Hallan muerto al destacado periodista camerunés Martinez Zogo; El Reino Unido dice que 200 menores solicitantes de asilo están desaparecidos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 25 de enero de 2023.

Alemania y Estados Unidos planean enviar tanques pesados a Ucrania

25 Ene. 2023

Alemania ha respondido a una petición planteada por Ucrania durante meses y ha anunciado que planea enviar al menos 14 tanques Leopard 2 a dicho país y que pronto permitirá que otros países europeos envíen sus propios tanques Leopard. Se espera que Estados Unidos también anuncie este miércoles el envío de tanques Abrams a Ucrania, aunque ese proceso podría demorar meses. Los tanques pesados podrían ser un punto de inflexión importante en la lucha de Ucrania contra Rusia al tiempo que se está por cumplir un año de la invasión rusa de Ucrania. Moscú ha advertido que el envío de dichos tanques sería visto como una provocación directa.

En otras noticias de Ucrania, el Gobierno del presidente Volodymyr Zelensky ha despedido a varios altos funcionarios, mientras que otros han renunciado, como consecuencia de un creciente escándalo de corrupción, que incluye informes que revelan que las fuerzas armadas compraron alimentos a precios inflados. La Unión Europea ha dicho que Ucrania debe cumplir con los estándares anticorrupción para poder ser miembro de dicha comunidad de Estados.

Temas:

Las conversaciones sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se retrasan debido a las tensiones entre Estocolmo y Turquía

25 Ene. 2023

Turquía pospuso una reunión prevista que tenía como finalidad tratar el asunto de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Esto se produce en medio de las crecientes tensiones entre Turquía y Suecia, luego de que el país escandinavo permitiera que un político de extrema derecha quemara un Corán durante una protesta que se llevaba a cabo frente a la Embajada de Turquía en Estocolmo. A raíz de la disputa, Finlandia ha dicho que considerará adherirse a la OTAN sin Suecia.

Temas:

El Reino Unido dice que 200 solicitantes de asilo menores de edad están desaparecidos

25 Ene. 2023

El Gobierno británico ha admitido que unos 200 solicitantes de asilo menores de edad han desaparecido desde julio de 2021, lo que ha provocado indignación entre la oposición, que ha pedido una reforma que arregle el sistema de inmigración del país. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Inmigración, Robert Jenrick.

Roberto Jenrick: “Del total de solicitantes de asilo menores de edad no acompañados que siguen desaparecidos, el 88% son ciudadanos albaneses y el 12% restante son de Afganistán, Egipto, India, Vietnam, Pakistán y Turquía’’.

El primer ministro conservador, Rishi Sunak, había prometido promulgar políticas aún más duras para impedir que los solicitantes de asilo ingresen al Reino Unidos a través del canal de la Mancha.

Temas:

Chris Hipkins jura como primer ministro de Nueva Zelanda

25 Ene. 2023

En Nueva Zelanda, Chris Hipkins prestó juramento como primer ministro de la nación, luego de que Jacinda Ardern anunciara la semana pasada su renuncia. Hipkins, quien tuvo un papel protagónico en la respuesta de Nueva Zelanda a la pandemia, liderará al gobernante Partido Laborista hasta las elecciones de octubre. Carmel Sepuloni también prestó juramento como viceprimera ministra, convirtiéndose en la primera funcionaria de ascendencia isleña del Pacífico en ocupar el cargo. Sepuloni es de ascendencia samoana, tongana y europea.

