El presidente de Irán no es bienvenido en Cuba

Isbel Díaz Torres

Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán. Foto: Hispan TV
Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán. Foto: Hispan TV

HAVANA TIMES – En su danza con los dictadores de este planeta, al gobierno cubano no le basta ir recientemente a abrazar en Corea del Norte al ególatra Presidente Eterno Kim Il-un, sino que ahora recibe al íraní que dirige el país líder mundial en persecución a homosexuales.
Raúl Castro ha invitado a Cuba al presidente de Irán Hasán Rouhaní, quien ha viajado a América a participar en la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en la venezolana Isla de Margarita.

Es en extremo peligrosa la visita de una autoridad cuyo estado sanciona la homosexualidad y la transexualidad con latigazos, penas de muerte y terapias de reconversión, sobre todo, porque temo que la influencia de tales violaciones a los Derechos Humanos incidan en las que ya practica el gobierno cubano.

Si bien es cierto que Rohaní ha planteado el deshielo en las relaciones con Occidente, que puede considerarse un islamista moderado, y que no ha expresado su homofobia abiertamente (como su predecesor Mahmoud Ahmadinejad, también recibido en La Habana), las legislaciones y prácticas retrógradas legitimadas por Teherán se mantienen intactas hasta hoy.

A escasos cien días de la elección de Rohaní, los guardias iraníes arrestaron “una red de homosexuales” en la ciudad de Kermanshah, cerca de la frontera con Irak. Allí las fuerzas de la milicia irrumpieron en un salón donde se celebraba un cumpleaños y agarraron a 80 personas, varias de ellas con tatuajes, maquillaje o manillas con la bandera arcoiris.

De acuerdo con un documento inglés filtrado por Wikileaks, Irán ha ejecutado de 4 mil a 6 mil gays y lesbianas entre 1979 y 2008.

Por otra parte, se calcula que hay unos mil iraníes homosexuales refugiados solo en Turquía, esperando ser reubicados en otros países.

El caso más reciente que he podido encontrar es el ahorcamiento de Hassan Afshar, de 19 años, en la prisión de Arak, provincia iraní de Markazi, el pasado 18 de julio, después de haber sido condenado por un supuesto “sexo anal forzado de hombre a hombre”. No obstante, es común que el sistema penal iraní clasifique de “violación” los casos de sexo homosexual consensuado, para así justificar más fácilmente la pena de muerte.

Es imposible conocer las estadísticas reales de ejecuciones en Irán relacionadas con la homosexualidad, no obstante, más que el número de víctimas, el problema más sistemático es el constante riesgo de persecución, así como el aislamiento y la invisibilización de las personas no heterosexuales allí.

El gobierno de Teherán puso en marcha hace algunos años una serie de redadas conocidas popularmente como las “redadas del terror”, en las que la policía busca, con la cooperación ciudadana, “limpiar las calles y ciudades de seres malvados y criminales”, entre los que se encuentran los homosexuales. Algo parecido a lo que sucedía en La Habana en la pasada década del 90, cuando llegada la policía a las fiestas gays ilegales.

Actualmente, Cuba e Irán comparten su intolerancia hacia la oposición política y la libertad de prensa. Es posible que en este encuentro de Hasán Rouhaní con Raúl y también con Fidel Castro, intercambien sus experiencias sobre ello para perfeccionar sus respectivos sistemas, además de lo más importante: negocios.

Todo eso ya, de por sí, es repugnante. No obstante, en mi caso, como gay cubano, sumo el profundo malestar que siento al tener que compartir el suelo con el responsable directo de persecuciones, torturas y asesinatos a nuestra gente LGBT en ese pueblo asiático.

Hasán Rouhaní: no eres bienvenido en Cuba, como de seguro tampoco eres bienvenido en Irán.

 

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

38 thoughts on “El presidente de Irán no es bienvenido en Cuba

  • Y lo cuelgan en una grua para ahorrar soga jajajaja

  • Ya sabes Isbel, ni te aparezcas por Irán, que te pueden lastimar

  • Yo creo Isbel que Iran es un pais dictatorial igual que North Korea y Cuba y casi todos los paises africanos etc,pero no precisamente por perseguir los homosexuales.Hay un elemento y es el mas importante,la creacion de armas nucleares con el enriquecimiento de uranio. Cuando logren eso y logren tirar la bomba nos vamos del parque la moyoria de los Occidentales claro esta incluyendo los homosexuales.

  • Ja…no es “vertedero”, sino “verdadero”…(entre el corrector automático y el insomnio voy a acabar escribiendo en sánscrito)

  • …isbel…no tenias que haberte molestado en contestarme pero ya que lo hiciste queria pedirte que me pusieras un enlace a tus articulos sobre la no bienvenida de los papas a cuba que ,segun creo,son igual de homofobicos que el presidente de iran…porque hablas en sentido general y como vocero de los cubanos cuando dices que el presidente de iran no es bienvenido en cuba???….en mi opinion menos bienvenido deberia haber sido el presidente obama cuyo gobierno mantiene un bloqueo economico y una politica agresiva y subversiva contra cuba y ya ves,se le recibio muy bien y no recuerdo que a ti te haya molestado eso…si vas a alzarte contra los poderosos de este mundo hipocrita deberias repartir parejo pues hipocritas y descarados abundan en los dos bandos en gran cantidad…no te limites…

  • Hola, Isbel:

    Ahora soy yo quien debe agradecerte el señalamiento del gazapo respecto a los NOAL. Fue un vertedero “cruce de cables”, ya que es Venezuela la que asume la presidencia. En fin, majaderías de cerebro en fase de desgaste. Lo admito y me disculpo.

    Dicho esto, debo discrepar contigo en cuanto al llamado a la ciudadanía a desligarse de los asuntos del Gobierno, sea este del signo que sea. Pienso que más bien, por el contrario, el seguimiento de cada paso de las autoridades es fundamental en el recorrido de cualquier sociedad hacia su fortalecimiento, incluso en un caso como el cubano, donde suele primar el exceso de secretísimo, por parte de la oficialidad, y la desidia y el “lo mismo me da”, en un importante segmento de la sociedad. Muestra de ello es precisamente tu comentario. Ya sea para estar de acuerdo o expresar descontento, tú – y unos cuantos más que comentan en HT – están muy al tanto de sucesos como estos. Porque si no lo hacen, ¿en qué basarán sus argumentos cuando
    no estén de acuerdo?

    En cuanto al título, bueno, creo que dejé en claro que era pura sugerencia.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *