Finalizada la repatriación de los cubanos varados en Haití

La Cancillería ha publicado multitud de imágenes promocionando el regreso de los cubanos varados en Haití. / Cancillería Cubana

Por EFE / 14ymedio

HAVANA TIMES – El Gobierno de Cuba dio, la noche de este domingo, por concluida “exitosamente” la operación de repatriación de los 248 ciudadanos que permanecían desde hace más de un mes varados en Haití por la grave crisis de seguridad en ese país.

Los últimos tres grupos –de un total de seis– llegaron en esta jornada en sendos vuelos de la aerolínea haitiana Sunrise. Dos a la ciudad de Camagüey y otro a Santiago de Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en la red social X que “concluyó exitosamente el traslado seguro a Cuba, vía aérea, de los ciudadanos cubanos que se encontraban en Haití”.

En similares términos calificó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien agradeció “a las entidades haitianas implicadas” y felicitó a la embajada cubana en Haití.

Bruno Rodríguez agradeció “a las entidades haitianas implicadas” y felicitó a la embajada cubana en Haití.

Un comunicado divulgado por la Cancillería local explicó que la legación diplomática cubana realizó “gestiones sistemáticas” con la compañía Sunrise, que había transportado hacia Haití a los cubanos y acordó que “mantuviera abierta la opción de regresarlos a Cuba” cuando “se crearan las condiciones para hacerlo”.

Indicó que el Estado cubano “sufragó esta operación única a todos los cubanos varados que se acogieron voluntariamente a esta alternativa” en seis vuelos realizados hasta Camagüey y Santiago de Cuba desde el pasado viernes.

Asimismo refirió que debido a que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado, no fue posible garantizar la repatriación por esa vía.

Por ello, la embajada “coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano”, desde dónde se retornaron.

Además de los isleños que habían viajado a Haití para comprar artículos escasos en su país y a su vuelta revenderlos, en esa nación vecina residen varios miles de cubanos y 53 profesionales de la salud que prestan sus servicios que integran una misión médica estatal.

Uno de ellos celebró en la cuenta de la Cancillería la operación, pero recordando, a la vez, a quienes quedan allí. “Excelente misión, aún quedamos aproximadamente más de 200 cubanos residentes en Haití. Vale resaltar que estos vuelos la compañia Sunrise los planificó para los pasajeros que tenían boletos hacia Cuba antes y después de la fecha del cierre del areopuerto internacional Toussaint Louvertuve de la capital haitiana”, dijo.

El nuevo episodio violento en Haití estalló a finales de febrero tras la fuga de unos 3.000 presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que recuperaron el control de sus territorios.

Desde entonces, los gobiernos de distintos países han procedido a la evacuación de sus ciudadanos por distintas vías, mientras los cubanos han tenido que esperar más de 50 días, desesperados por la falta de dinero.

A principios de abril, varios de ellos publicaron un video en redes sociales en el que urgían a las autoridades de la Isla para que tomaran medidas más contundentes para su rescate. “Ya todos los países han sacado a sus ciudadanos de aquí. Nosotros somos los únicos que quedamos”, alegaron.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió poco después y un consejo de presidencial de transición de nueve miembros debe ahora buscar un sustituto.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.