Un oficial del Ejército estadounidense dimite en protesta por el apoyo del Gobierno de EE.UU. a la guerra de Israel en Gaza y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de mayo de 2024.

Israel bombardea una escuela de la UNRWA al tiempo que las fuerzas de ocupación israelíes lanzan ataques contra todas las regiones de Gaza

14 May. 2024

En la Franja de Gaza, al menos 14 personas, incluidos varios niños, murieron luego de que una casa y una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA) que albergaba a personas desplazadas fueran alcanzadas por una serie de bombardeos que Israel lanzó durante la noche contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino. Las personas que sobrevivieron al ataque buscaron desesperadamente señales de vida entre los escombros.

Abu Mohammed: “Esto es una locura. Están bombardeando a personas, a civiles. Ellos no tienen nada que ver con la resistencia ni con nada. Son niños y niñas. Lo juro por Dios, son niños y niñas. Ella es la amiga de mi hija. Juegan todos los días juntas”.

Estas fueron las palabras expresadas por un empleado de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina que se encontraba en el campamento de refugiados de Nuseirat durante los ataques.

Abu Abdaullah Zuhair Abu Rahma: “El bombardeo se produjo alrededor de las 2:05 de la madrugada en un lugar que alberga a personas desplazadas. Esas personas vinieron a la escuela para estar seguras, y la escuela fue atacada sin previo aviso. Uno de los miembros del personal de la escuela fue martirizado. Parece que no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza. No hay poder ni fuerza excepto en Dios. Ya basta. Ya basta. Le pedimos a Dios seguridad”.

En otras partes de la Franja de Gaza, las fuerzas armadas terrestres de Israel han rodeado zonas de evacuación y albergues en Yabalia, al tiempo que el Ejército israelí intensifica los ataques en la región norte del enclave.

Temas:

Más de 20 trabajadores médicos estadounidenses que se encuentran atrapados en Gaza enfrentan graves problemas de salud tras el cierre por parte de Israel del paso fronterizo de Rafah

14 May. 2024

Un nuevo informe de la organización Human Rights Watch indica que, desde el 7 de octubre, las fuerzas armadas israelíes han efectuado sin previo aviso al menos ocho ataques contra convoyes y edificios de organizaciones humanitarias, a pesar de que dichas entidades habían proporcionado sus coordenadas para evitar ser atacadas. Esto se produce al tiempo que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el lunes que se inicie una investigación exhaustiva después de que un trabajador humanitario de la ONU muriera y otro resultara herido cuando el vehículo en el que se dirigían hacia el Hospital Europeo, el cual estaba claramente marcado como perteneciente a la agencia internacional, fue atacado en Rafah. Desde el 7 de octubre, más de 190 funcionarios de la ONU han muerto en Gaza.

Según se informa, más de 20 voluntarios estadounidenses miembros del personal sanitario están actualmente atrapados dentro del Hospital Europeo de Rafah y sin poder regresar a sus hogares luego de que Israel bloqueara la semana pasada el paso fronterizo de dicha ciudad. Al igual que muchos habitantes de Gaza, los trabajadores médicos estadounidenses ahora enfrentan deshidratación y otros problemas de salud mortales. Ryan Grim, del portal periodístico The Intercept, le preguntó al portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel sobre la situación que enfrenta el personal médico estadounidense que se encuentra atrapado en la Franja de Gaza.

Ryan Grim: “¿Qué dice sobre las condiciones más generales que enfrenta la población de Rafah y Jan Yunis el hecho de que el personal médico estadounidense que acaba de llegar ya está padeciendo deshidratación y desnutrición?”.

Vedant Patel: “No hemos sido ambiguos sobre la situación humanitaria en Gaza. Existe una crisis [humanitaria]. La cantidad de ayuda humanitaria que ingresa en este momento no es suficiente”.

El portavoz del Departamento de Estado también criticó a los colonos israelíes que fueron vistos en un video bloqueando y vandalizando un convoy jordano de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. En las imágenes del video se puede ver a los colonos tirar paquetes de alimento a la carretera y prender fuego a vehículos en el control de seguridad de Tarqumiya, que se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Hebrón, en los territorios ocupados de Cisjordania.

