Cancelan la mayoría de los vuelos a Cuba en febrero

Si vas, lleva mucho dinero extra para pagar los hoteles cuando estés en cuarentena.

La Tropical. Foto:Juan Suárez

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – La temporada alta de turismo en Cuba ha recibido un nuevo golpe. Un fuerte aumento de casos de Covid-19 llevó al gobierno a la cancelación de más vuelos a la Isla.

El Ministerio de Turismo intentó vender Cuba como un destino más seguro en tiempos de Covid-19, y así dieron la bienvenida a viajeros de países que enfrentan una ola sin precedentes de nuevos casos.

Según las estadísticas del gobierno, los casos en la Isla y las muertes siguen siendo mucho menores que en la mayoría de los lugares. No obstante, los casos positivos han aumentado más del 1.000% en los últimos meses, desde que los aeropuertos reabrieron a los vuelos internacionales.

Una tormenta perfecta

La tormenta perfecta incluye a los cubanos que residen en el extranjero, las “mulas” que regresan a casa con mercancía demandada; amigos y vacacionistas. Luego, a pesar de las advertencias, los visitantes se reúnen con familiares y amigos. Después estas mismas personas esperan en largas filas abarrotadas, para comprar alimentos básicos y productos de higiene cuando están disponibles. Muchos también viajan en autobuses públicos repletos. ¿Necesito decir más?

Alarmado por el creciente número de casos positivos de Covid-19, el gobierno está endureciendo las reglas a partir del 6 de febrero. Las nuevas medidas, anunciadas el sábado por el epidemiólogo jefe, Francisco Durán, señalaron el incumplimiento de los protocolos.

Si bien el gobierno dijo que los vuelos hacia y desde la isla ahora enfrentarán una reducción adicional, no dicen exactamente cuáles. Por supuesto, esto crea un caos para las personas con planes y boletos ya comprados.

Así sucedió con la primera reducción de vuelos ordenada en enero, cuando se cancelaron la mayoría de vuelos. Esto llevó a que cientos de personas se agolparan en el aeropuerto de La Habana, en busca de información sobre sus vuelos. Algunos temían perder sus trabajos en casa si no viajaban.

Sin embargo, cualquiera que tenga la cabeza bien puesta es consciente de que viajar en estos tiempos es, en el mejor de los casos, arriesgado. Los turistas extranjeros deben ser conscientes de que sus planes de vacaciones pueden sufrir modificaciones importantes. Esto incluye restricciones de libertad de movimiento y puede haber varios gastos adicionales. Esté preparado incluso si cree que tiene un paquete con todo incluido.

Algunas cosas a tener en cuenta si tienes la suerte de conseguir un vuelo:

• En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país, serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.

• Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.

• El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.

Las reducciones de vuelos adicionales son para aerolíneas que operan desde EE.UU., México, Panamá, Bahamas y República Dominicana. Las cancelaciones de vuelos desde Jamaica y Colombia se unen a la lista a partir del 6 de febrero.

En tanto, se suspenden los vuelos a Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití. Estos países son visitados principalmente por cubanos que compran productos para revender en la isla plagada de escasez. Algunos también los usan de trampolín para comenzar el largo viaje hacia la frontera de Estados Unidos, en busca de asilo.

El gobierno dijo que permitirá algunos vuelos para evacuar a extranjeros varados y cubanos que residen en el exterior.

La directora de Aeronáutica Civil, Mercedes Vázquez, dijo que Cuba espera volver a las posibilidades de viaje más normales lo antes posible. Destacó para los medios oficiales que también depende del levantamiento de medidas drásticas por parte de otros países.

Lea más noticias desde Cuba aquí en Havana Times.