Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano
Acusan al medio independiente «El Toque» de poder más que sus políticas económicas para frenar la inflación galopante
HAVANA TIMES – El Banco Metropolitano (BM) estrenó este jueves 2 de mayo un canal de WhatsApp con el que prevé contrarrestar la “inflación inducida” que, según la entidad, ejerce El Toque. Aunque el objetivo declarado por la financiera es “mantener informada” a la población, su primera publicación ha sido el tipo de cambio vigente este viernes, que se sitúa en los 123 pesos para 1 dólar o 134 en el caso de 1 euro. La cantidad está a años luz de la tasa del medio independiente, que es de 390 pesos el euro y 385 el dólar.
Apenas un día antes de crear su nuevo canal, el BM denunció en sus redes sociales la “operación” que lleva a cabo EE UU contra Cuba usando “la plataforma El Toque”. El banco capitalino resumió en doce puntos lo que considera un ataque al sistema financiero. A su juicio, el medio altera la escala monetaria para manipular los precios, incidiendo negativamente sobre el producto interno bruto (PIB). Además, hace que caiga la cantidad de moneda nacional, facilitando la entrada al dólar. “Es lo que espera EE UU, pues es su moneda. No invade a Cuba con marines y sí con el dólar”, remacha.
La disertación continúa acusando a El Toque de buscar un estallido social mediante el aumento “artificial” del dólar. La intención, asegura el BM, es llegar al 11 de julio de 2024 –una fecha poco casual, tres años después del 11J– con la divisa estadounidense en 480-500 pesos. “No existe justificación económica o política para que en 24 horas, de un día a otro, suba el precio”, alega la entidad, que insiste en que el medio independiente está financiado “secretamente” por EE UU y busca establecer un valor falso del peso cubano, a la vez que promover la dolarización y hacer caer el gasto público.
“La desproporcionada diferencia cambiaria entre el mercado oficial y el informal se genera no por los bajos precios del primero, sino por los altos niveles de dólares de El Toque”, sigue el largo mensaje, de acuerdo con el cual, la tasa de cambio se replica en redes sociales usando el big data. “A pesar de los problemas económicos de Cuba, los valores ascendentes del dólar responden a una intencionalidad política. No es el control o deficiencia estatal, que existe, lo que genera el alto valor de la tasa que ofrece El Toque, sino se trata de su mano e intencionalidad visible a partir de herramientas informáticas de dudosa procedencia”, insiste.
En el más virulento ataque que se recuerda desde el oficialismo al medio independiente, el BM se pregunta por qué la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) no sanciona a El Toque, “manejado por cubanos en el exterior”. La respuesta a esa duda retórica es que se trata de “un arma de guerra de la comunidad de Inteligencia de EE UU, usada anteriormente contra Nicaragua, Argentina y Venezuela”. Por ello, la entidad insta a informarse mediante sus “canales”.
Ante la arremetida, El Toque no se ha quedado de brazos cruzados y ha dado respuesta, una a una, a cada “reflexión” del BM. “Como nos da vergüenza ajena el nivel de desconocimiento que denotan quienes se supone entienden algo (aunque sea un poquito) de economía, queremos contribuir a su entendimiento listando 13 razones que sí explican por qué el dólar sigue subiendo en Cuba”, espetó el medio en su cuenta de X.
Su argumentación es sobradamente conocida y parte de que hay una demanda muy elevada de moneda extranjera y una oferta muy escasa, ya que los bancos estatales y las casas de cambio no venden apenas divisas. A esta situación se ha llegado por una combinación de factores que van desde la fuga de capitales que ha seguido a la masiva emigración a la fuerte dependencia de las empresas privadas –mipymes– de un mercado informal de divisas al que están obligadas a acudir por la negativa del Estado a vendérselas. Este último hecho explica la variación tan veloz del precio de la moneda extranjera, afirma el medio, ya que se “genera volatilidad en el tipo de cambio y debilita aún más el valor del peso cubano”.
En su explicación, El Toque devuelve la pelota al oficialismo y lo acusa de ser quien promueve la dolarización, a través de la introducción de tarjetas y tiendas en divisas. Además, hay una falta de respaldo a las cuentas en moneda libremente convertible que pone en evidencia la creación de la famosa tarjeta Clásica (en dólares), que cuenta con descuentos y otros incentivos.
“La escasez de dinero en efectivo indica problemas de liquidez en la economía cubana, lo que afecta la confianza en el peso como medio de intercambio”, continúa la explicación. Este hecho, acompañado de un aumento de los precios de la electricidad y el combustible que inciden en el de todos los bienes y servicios, demanda más moneda y, a su vez, contribuye a la pérdida de valor de la nacional.
El mensaje insiste en que la economía cubana lleva mucho tiempo sin crecer, depende en exceso del exterior –tanto en inversiones como en ayudas y remesas– y tiene problemas de producción, distribución y abastecimiento. Que, según sus cifras, la inflación haya superado el 400% indica una pérdida significativa de valor de su moneda a gran velocidad, a lo que se une la falta de decisiones políticas que puedan reconducir la situación. “La presencia de estanflación indica que la economía cubana enfrenta tanto una alta inflación como una falta de crecimiento económico”, recuerda el medio, que atribuye a este descalabro la falta de confianza tanto entre los propios ciudadanos hacia su moneda y su sistema bancario, como de los inversores extranjeros, que prefieren monedas más estables a la hora de invertir.
A la respuesta personalizada y dedicada al ataque frontal del oficialismo, se une un informe publicado este jueves por el Omfi, un proyecto independiente impulsado por economistas y periodistas cubanos para proporcionar información sobre el mercado cambiario y la evolución de los indicadores financieros y económicos del país, que firma el economista Pavel Vidal, profesor en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y experto en el Banco Central.
En él recuerda que el mercado cambiario informal ha crecido enormemente desde 2021, cuando entró en vigor la llamada Tarea Ordenamiento, a la vez que se depreciaba en un 660% el peso cubano frente al dólar.
El economista señala que El Toque extrae los datos de redes sociales y sitios web a través de algoritmos de inteligencia artificial que permiten obtener información sobre quién compra, quién vende, qué moneda, a qué tasa y qué cantidad.
“La intolerancia del Gobierno cubano ante un medio informativo crítico frente a las políticas oficiales constituye un factor motivante de campañas de desinformación que acontecen en la prensa estatal y en las redes sociales. Culpar de la desvalorización del peso y de la inflación a un ente externo cabe bien dentro del guion que por décadas ha usado el Gobierno para evadir responsabilidades y desviar la atención”, señala.
Para el experto, acusar a El Toque de influir en la tasa de cambio es equivalente a hacerlo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) por dar cada mes los datos de inflación. Pese a ello, Vidal explica detalladamente cómo se procede a calcular la tasa de cambio para intentar disipar las “dudas legítimas” que puede generar la metodología del medio y, tras aportar todos los datos, concluye que “más consumo de información financiera en relación con la tasa que calcula El Toque no precede temporalmente (no afecta) las variaciones futuras del precio de las divisas”.