Temas:

Hashem Ghazal, figura destacada de la comunidad sorda de Palestina, muere junto con su esposa en un ataque aéreo israelí

14 May. 2024

El número de muertes en la Franja de Gaza supera las 35.000, al tiempo que los palestinos lamentaron el lunes la muerte de Hashem Ghazal, un activista en defensa de los derechos de las personas con discapacidad conocido como el “padrino de los sordos” de Gaza. Hashem Ghazal, quien murió en un ataque aéreo israelí junto con su esposa, tenía nueve hijos, siete de los cuales, según se informa, resultaron gravemente heridos durante el ataque.

Temas:

Un oficial del Ejército estadounidense dimite en protesta por el apoyo del Gobierno de EE.UU. a la guerra de Israel en Gaza

14 May. 2024

Un oficial del Ejército estadounidense que trabaja en la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos ha presentado su renuncia en protesta por lo que denominó el “apoyo incondicional” del Gobierno de su país a la guerra que Israel está librando en la Franja de Gaza. El comandante Harrison Mann hizo una publicación en internet en la que escribió: “Estados Unidos ha permitido y autorizado que se mate y se someta a muerte por inanición a miles de palestinos inocentes. […] Como descendiente de judíos europeos, he recibido una educación de moral implacable en lo que se refiere a asumir la responsabilidad de una limpieza étnica”.

Temas:

Al menos diez militares israelíes han muerto por suicido desde el 7 de octubre

14 May. 2024

Image Credit: Israel Defense Forces/Flickr

El periódico israelí Haaretz informa que al menos diez oficiales y soldados israelíes han muerto por suicidio desde el 7 de octubre. Es probable que el número total de muertes por suicidio sea aún mayor, ya que la lista no incluye a los soldados que murieron después de haber sido dados de baja del servicio militar.

Temas:

“Solo le importaba la campaña”: Michael Cohen testifica en el juicio penal contra Donald Trump

14 May. 2024

Image Credit: Jane Rosenberg

En Estados Unidos, Michael Cohen testificó el lunes en el juicio penal que enfrenta Donald Trump por los pagos secretos que realizó a fin de encubrir información que podía perjudicarlo durante la campaña presidencial de 2016 y testificó que el expresidente, su exjefe, le ordenó pagar 130.000 dólares a Stormy Daniels para que no hablara sobre la relación extramarital que tuvieron a fin de que su candidatura no se viera afectada. El acuerdo, que se hizo entre Cohen, Trump y el entonces director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, incluía un plan para reembolsar el pago a Cohen, que implicaba falsificar documentos comerciales clasificando dichos pagos como “gastos legales” y afirmando falsamente que el monto correspondía a los honorarios de Cohen por sus servicios como “abogado personal” de Trump. Michael Cohen, quien en el pasado fue apañador de Trump, dijo ante el tribunal que el expresidente había dicho: “Las mujeres me van a odiar. […] Esto va a ser un desastre para la campaña”. Cohen también dijo: “Trump no estaba pensando en Melania, solo le importaba la campaña”. Según Cohen, Trump también lo instó a prolongar las negociaciones con Daniels hasta después de las elecciones de noviembre, para lo que dijo: “Si gano, no tiene relevancia porque soy presidente, y si pierdo, realmente no me importa”.

Temas:

Senadores demócratas afirman que podrían investigar Trump luego de que el expresidente afirmara que está dispuesto a eliminar políticas de protección ambiental a cambio de contribuciones a su campaña

14 May. 2024

Los senadores demócratas dicen que es “muy probable” que investiguen al expresidente tras una serie de informes que revelan que Trump dijo a un grupo de ejecutivos de compañías petroleras que revertiría políticas de protección ambiental a cambio de 1.000 millones de dólares en contribuciones a su campaña. Según se informa, Trump hizo la oferta en una cena que realizó en abril en su resort Mar-a-Lago.

Temas:

Blinken visita Ucrania para mostrar el apoyo de EE.UU. en medio de los avances del Ejército ruso en Járkov

14 May. 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó sin previo aviso a la ciudad ucraniana de Kiev; este su primer viaje al país europeo desde que el Congreso estadounidense aprobó un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania valuado en 61.000 millones de dólares. El viaje de Blinken se produce días después de que Rusia lanzara una nueva ofensiva terrestre contra la región ucraniana de Járkov.