Un juez reanuda la investigación sobre la explosión de Beirut de 2020 y acusa al ex primer ministro Hassan Diab de homicidio

25 Ene. 2023

La agencia de noticias Reuters informa que el ex primer ministro del Líbano Hassan Diab ha sido acusado de homicidio con intención probable por la explosión del puerto de la ciudad de Beirut que tuvo lugar en 2020 y que mató a al menos 218 personas, hirió a otras miles y causó una destrucción generalizada. Quienes ocupaban los cargos de fiscal general y jefe de la agencia de inteligencia nacional en el momento de la explosión también fueron acusados. Esto se produce luego de que el lunes el juez Tarek Bitar reanudara de manera inesperada su investigación sobre la explosión tras haber estado suspendida durante más de un año debido a la obstrucción política. Es probable que la investigación enfrente más resistencia, ya que el fiscal general del Líbano dijo que Bitar debió suspender la implementación de sus medidas hasta que las autoridades judiciales le dieran el visto bueno. Muchas personas que sobrevivieron a la explosión, familias de las víctimas y defensores legales han apoyado la investigación de Bitar y siguen tratando de que los responsables de la tragedia rindan cuentas ante la justicia.

Temas:

La ONU condena el asesinato del activista y político opositor de Esuatini Thulani Maseko

25 Ene. 2023

En Esuatini, defensores de los derechos humanos condenan el asesinato del destacado político opositor y abogado de derechos humanos Thulani Maseko, quien murió en su casa el sábado tras ser alcanzado por los disparos de atacantes no identificados. Durante mucho tiempo, Maseko criticó al rey Mswati III, quien cambió el nombre de la nación de Suazilandia a Esuatini en 2018. En 2021 estallaron en el país protestas masivas que exigían la abolición de la monarquía; las fuerzas de seguridad del rey mataron y torturaron a decenas de personas durante la operación de represión de dichas protestas. Maseko brindó apoyo legal a los manifestantes detenidos. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU exige a las autoridades de Esuatini que lleven a cabo una investigación independiente sobre la muerte de Maseko.

Hallan muerto al destacado periodista camerunés Martinez Zogo

25 Ene. 2023

En Camerún, el conocido periodista Martinez Zogo fue encontrado muerto cerca de la ciudad capital, Yaundé, el domingo, cinco días después de haber sido secuestrado. Zogo era el director de la estación de radio Amplitude FM y con frecuencia proporcionaba información sobre corrupción. La organización Reporteros sin Fronteras dijo que recientemente había hablado sobre un caso de malversación de fondos que involucraba a un medio de comunicación con conexiones con el Gobierno. Las organizaciones en defensa de la libertad de prensa están pidiendo que se lleve a cabo una investigación imparcial sobre la muerte de Zogo y que se haga que los responsables rindan cuentas por sus actos.

Temas:

El estado de Florida rechaza un nuevo curso de estudios afroestadounidenses en sus escuelas secundarias

25 Ene. 2023

En el estado de Florida, activistas y docentes en defensa de la justicia racial se han comprometido a luchar contra la prohibición de un nuevo curso avanzado sobre estudios afroestadounidenses que había sido propuesto. El gobernador republicano Ron DeSantis dijo el lunes que apoya la decisión del Departamento de Educación de Florida, que afirmó que el curso violaba la ley estatal e impulsaba una “agenda política” al enseñar a los estudiantes de secundaria sobre el movimiento Black Lives Matter, los estudios sobre la comunidad negra queer, la esclavitud y las reparaciones a los afroestadounidenses, entre otros temas que se centran en figuras y eventos históricos de la comunidad negra.

Mientras tanto, los docentes del condado de Manatee, también en Florida, han comenzado a cubrir o retirar libros de las bibliotecas de sus salones de clase, luego de que entrara en vigencia una nueva ley que prohíbe el material de clase que no ha sido examinado y aprobado por los llamados especialistas certificados en medios. Los docentes que violen estas pautas enfrentan cargos por delitos graves.

Temas:

EE.UU.: Encuentran documentos clasificados en casa del ex vicepresidente Mike Pence

25 Ene. 2023

En Estados Unidos, un abogado de Mike Pence dijo que se encontró una pequeña cantidad de documentos clasificados en la casa que el exvicepresidente tiene en el estado de Indiana y que dichos documentos fueron entregados al FBI. El abogado dice que Pence solicitó que revisaran su casa luego de que se descubrieran documentos clasificados en la residencia y en la antigua oficina del presidente Biden.

Lea más noticias aquí en Havana Times