Carta abierta en solidaridad con los periodistas en Gaza

Empleados de Agence France-Presse sostienen retratos en apoyo a los periodistas de AFP que trabajan en Gaza en una reunión el 17 de enero en los balcones y frente a las ventanas de la sede de la agencia en París. (Foto: AFP/Bertrand Guay)

Por el Comité para la Protección de Periodistas

HAVANA TIMES – Los líderes de más de 30 organizaciones de noticias de todo el mundo, incluidas Associated Press, Agence France-Presse y Reuters, se han unido a una carta abierta afirmando su solidaridad con los periodistas que informan desde Gaza.

La carta, coordinada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con el apoyo de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), demuestra un fuerte y unificado apoyo para los colegas que informan desde Gaza en el conflicto más mortal para los periodistas jamás documentado por CPJ.

“Durante casi cinco meses, periodistas y trabajadores de medios en Gaza, abrumadoramente, la única fuente de informes desde el territorio palestino, han estado trabajando en condiciones sin precedentes”, dice la carta. “…Estos periodistas, de quienes los medios de comunicación internacionales y la comunidad internacional dependen para obtener información sobre la situación dentro de Gaza, continúan informando a pesar del grave riesgo personal”.

La carta continúa recordándole a la comunidad internacional que los periodistas son civiles y las autoridades deben proteger a los periodistas como no combatientes según el derecho internacional.

Un total de al menos 94 periodistas han sido asesinados en la guerra entre Israel y Gaza; la mayoría de ellos (89) eran palestinos asesinados por el ejército israelí.

Los signatarios incluyen medios de Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, India, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, México, Pakistán, Filipinas, Qatar, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Se invita a signatarios adicionales. Por favor, contacte a [[email protected]](mailto:[email protected]) para agregar su organización, incluyendo nombre del signatario, título y nombre de la organización.

Nosotros, los firmantes, nos unimos en solidaridad con los periodistas palestinos en su llamado por seguridad, protección y libertad para informar.

Durante casi cinco meses, periodistas y trabajadores de medios en Gaza – en su gran mayoría, la única fuente de información directa desde el territorio palestino – han estado trabajando en condiciones sin precedentes: al menos 89 han sido asesinados en la guerra, según el Comité para la Protección de Periodistas, más periodistas que los asesinados en un solo país durante todo un año.

Estos periodistas – en quienes los medios de comunicación internacionales y la comunidad internacional confían para obtener información sobre la situación dentro de Gaza – continúan informando a pesar del grave riesgo personal. Continúan a pesar de la pérdida de familiares, amigos y colegas, la destrucción de hogares y oficinas, el desplazamiento constante, los cortes de comunicación y la escasez de alimentos y combustible.

Los periodistas son civiles y las autoridades israelíes deben proteger a los periodistas como no combatientes según el derecho internacional. Aquellos responsables de cualquier violación de esa protección duradera deben ser responsabilizados. Los ataques contra los periodistas también son ataques contra la verdad. Nos comprometemos a defender la seguridad de los periodistas en Gaza, lo cual es fundamental para la protección de la libertad de prensa en todas partes.

1. Kim Godwin, Presidenta, ABC NEWS

2. Phil Chetwynd, Director de Noticias Global, Agence France-Presse

3. Hossam Kanafani, Editor en Jefe, Al-Araby Al-Jadeed

4. Shiro Nakamura, Presidente, The Asahi Shimbun, Japón

5. Julie Pace, Editora Ejecutiva, Associated Press

6. Simon Spanswick, Director Ejecutivo, Asociación de Radiodifusores Internacionales

7. Deborah Turness, CEO, BBC News

8. Mark Thompson, Presidente y CEO, CNN Worldwide

9. Daoud Kuttab, Director General, Red de Medios Comunitarios, Jordania

10. Branko Brkic, Editor en Jefe, Daily Maverick, Sudáfrica

11. Alia Ibrahim, Cofundadora / CEO, Daraj, Líbano

12. Roula Khalaf, Editora, Financial Times

13. Katharine Viner, Editora en Jefe, The Guardian

14. Aluf Benn, Editor en Jefe, Haaretz

15. Geordie Grieg, Editor en Jefe, The Independent

16. Sandy Prieto-Romualdez, Presidenta, Grupo de Empresas Inquirer, Filipinas

17. Deirdre Veldon, Directora Gerente, ex Editora Adjunta, The Irish Times, Irlanda

18. Rachel Corp, Directora Ejecutiva, ITN UK

19. Andrew Dagnell, Editor, ITV News UK

20. Terry Tang, Editor Ejecutivo Interino, Los Angeles Times

21. Rameeza Nizami, Directora Gerente, Grupo Nawaiwaqt, Pakistán

22. Pamella Sittoni, Editora Gerente del Grupo, Nation Media Group, Kenia

23. Rebecca Blumenstein, Presidenta, Editorial, NBC News

24. David Remnick, Editor, The New Yorker

25. AG Sulzberger, Editor, The New York Times

26. Martha Ramos, Presidenta, Foro Mundial de Editores / Directora Editorial Principal, Organización Editorial Mexicana, México

27. Hans Väre, Editor en Jefe, Postimees Grupp, Estonia

28. Alan Rusbridger, Editor, Revista Prospect, Reino Unido

29. Ritu Kapur, CEO, The Quint, India

30. Maria Ressa, CEO y Cofundadora, Rappler Inc.

31. Alessandra Galloni, Editora en Jefe, Reuters

32. Nwabisa Makunga, Editora en Jefe, The Sowetan, Sudáfrica

33. Dirk Kurbjuweit, Editor en Jefe, Der Spiegel

34. Wolfgang Krach, Editor en Jefe, Süddeutsche Zeitung, Alemania

35. Sally Buzbee, Editora Ejecutiva, The Washington Post

36. Vincent Peyrègne, CEO, Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)

—–

Sobre el Comité para la Protección de Periodistas

El Comité para la Protección de Periodistas es una organización independiente y sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo. Defendemos el derecho de los periodistas a informar las noticias de manera segura y sin temor a represalias.

Lea más noticias aquí en Havana Times