Temas:

Un juez australiano sentencia a un informante a más de cinco años de prisión; un tribunal del Reino Unido tiene previsto presentar un fallo sobre la extradición de Julian Assange

14 May. 2024

Image Credit: David McBride

En Australia, el exabogado militar e informante David McBride fue sentenciado a más de cinco años de prisión por compartir material clasificado sobre los crímenes de guerra que el Ejército australiano cometió en Afganistán. La sentencia se produce siete años después de que la Corporación de Radiodifusión Australiana, o ABC, diera a conocer la información filtrada en un reporte titulado “The Afghan Files” (Los archivos afganos).

En noticias relacionadas, se espera que un tribunal de Londres se pronuncie el próximo lunes sobre si acepta las garantías del Gobierno estadounidense de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, gozará de las protecciones contempladas en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos si es extraditado a dicho país y juzgado por espionaje, y no será condenado a pena de muerte si es declarado culpable.

Temas:

El número de muertes por las inundaciones en Brasil aumenta al tiempo que los residentes cuestionan cuán habitable es la región

14 May. 2024

En Brasil, el número de muertes por las inundaciones que actualmente azotan el estado de Rio Grande do Sul asciende a 147. Más de 100 personas permanecen desaparecidas, mientras que medio millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Las autoridades advierten que podrían producirse más inundaciones y deslizamientos de tierra al tiempo que las lluvias continúan azotando el estado sureño. Estas fueron las palabras expresadas por una residente de uno de los pueblos afectados.

Maria Marlene Venancio: “Seré bastante honesta, creo que en el futuro Muçum se convertirá en un río. Esta inundación arrastró mucha tierra, mucha arena y muchos árboles al pueblo. Realmente debemos considerar que nos va a resultar muy difícil vivir aquí”.

Temas:

Manifestantes contra el cambio climático interrumpen un partido del Abierto de Italia

14 May. 2024

Image Credit: Ultima Generazione

Un grupo de manifestantes contra el cambio climático interrumpió el lunes un partido del Abierto de Italia. Miembros de la organización Last Generation vertieron pintura blanca y arrojaron confeti en la cancha de tenis al tiempo que otros activistas pegaban sus pies a las gradas con cemento. La acción de protesta se produce cuando Italia enfrenta una grave sequía.

Temas:

EE.UU.: más de 5.000 trabajadores de dos plantas de Mercedes-Benz en Alabama votarán para determinar si se unen al sindicato United Auto Workers

14 May. 2024

En Estados Unidos, más de 5.000 trabajadores de dos plantas que la compañía Mercedes-Benz posee en el estado de Alabama realizarán esta semana una votación a fin de determinar si se unen al sindicato United Auto Workers. Los trabajadores dicen que Mercedes-Benz ha participado varias veces en campañas antisindicales y que varios líderes republicanos, incluida la gobernadora Kay Ivey, también han tratado de obstaculizar sus esfuerzos. Sin embargo, el sindicato United Auto Workers dice creer que los trabajadores prevalecerán, al tiempo que espera lograr su segunda gran victoria en el sur del país luego de que, en abril, los empleados de las plantas de Volkswagen en la ciudad de Chattanooga, estado de Tennessee, votaran por abrumadora mayoría a favor de unirse al sindicato.

En la noche de este lunes, los empleados de una planta de Hyundai en Alabama participaron en la misa del “Lunes Moral” del reverendo William Barber en la ciudad de Montgomery, donde impulsaron su propia campaña sindical.

Trabajadora de Hyundai: “Lo damos todo por la empresa, pero no tenemos pensión, ni jubilación, ni atención sanitaria. Esto simplemente está mal. Y vamos a intentar hacer las cosas bien cuando ganemos nuestro sindicato”.

Temas:

El sindicato de la Universidad de California inicia una votación cuya finalidad es autorizar una huelga en protesta por la violenta represión contra los campamentos de solidaridad con Gaza

14 May. 2024

Image Credit: United Auto Workers

Los trabajadores académicos sindicalizados de la Universidad de California, que a su vez son miembros del sindicato United Auto Workers, han iniciado una votación cuya finalidad es autorizar una huelga en protesta por la violenta represión que sufrieron los manifestantes que montaron campamentos de solidaridad con Gaza en el campus de Los Ángeles y otros campus de dicha universidad. El sindicato United Auto Workers dijo al respecto: “Nuestros miembros han sufrido conmociones cerebrales y han sido golpeados y rociados con gas pimienta, tanto por manifestantes a favor de Israel como por la policía”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *