La pandemia avanza rápidamente en Cuba

Por Circles Robinson

Cada mañana a las 9:00 AM hora de Cuba, el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, lea su informe del día anterior.

HAVANA TIMES – Hace solo dos días informamos registros de nuevos positivos de Covid-19 para Cuba. Ahora esas cifras son cosa del pasado. El nuevo récord del sábado fue de 8.853 con 80 muertes, en el país de 11,2 millones de personas.

En comparación, Florida, que también está sufriendo un fuerte aumento de nuevos casos, tiene una población de 21 millones y registró 10.452 nuevos casos el sábado con 39 muertes.

A medida que las pruebas aumentaron en la parte oriental de la isla, Guantánamo se ha convertido en la provincia per cápita más afectada. En un día, los nuevos casos positivos se dispararon de 642 a 1.181. La provincia tiene una población de 511.000 habitantes.

Una fuente de primera mano indica a Havana Times que el número de pacientes enfermos en Guantánamo es probablemente mucho mayor de lo que se ha informado hasta la fecha. En Cuba no se permite el cuestionamiento independiente de datos oficiales.

Matanzas con 712.000 habitantes tuvo 1.461 nuevos positivos el sábado, la segunda mayor cantidad per cápita, y Cienfuegos con una población de 407.000 fue tercero con 794 nuevos positivos Covid-19. La Habana donde viven 2.129.00 personas tenía 1.481.

El Ministerio de Salud Pública advirtió que las cifras probablemente empeorarán antes de mejorar. Las 80 muertes del sábado superaron el dato más alto que había tenido el país previamente (67).

Cuba también se enfrenta a una situación crítica de escasez de alimentos. La gente debe esperar horas en largas filas abarrotadas para intentar comprar algo de comer en las tiendas que venden en dólares estadounidenses. Otros, sin esa moneda, deben recurrir al mercado ilícito a precios aún más altos.

Como resultado de las políticas agrícolas fallidas, durante años la producción agrícola ha estado cayendo en picada. A consecuencia, el gobierno estuvo importando entre el 60 y el 80% de los alimentos vendidos en la isla en su mercado minorista, manejado principalmente por Cimex, la gigantesca corporación militar.

Sin embargo, ahora no tiene los fondos para las importaciones. Los negocios privados de importación / venta no están permitidos en la economía centralizada del estado. Y como dice el refrán popular el gobierno “ni pitchea, ni deja batear”.

Asimismo, incluso los medicamentos más básicos están ausentes en los estantes de las farmacias, sin mencionar la crisis de los pacientes con enfermedades crónicas. Muchos pacientes de Covid-19 tampoco tienen los medicamentos que necesitan, como lo confirmó nuestra fuente en Guantánamo.

Una decisión reciente, después de las protestas masivas del 11 de julio, de permitir que los vacacionistas traigan alimentos y medicinas adicionales en sus maletas y que la Aduana no los penalice o confisque, ayudará a algunas familias, pero no arañará la superficie de un problema nacional. Además, el número de vuelos está muy limitado debido a la pandemia.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


One thought on “La pandemia avanza rápidamente en Cuba

  • el 26 julio, 2021 a las 10:23 am
    Permalink

    Las cifras de contagios, y sobre todo de muertes en las últimas semanas, causadas por la pandemia de Covid-19 en nuestro país son desconcertantes y muy dolorosas. Es evidente que están fallando las medidas de control y los protocolos de tratamiento establecidos por Partido-Gobierno-Estado, también se pone de manifiesto la falta de recursos de todo tipo en todas las provincias del país, sobre todo en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, donde se evidencia la relación directa de la activación del turismo, con la aparición de cepas virales más contagiosas y más virulentas que provocan la muerte en muy pocos días. La enorme cantidad de enfermos ha superado las instalaciones hospitalarias existentes y la capacidad de los sitios de aislamiento, estos últimos con serias deficiencias en la efectividad de su misión. La vacunación completa de solo el 20 % de nuestra población es otro factor que no contribuye al control de la pandemia, por lo que la adquisición urgente de vacunas sería una gran ayuda para alcanzar ese fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *