Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos
HAVANA TIMES – Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato, de manera creíble y transparente, el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas el jueves.
Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar a sus hijas en la escuela en Cuernavaca, a unos 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México, según informes de noticias.
Los captores no identificados de Figueroa se comunicaron con su esposa en al menos tres ocasiones y exigieron un rescate a cambio de su liberación. Su esposa entregó una suma no revelada ese mismo día, pero el periodista fue encontrado muerto esa noche dentro de su vehículo en Coajomulco, al norte de la capital del estado de Morelos, Cuernavaca, a unos 40 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
“Con el impactante asesinato de Roberto Carlos Figueroa, cuyo secuestro ocurrió a plena luz del día, México continúa un patrón perturbador de violencia mortal contra periodistas, con la gran mayoría de los casos cometidos con impunidad”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante de CPJ en México. “Las autoridades mexicanas deben tomar de inmediato todas las medidas apropiadas para llevar a los captores de Figueroa ante la justicia e investigar el motivo detrás de su asesinato.”
Figueroa, de 40 años, era un biólogo capacitado y ex funcionario del gobierno que se dedicó al periodismo y a la creación de contenido en línea después de las elecciones estatales y generales de 2018, dijo a CPJ por teléfono el periodista con sede en Morelos, José Montes, el jueves. Montes y Figueroa se hicieron amigos después de que Montes fuera supervisor de Figueroa cuando trabajaban en el gobierno del estado de Morelos.
Figueroa tenía su base en Cuernavaca y era el fundador y editor de Acá en el Show, un medio satírico y crítico de noticias que se publica en Facebook. Figueroa publicaba artículos de noticias y comentarios sobre política local, así como videos satíricos y humorísticos críticos de políticos locales, incluido el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
“Él [Figueroa] era muy agudo en sus críticas a los políticos”, dijo Montes a CPJ.
El día de su secuestro y asesinato, Figueroa publicó un breve video en Acá en el Show anunciando que tenía información sobre corrupción que involucraba a candidatos para las próximas elecciones estatales y federales del 2 de junio. La publicación parecía ser un anuncio de que pronto revelaría la información, aunque no se dio una fecha.
Montes dijo a CPJ que no estaba al tanto de amenazas contra la vida de Figueroa, y que el periodista no parecía inusualmente preocupado o estresado en los días previos a su muerte. Sin embargo, Montes señaló que hubo dos allanamientos en la oficina de Figueroa en noviembre y diciembre del año pasado, pero no se robó nada.
El 26 de abril, un funcionario del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que opera desde la Ciudad de México bajo los auspicios del gobierno federal y brinda protección estatal a periodistas y defensores de derechos en riesgo, dijo a CPJ a través de una aplicación de mensajería que la oficina no tenía conocimiento previo de amenazas contra la vida de Figueroa. El funcionario pidió a CPJ que permaneciera en el anonimato, ya que no estaba autorizado a comentar sobre el asunto.
En una conferencia de prensa celebrada el 29 de abril, el fiscal estatal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dijo a los periodistas que la muerte de Figueroa posiblemente está relacionada con su trabajo como reportero. No brindó más detalles. Varios llamados telefónicos realizados por CPJ a la oficina del fiscal para solicitar más comentarios no fueron respondidos.
México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el hemisferio occidental, según la investigación de CPJ.