Canadá cancela los vuelos a Cuba hasta mayo

Desde el interior de un Hotel en Varadero, Cuba. Foto: Marilena Rotar

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – A partir de hoy, Canadá cierra los viajes a Cuba hasta al menos finales de abril. El mercado turístico más grande de la isla toma medidas enérgicas para evitar la propagación del Covid-19. Los vuelos a México también están suspendidos por el mismo período.

La propia Cuba anunció el sábado un recorte drástico de vuelos desde numerosos países, incluidos Estados Unidos, México, España y Panamá. Sin embargo, en esa declaración las autoridades de la isla no mencionaron a Canadá. 

Hambriento de dólares de los turistas, la industria turística del gobierno estaba dando especial preferencia para atraer a los canadienses. Esto incluyó una prueba de PCR gratuita a la llegada, mientras otros visitantes deben pagar la suya.

Los turistas canadienses fueron los primeros visitantes permitidos en la isla cuando algunos aeropuertos abrieron en septiembre pasado. Ahora, se hunde la esperanza de recibirlos para la temporada alta de turismo de Cuba.

El primer ministro Justin Trudeau anunció los cambios en Ottawa el viernes, informó el Globe and Mail. Dijo que las nuevas reglas están destinadas a disuadir a los buscadores de sol de volar hacia el sur y frenar la propagación de variantes más transmisibles del coronavirus.

Trudeau dijo que WestJet Airlines Ltd., Air Canada, Sunwing Airlines Inc. y Transat AT Inc. acordaron cancelar vuelos a las populares escapadas de invierno hasta el 30 de abril. Las aerolíneas coordinarán vuelos de regreso para los viajeros que se encuentran ahora en el extranjero, dijo.

Los destinos cubanos con vuelos cancelados incluyen los lugares muy populares de Varadero y Cayo Coco.

La combinación de las cancelaciones de vuelos del gobierno canadiense y cubano da un golpe doble a las industrias turísticas y de aerolíneas en crisis.

The Globe and Mail señaló que las personas que regresan a Canadá de viajes no esenciales al extranjero pronto tendrán que pagar una prueba de COVID-19 al llegar al aeropuerto y una estadía de tres días en un hotel de cuarentena mientras esperan el resultado. Ya están obligados a pagar por una prueba antes de abordar el avión que debe ser negativa y realizada dentro de los tres días antes del viaje.

El gobierno canadiense aún debe anunciar cuándo las nuevas reglas entrarán en vigor, señala Globe and Mail. Sin embargo, estima que la estadía en el hotel costará más de $ 2.000 dólares canadienses ($ 1.565 USD) para cubrir alojamiento, alimentación, seguridad y medidas de prevención y control de infecciones. Esta “no es solo su estadía habitual en un hotel”, dijo el viernes la directora de salud pública, Theresa Tam.

De nuevo con la playa solo para ellos. Foto: Cheril LeBlanc

Lea más noticias desde Cuba aquí en Havana Times.