Fiscal venezolano acusa a Armando.Info de corrupción

Durante una conferencia de prensa televisada el martes 7 de mayo, el Fiscal General Tarek William Saab alegó que Armando.Info formaba parte de una «estructura mediática» que utilizaba la extorsión para librar una guerra sucia contra el gobierno. (Captura de pantalla: MPvenezolano/YouTube)

Por el Comité para la Protección de los Periodistas

HAVANA TIMES – Las autoridades venezolanas deben retractarse de sus acusaciones de intento de soborno contra el sitio web de noticias de investigación Armando.Info y dejar de acosar a sus periodistas, dijo el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Durante una conferencia de prensa televisada el martes, el Fiscal General Tarek William Saab, aliado del presidente autoritario Nicolás Maduro, afirmó que Armando.Info formaba parte de una «estructura mediática» que utilizaba la extorsión para librar una guerra sucia contra el gobierno.

Saab dijo que Armando.Info había exigido sobornos a Tareck El Aissami durante su mandato como ministro de petróleo desde 2020 hasta 2023. A cambio, Saab alegó que Armando.Info prometió suavizar o eliminar artículos negativos sobre él, sus aliados y la empresa petrolera estatal, y criticar a los rivales de El Aissami. El Aissami, quien se desempeñó como vicepresidente antes de convertirse en ministro de petróleo, fue arrestado el mes pasado por cargos de corrupción.

«Las autoridades venezolanas deben detener su cruzada contra los medios independientes. La represalia contra las investigaciones de Armando.Info sobre la corrupción de alto nivel en el gobierno es intolerable», dijo Carlos Martínez de la Serna, director del programa del CPJ, en Nueva York. «El acoso debe cesar y las autoridades deben permitir que todos los periodistas de Armando.Info realicen su trabajo vital sin restricciones».

En una declaración publicada en X, Armando.Info negó las acusaciones y las describió como un ataque preventivo por parte de las autoridades antes de un documental de PBS, programado para emitirse el 14 de mayo, que destaca los esfuerzos de Armando.Info para exponer la corrupción gubernamental en Venezuela.

«Esta es una maniobra muy torpe e improvisada para intentar desacreditar a Armando.Info, intimidar a sus periodistas, detener la transmisión del documental y silenciarnos», dijo el medio en el comunicado.

Armando.Info fue fundado hace 10 años en la capital venezolana, Caracas, por Ewald Scharfenberg. En 2018, Scharfenberg, el editor Roberto Deniz y otros dos periodistas del sitio web huyeron de Venezuela después de ser demandados por difamación criminal debido a historias publicadas en 2017 que alegaban corrupción en un programa estatal de distribución de alimentos durante un periodo de escasez generalizada de alimentos. En 2021, un tribunal penal en Caracas emitió una orden de arresto contra Deniz por cargos de «incitación al odio», que se castigan con hasta 20 años de prisión.

En una entrevista telefónica, Scharfenberg dijo al CPJ que las acusaciones de Saab no impedirían que Armando.Info publique sus investigaciones. Sin embargo, expresó su preocupación de que las autoridades gubernamentales pudieran acosar a familiares de periodistas exiliados de Armando.Info que viven en Venezuela, así como a los cinco reporteros del sitio web con sede en Caracas.

Las acusaciones contra Armando.Info se producen en medio de crecientes tensiones en Venezuela antes de una elección presidencial el 28 de julio, en la que Maduro busca un tercer mandato de seis años.

El Instituto de Prensa y Sociedad con sede en Caracas, que promueve la libertad de información y expresión, dijo en un informe la semana pasada que funcionarios gubernamentales habían cerrado 11 estaciones de radio entre enero y abril, estigmatizado públicamente a periodistas y medios, y utilizado el sistema legal para acosar a los reporteros.

No hubo respuesta a las llamadas y correos electrónicos de CPJ solicitando comentarios de la oficina del Fiscal General.

Lea más noticias aquí en Havana Times.