Asociación Quisicuaba – Institución religiosa y cultural
Fotorreportaje por Idania Cárdenas
HAVANA TIMES – El museo es la sede de la institución religiosa, nace en 1939 fundada por Andrea B. Zabala Ortega abuela del doctor Enrique Alemán quien actualmente es su presidente. Siempre se dio a conocer como Institución Religiosa Espiritista Kardeciana Cruzada, el espiritismo es la expresión religiosa más auténtica de Cuba. No vino con ningún proceso migratorio sino que se corresponde con las prácticas de la población primigenia aborigen.
En 1992 el doctor Enrique Alemán le incorpora el nombre Quisicuaba, que remite al origen de la etnia Quisi que llega de África subsahariana por la cuenca sur de Angola y se asienta en esta zona en el siglo XVI. Fue el primer asentamiento poblacional de La Habana, era un terreno inhóspito cenagosos pero sus tierras eran muy fértiles y eso hizo que tuvieran abastecidas lo que era La Habana en aquel momento. Ellos descubren después que existe un árbol de cuaba, era un árbol de madera dura utilizado como antorcha y en la construcción de sus casas; así surge el nombre Quisicuaba.
La institución es un patrimonio familiar que se pone en función social, fue declarado museo desde el 2015 por el Consejo Nacional de Patrimonio. Tiene diferentes líneas fundamentales, la colección de las mayólicas -que son piezas de artes decorativas- forman parte del patrimonio familiar y se encuentran en todas las habitaciones, la colección de las lámparas quesada, el trabajo con la memoria histórica que comienza con el origen del nombre.
Una sala es dedicada al partido ortodoxo por la importancia que tiene este partido en la historia de Cuba. Hay piezas de su principal líder Eduardo Chivás, la planilla de inscripción de Fidel Castro al Partido Ortodoxo, las dos mascarillas del rostro de Chivás, un retrato en bronce y otros objetos de su vida personal. Cada habitación está separada por mamparas con vitrales alegóricos para tener privacidad, ya que las habitaciones no cuentan con ventanas.
Quisicuaba brinda desayuno, almuerzo y comida gratis para 4.000 personas por día. Su personal también ofrece un servicio de entrega para aquellas personas que no pueden llegar al comedor. Muchas personas que aparecen en las puertas de Quisicuaba sufren de una serie de problemas ahora exacerbados por la crisis económica, entre ellos la adicción, nutrición, salud y otros relacionados con la familia. La Institución lleva un amplio programa de asistencia social, es el trabajo por el mejoramiento humano bajo el precepto martiano: Con todos y para el bien de todos.
La Institución tiene como objeto social agrupar a todos los participantes y estudiosos del Espiritismo Kardeciano Cruzado y la realización de todas las actividades para ello, acción benéfica sin distinción de raza, credo, ni sexo. Promulgar la práctica del ecumenismo religioso dentro de los espiritistas y con otras denominaciones religiosas, ser del gremio y para el gremio, preservar el legado de nuestros ancestros como Patrimonio de la Identidad Nacional de nuestro país.