¡Cuba rompe otro récord!

Por Circles Robinson

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Según el gobierno cubano, el país ha recuperado su capacidad de batir récords. Hoy en día, no se trata de una baja mortalidad infantil ni de hazañas deportivas. Durante la última semana, los titulares de varios días anunciaron un récord… ahora en casos positivos de Covid-19 detectados en la isla.

El sábado 3 de abril fue el último récord. El sitio web del Partido Comunista, Cubadebate, publicó el titular: Cuba tiene un nuevo récord con 1.162 pruebas positivas. El domingo, la cifra se redujo a 1.066 en el país de 11,2 millones de habitantes.

La buena noticia es que todavía hay un mayor número de casos por millón de habitantes en Estados Unidos. Estados Unidos es siempre la vara de medir de las autoridades cubanas. Hacerlo mejor que Estados Unidos en cualquier cosa es un motivo de orgullo para los líderes del país.

Si bien las vacunas están ampliamente disponibles en el enemigo del norte, Cuba se está sometiendo a pruebas clínicas con varias vacunas de cosecha propia. La efectividad de las vacunas cubanas se dará a conocer cuando finalice el período de prueba.

En el ensayo, miles de cubanos ahora están recibiendo felizmente su primera y segunda dosis de las vacunas producidas localmente. Según los informes, también se realizarán pruebas en Irán, uno de los aliados de Cuba.

El gobierno espera producir en masa vacunas para uso doméstico y para ventas en el extranjero. También planea ofrecer sus vacunas a los turistas.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud reporta 26.319 personas actualmente en aislamiento, 3.885 sospechosos de tener Covid-19 y 4.806 pacientes activos. Si bien hay un brote en todo el país, la mayor parte de los casos reportados en los últimos días se encuentran en La Habana, Granma y Matanzas.

Los dirigentes del país siguen culpando a la indisciplina de la población como principal motivo del aumento de casos. Sin embargo, a nivel nacional, la escasez de alimentos y medicinas obliga a la gente a hacer largas filas que al final casi siempre derivan en tumultos, donde mantener la distancia social se torna imposible.

¿Por qué la escasez de alimentos y medicinas?

Con la producción agrícola en declive año tras año y el gobierno sin fondos para las importaciones, los ciudadanos comunes sufren las consecuencias. Los líderes tienen sus necesidades atendidas sin tener que esperar en las interminables filas. Es fácil para ellos decirle a la gente que se quede en casa.

Los lectores deben ser conscientes de que el fracaso de décadas de la política agrícola cubana no tiene nada que ver con el embargo estadounidense.

El gobierno les dicen a los pequeños agricultores que siembren más como un deber patriótico, pero la burocracia agrícola trabaja para eliminar cualquier incentivo para aumentar la producción. Asimismo, las fincas estatales han demostrado que no son la respuesta con su conocida baja productividad. El último plan divulgado es utilizar ampliamente cultivos transgénicos.

Los medicamentos también están disponibles en el mercado mundial, en manos aliados como China, Rusia y también la India. Incluso las empresas estadounidenses pueden vender medicamentos a Cuba bajo una exención del embargo que lleva dos décadas, y que también incluye productos alimenticios. El problema es dinero en efectivo para comprarlos.

Las prioridades son prioridades y, si bien el gobierno invierte en varias vacunas que podrían ser rentables, la sarna y las chinches son actualmente un problema nacional. Increíblemente, a menudo, no existen medicamentos básicos para tratarlos. Otros pacientes con numerosos problemas de salud crónicos también suelen estar sin sus medicamentos.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

3 thoughts on “¡Cuba rompe otro récord!

  • El objetivo y orgullo debería ser de darle una buena vida al pueblo cubano un buen salario mínimo y adaptar un ejemplo cómo el Salvador Canadá y bajar ese orgullo estupido y decadente que tiene al pueblo en la lípidia que vergonzoso el verdadero comunismo no funciona de ésa manera,en la cual los gobernantes y las familias aliadas viven como Reyes y el pueblo cubano en la lípidia???

  • In great Britain there are 150,000 covid related deaths.

  • Y en Burkina Faso, uno de los países mas pobres del mundo, hay 12825 casos, con solo 150 defunciones y 12477 recuperados hasta el dia de hoy. ¿Será que tiene un mejor sistema de salud que países desarrollados?

Comentarios cerrados.