño. Pero aun los sitios sacros habaneros no compensan la desacralización de otros, como el Prado de las permutas y las peñas de pelota o el Malecón de las putas y los románticos, de las descargas y los borrachos.

ay 3, 2016. Photo: Ramon Espinosa/AP/cubadebate.cu
El diseñador Karl Lagerfeld, izq, con modelos de Chanel que desfilaron por el Prado de La Habana el 3 de mayo. Foto: Ramon Espinosa/AP/cubadebate.cu

Esta vez Chanel nos excluyó, puso barreras, pulió el piso del Prado, limpió nuestras huellas, nuestros escupitajos, nuestros vómitos provocados por alguna borrachera del 31 de diciembre, chanel barrió con esta humanidad pequeña y barriotera, chancletera y entrañable, realidad de todos que quedó para nadie, ruina de nosotros mismos que debemos velar nosotros mismos en nuestro funeral, Chanel nos destruyó en apenas unos minutos, Chanel quiso demostrarnos que somos nadie, provincianos, crédulos, anodinos.

En su lógica, Chanel es todo y tú y yo, nada, Chanel no admite que sus desfiles se califiquen de “empingaos”, “encojonaos”, “volaos”, Chanel tiene su propia jerga que ya pagó boleto de entrada a los diccionarios chics de este mundo, a las academias, a los gobiernos, a las ideologías en apariencia inexpugnables.

Chanel es Chanel, diría un defensor de lo indefendible, ¿y nosotros qué somos?, ¿existe todavía un nosotros en la lógica de Chanel, en esa ilógica donde sólo encuadra un yo egoísta y excluyente?, chanel que se robó el país sin siquiera saber qué cosa es Cuba, qué fue, qué será (eso nadie lo sabe). Chanel que no huele a escuela al campo, a servicio militar, a recogida de papas, a maleta de palo, a coger botella en medio del periodo especial a través de los amarillos, a una rebosada de queso y yuca sin queso y sin yuca. Chanel que seguramente venderá este momento, pasando por encima del valor de mi vida, de la tuya.

Chanel que obvia lo cubano y se aprovecha de lo cubano, que fabrica un cliché cubano y lo vende como cubanía, chanel que en la Habana del 2016 instala un iglú del 1950, donde tú y yo no cabemos, pequeño iglú que huele a Chanel y a jerarquías, mini Palacio de Buckingham que rompe el piso pulido del Prado, afrancesamiento que no se basa en la egalité sino en el blanco borbón, en las lises recalentadas, en los leones heráldicos. Chanel que como otrora hiciera Albemarle, clava un pabellón imperial en el rostro de los anhelos populares, Chanel que se burla, que hace gritas, que niega el gesto irreverente de los Rolling Stones hace unos días, chanel que nos recuerda el mundo grande gobernado por mentes pequeñas, el mundo que se empequeñece y nos aprieta el zapato a mí, a ti.

Un día cualquiera en el Prado de La Habana. Foto: Caridad

Chanel que no dialoga contigo, sino que te dicta un precio, te dicta una vida y una muerte, te dicta constantemente, Chanel que es el león del Prado, pero un león británico, apaisado en los gules de un escudo extranjero, un león que aún parece esparcir su aliento Chanel sobre los desiertos sitios del tercer mundo.

Cuando José Martí hacía hincapié en la necesidad de dignificarnos, lo dijo en el sentido de una construcción diaria, constante, porque Cuba ha sido eso, un equilibrio complejo entre el sacrificio y el facilismo, entre el aroma a Versalles y los olores del dolor. Chanel vino a montarse en la cuerda flaca de los días, chanel quiere crear un aroma Prado Habanero, donde ni esté el Prado ni esté La Habana. Chanel quiere una Cuba Chanel que no es posible, donde no somos posibles, donde nunca fuimos posibles. Chanel es una película, una vidriera, quiere todo bello, todo limpio y somos las máculas.

28 thoughts on “Cuba con aroma de Chanel

  • Me gusta, pero hay carencias. Y quienes tienen que ver con el secretismo y misterio del acontecimiento? y quienes fueron la élite escogida para asistir? ….de eso no se habla acá

  • ….y cuando chanel ha sido una firma “incluyente” y “popular” en alguna parte del mundo???…

  • Chanel ES incluyente y ES popular en Cuba al igual que en cualquier parte del mundo.

    Chanel no tiene ninguna ley que prohíba a una persona sea cual sea su nacionalidad, religión, cultura, preferencia política, inclinación sexual etc. ponerse una prenda Chanel, o combinarla con otra prenda de otro diseñador, tampoco prohíbe la venta de sus productos si eres fulano o mengano, tampoco obliga a nadie a vestir con su marca, tampoco obliga a no usar su marcar, tampoco obliga a no dejar entrar a sus tiendas al hijo de Armani o del barrendero de la esquina, Chanel puede ser comprado, usado y desechado por quien quiera sin que eso implique ir a la cárcel, a no ser que en un acto de repudio te de por ir a quemar una de sus tiendas en un arranque de patriotismo… Para poner ese tipo de leyes estúpidas, absurdas, excluyentes e impopulares está tu gobierno y para obedecer esas estupideces estás TU Eduardo… tu solo tienes que OBEDECER, nada más.

    Carnival Corporation trató de hacer algo así aquí y yo como persona, que tengo el derecho de hacerlo, porque es un derecho, fui hasta las puertas de su corporación y les dije que eso no lo podían hacer y sabes que..??? NO LO PUDIERON HACER. Pero eso no fue todo, luego Carnival fue y le dijo a Raul Castro que se tenía que bajar sus pantaloncitos y sabes que..??? Raul Castro se los bajó…!!! y sabes quien falta en esta historia..?? TU. Tu Eduardo no apareces en este cuento porque ni yo tuve que contar contigo para demandar a Carnival, ni Carnival tuvo que contar contigo para obligar a Raul a bajarse los pantalones ni Raul contó contigo para que nosotros tres estuviésemos contentos, porque Tu Eduardo, tu no cuentas para nada, tu única función la cumples muy bien que es OBEDECER..!!!

    Tu eres un ESCLAVO saludable y culto, por eso la educación y la salud es gratis, no te creas que es por otra cosa. El mayoral aprendió que si le daba látigo al esclavo y no lo curaba el esclavo se moría y luego tenía que comprar otro esclavo y enseñarlo a cortar caña al sol. Tu eres un esclavo recibiendo látigo mientras corta caña y cuando te enfermas te cura rápido, para que regreses al cañaveral y sigas cortando caña. También te enseñó a leer y escribir, pero no para que leas y escribas lo que quieres sino para que leas los manuales de como un revolucionario sumiso tiene que cortar la caña y te enseñó a escribir para que llenes los reportes de cuanta caña has cortado y para que escribas cartas pidiendo perdón por no haber subrecumplido el plan… porque cuidadito con querer leer el manual de como cultivar tabaco, porque para eso hay otros esclavos, tu solo tienes que saber cortar caña… para cuando yo vaya en el crucero y nos den el tour por los cañaverales tu estés allí, al sol, con el machete en la mano, saludándome y dándome una buena impresión, para que quedes lindo en las fotos… tu solo sabes obedecer y te lo digo al ritmo que tu conoces, el de los desfiles y las marchas… dame la O, O, dame la B, B, dame la E, E, dame la D, D, dame la E, E, dame la C, C, dame la E, E, dame la R, R… QUE DICE..??? OBEDECER…!!!!! para eso estás tu, por eso escribes aquí, porque eres obediente…

    yo escribo porque me da la gana, porque puedo, porque quiero y porque me encanta leer tus comentarios y ver que te portas bien…

  • “Chanel quiso demostrarnos que somos nadie, provincianos, crédulos, anodinos…!Estimado Frank Simón! !No sea iluso, ni dilentante barato! De eso se encargó, desde hace más de 55 años, la -llamada- “Revolución” Cubana y sus pandilleros de Verde Olivo.

  • mi respuesta para ti va en el siguiente comentario…

  • Lo aplastastes!

  • entonces Mariela Castro y familia, Tony castro y Familia, no son populares ni incluyentes?, que quieres decir, que en tu Cuba todos somos iguales pero hay algunos mas iguales que otros?

  • Muy buena la metáfora para referirse al régimen… “Chanel”, el culpable del apartheid y de todos los males que tiene sufriendo Cuba desde que llegó al poder. Jajaa, el Chanel que siempre ha ninguneado al pueblo.

    En el mundo civilizado se sabe que Chanel ES una marca exclusiva, el estado comunista cubano y los elegidos del clan Castro también lo saben.

    Por eso la opinión critica en todos los sectores de la sociedad, desde el más hundido en la pobreza hasta los intelectuales mejor posicionados, que el régimen que se declara el más justo del planeta haya montado éste circo, -en la Cuba socialista de los Castro-, es donde peor se pueden ver estos despliegues de opulencia burguesa, y el insulto es generalizado en todo el país, la mejor opinión para describirlo es como la expuso alguien, “el demonio tantas veces conjurado está increíblemente en casa en su versión más obcena”.

    “Chanel” ha hecho con Cuba lo que le ha dado la gana, para eso es su finca privada, aprovechándose que tiene 11 millones de obedientes ciudadanos que usa para mostrarle al mundo lo buenos patriotas que son.

  • Channel busca localizaciones exóticas para enfatizar sus creaciones. Cuba esta de moda. Los cruceros están de moda. En ninguna otra parte del mundo incluyendo Miami South Beach y NYC se le permite la entrada a las masas. El evento debe haber contribuido una gran cantidad de divisas y publicidad a la capital del archipiélago.
    Cerraron las calles y la admisión del publico a la filmación de Rápido y Furioso. Cual es la diferencia? Tienen que acostumbrarse a que les alquilen la plaza y no los inviten.

  • Miranda yo coincido con tu lectura del artículo, para mí fue eso: Chanel como la metáfora del Buró político del Partido.

  • Pues que se vaya Chanel, el alemán ridículo ese, las modelos tísicas y los invitados “especiales” pa´la …moringaaaaa!!!!! Allá los verracos que se prestaron para estar “haciendo bulto” como a 300 metros, para luego irse corriendo a cargar cubos de agua o para la cola de las croquetas.

  • …como dice atanasio me aplastaste….como te envidio…ojala yo pudiera ser tan inteligente,tan exitoso,tan libre y tan afortunado como tu…cuando sea mayor quisiera parecerme a ti…. pero creo que si algún día tuviera tanta libertad,tanta oportunidad,tanta felicidad y tantas cosas que hacer como tu no perderia tanto tiempo tratando de parecer exitoso ante unos guajiros don nadie…no tendria esos complejos…pero claro esos son los complejos mios ya que nunca voy a poder ser un personaje tan importante y libre como tu que hasta demanda corporaciones y da viajes en cruceros con la misma facilidad con que se toma su cereal mañanero…como ya te dije te envidio…y si, yo escribo aqui porque me obligan y tengo que hacerlo y obedecer….pero y.disculpame que te lo diga, muy pobre vida debe ser esa en la que pudiendo hacer lo que te de la gana,lo que quieras y todo lo que puedas te dedicas a leer mis pobres comentarios y comprobar si soy obediente o no….muy pobre vida…

  • Uff, creo que hasta a mí me duele esa paliza. Demoledor el comentario.

  • El General y Diseñador Raul Catstro mostró su colección de verano en la pasarela de la revolución el Primero de Mayo. Fue un desfile de moda al alcance todos y no solo el pueblo fue invitado sino que también fue obligado.

    En el Desfile se podían ver modelos raquíticos y pálidos, modelando batas de Medico, Uniformes de Enfermera y demás oficios de la salud y todos estos modelos pueden ser adquiridos en divisas en las selvas amazónicas, en las Fabelas de Caracas etc.. la ropa puede ser adquirida con modelo y todo. Para adquirir estas prendas, diríjase a su consulado mas cercano con una maleta llena de dinero y el General Diseñador le envía todos los médicos y enfermeras que quiera con su ropita puesta. OJO, no intente comprar médicos cubanos que no tengan la marca registrada que diga “internacionalista al servicio de la revolución” no sea que quiera adquirir un profesional cubano libre y se meta en un problema. Los desertores se consideran por el estado cubano como mercancía dañada y por ende, no tiene control sobre ella.

    El General también mostró en su desfile, modelos de constructor, policías, militares, pioneritos, trabajadores del turismo etc y todo con música de fondo de La Internacional, La Marcha del Pueblo Combatiente, La Marcha de los Trabajadores entre otras…

    De las fragancias que acompañaron el acto para que hablar, todo un deleite de Colonia Bebito exaltada con sudor proletario y calor inhumano… algún que otro baño de alcantarilla se dejó oler en la tribuna pero no se supo si era la incontinencia del vejestorio y sus pampers rebozados o simple meao popular.

    El desfile de moda de la Plaza de la Revolución el Primero de Mayo fue de tal éxito que José Martí se quedó perplejo e inmóvil a la vez que el Che Gevara y Camilo Cienfuegos les hubiese gustado quitarse el sombrero (o la boina) ante el General Diseñador.

    El pueblo cubano no necesita ni a Chanel ni su desviación y provocación ideológica, para eso está su General y su familia, para sacrificarse por su pueblo. El pueblo cubano tiene tareas mas apremiantes que superfluos desfiles de moda de un extranjero.

    Esos cubanos que curioseaban a 300 metros del desfile, simplemente estaban admirando como sus dirigentes se sacrifican por ellos. Algunos cubanos incrédulos pensaron que al pueblo iba a ser atacado ideológicamente con pacotilla visual y vapores malolientes del enemigo, pero una vez mas el ejemplo del comandante en jefe cual guerrillero saltando de un tanque de guerra al dirigir la batalla que derrotó al enemigo, esta vez fue su sobrina, Mariela Castro y sus allegados, quienes salieron en defensa moral de su pueblo.

  • ….y solo hay que ser libre y exitoso para poder escribir ladrillos tan inteligentes y divertidos como estos???….lastima que mis neuronas de pobre esclavo no me den para escribir tabiques como esos aparte de que mis jefes no me lo permitirian….felicidades teresbala…cada vez te admiro mas….

  • na, así es la vida del pobre, donde quiera que uno esté… yo suelo leer y raras veces comentar, muy raras veces. No solo leo los artículos, también leo los comentarios pues el derecho a replica cuando se ejerce por voluntad propia enriquece el debate y profundiza el tema en cuestión. Hay comentarios simples, alagando o desaprobando, otros ofrecen replicas con cifras y análisis desde puntos de vista tan interesantes como el articulo mismo del que se deriva.

    Pero otros, como tu Eduardo, hacen unos comentarios tan fofos, huecos y fuera del tiesto que es cuando me dan ganas de perder un poco de mi tiempo y dármelas de “respondedor por cuenta propia” y como aquí no tengo ni que pedir la palabra ni levantar la mano para aprobar por unanimidad una estupidez tuya pues…

    Yo en Cuba conocí comunistas por convicción, convencidos de sus ideas y que para mas rareza, se podía discrepar y debatir con ellos, que te parece..??? de esos ya no quedan muchos. Uno de esos era el secretario del partido de una empresa en la que trabajé. El defendía los suyo y yo me plantaba en lo mío, pero nunca nos faltamos al respeto ni nos dijimos una mala palabra, pero sobre todo, nunca me echó pa’lante, ni me cuestionó como persona y cuando ese tipo pedía gente para los trabajos voluntarios, yo era el primero en levantar la mano, porque el inspiraba respeto y era el primero en doblar el lomo y por no partirme las patas a mí y por no querer joder a varios que como yo pensábamos diferente, le partieron las patas a él y aún así el tipo defendía aquello, ese tipo tiene todo mi respeto, por mas comunista que sea.

    Se puede ser revolucionario, comunista, socialista o las tres al unisono, pero habla con propiedad, hazte respetar por tus ideas, déjate de estar poniendo links de artículos que escribió otro para atacar a quien escribe un articulo aquí. Tu conmigo encontraste la horma de tu zapato, porque bastante que te gusta intervenir para desacreditar a otros que dan sus humildes opiniones.

    Posiblemente si tu dejas de escribir tonterías, yo deje de responder y si te creas un blog propio y tienes algo interesante que discutir, posiblemente sea seguidor tuyo y me limite a comentar sobre tu articulo, pero mientras tanto, me voy a dar una ronda a cada rato por aquí a ver como te va aun tu carrera de filólogo y si mi vida sigue de pobre y aburrida como hasta ahora, pues, espera paquete…

  • Me encantaría que el autor se explicase, porque si de verdad esa arremetida fue con el “real Chanel” entonces si está de atar.

  • !Amén! Meresbala. !Qué fotografía! Ni a Mario Testino, le hubiese quedado mejor.

  • Gentil meresbala:
    Como ya he dicho en otros post es un gran placer leer sus participaciones.

  • Gentil Miranda: muy buena su asociación. Lamentablemente, en este mundo de tantos empresarios sin escrúpulos ni vergüenza, coquetear con “Chanel” está de moda.

  • Exacto.

  • No sé por qué este autor, y otros tantos como él, se la han agarrado con Chanel cuando en realidad lo que deben hacer es molestarse con la Dictadura que es la que hasta hace poco había dicho que ¡No! a todo lo que oliese a burgués o “rezago capitalista” y ahora en cambio dice ¡Sí, sí… síííí! pero solo si los beneficios van a sus propios bolsillos, que son los bolsillos de Cuba pero donde solo ellos pueden meter las manos y disponer a su antojo.

  • ¿Qué habría comentado la prensa cubana si ese desfile se hubiera realizado en Haití? Imaginen el artículo en Cubadebate.

  • ….si escribir y opinar contrario a tanto comentario autocomplaciente es una falta de respeto para tanta distinguida personalidad entonces me declaro culpable y me disculpo…me parece mas irrespetuoso eso de los esclavos y los guajiritos don nadie,hijos de don nadie y doña nadie que escriben estupideces por aqui pero quien soy yo para atreverme a juzgar a un tipo tan importante como tu….no puedes imaginar los temblores que me dieron cuando lei que vas a estar vigilando las tonterias que escribo…le dije a mi jefe que ya no iba a poder seguir escribiendo pues la horma de mi zapato iba a estar esperando mis comentarios para aplastarme pero ya sabes me dijo que siguiera con mi trabajo sin importar el escrutinio de un iluminado asi que tendre que seguir por aqui…lo siento por los otros comentaristas que aparte de leer mis estupideces tendran que espantarse los ladrillos con que tu me aplastas…pero espero que tu vida tan ocupada y tan llena de actividades maravillosas y libres te impida darte las rondas por aqui con las que amenazaste…

  • La verdad a veces duele….

  • Jajaaa, Lo mismo que hubiese dicho Don Eduardo. Que “ese derroche de opulencia capitalista era una ridiculez en un país pobre como Haití”.

  • Chapeau estimado Meresbala!!!

  • Hehehehe, aguanta un momento que EDUARDO no está en la plantación cañera obedeciendo al Mayoral. Este esclavo es un calecero y vive en casa de los amos, es decir anda cumpliendo misión en el capitalismo y disfrutando de sus bondades, así que revisa el camarote siguiente al tuyo que a lo mejor te lo encuentras escribiendo un comentario para HT en iphone 8.

Comentarios cerrados.