MundoNoticias

México enfrenta escasez de agua al tiempo que otra ola de calor azota el país y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de mayo de 2024.

Un bombardeo israelí contra un campamento de desplazados en Rafah deja 45 personas muertas, incluidos niños

28 May. 2024

En la Franja de Gaza, las fuerzas armadas israelíes continúan lanzando ataques contra Rafah en medio de la creciente indignación a nivel internacional que ha generado el bombardeo de un campamento de palestinos desplazados que, el domingo, se cobró la vida de 45 personas, incluidos niños. En un desgarrador video de los momentos posteriores al bombardeo se puede ver a un hombre sosteniendo desesperadamente el cadáver carbonizado de un niño palestino decapitado en medio de las llamas aún abrasadoras del ataque. El barrio de Tal al-Sultan había sido designado específicamente como “zona humanitaria” segura en Rafah. Estas fueron las palabras expresadas por Abed Mohammed al-Attar, cuyo hermano y varios familiares más murieron durante el ataque.

Abed Mohammed al-Attar: “El Ejército [israelí] es un mentiroso. El Ejército de ocupación miente. No hay seguridad en Gaza. No hay seguridad, ni para un niño, ni para una persona de edad avanzada ni para una mujer. Aquí está él con su esposa. Fueron martirizados, están muertos. […] La decisión del tribunal internacional es una mentira. [Las fuerzas armadas israelíes] siguen matando [gente]. Hay aviones las 24 horas del día. Hay mártires y muertes todo el tiempo. Hay personas lastimadas y heridas, niños y niñas que quedan huérfanos, gente inocente. Ellos no han hecho nada. Se vieron obligados a abandonar sus hogares e ir de un lugar a otro para poder subsistir”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el bombardeo israelí como un “trágico error” y dijo que se iniciará una investigación al respecto.

Para más información sobre lo sucedido en Rafah, haga clic aquí.

El sábado, apenas un día antes del bombardeo israelí contra el campamento de Rafah, gazatíes desplazados que habían buscado refugio en la escuela de al-Nazleh de la ciudad de Gaza fueron objeto de un ataque aéreo israelí que se cobró la vida de al menos diez personas.

Um Mahmoud Ghaban: “¿Qué tienen que ver los niños y las niñas con esto? Nos dispersaron de un lado al otro. ¿A dónde se supone que debemos ir? Tengan piedad de nosotros. Tengan piedad de nosotros. ¿Qué hizo él para volar en pedazos de esta forma?”.

La cifra oficial de muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre ya ha superado las 36.000.

Temas:

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel “detener inmediatamente su ofensiva militar contra Rafah”

28 May. 2024

El ataque israelí contra el campamento de desplazados de Rafah se produjo apenas dos días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel detener de inmediato su ofensiva militar contra esa ciudad.

Juez Nawaf Salam: “El tribunal considera que, de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención sobre el genocidio, Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”.

La orden se produjo como parte de la demanda por genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Si bien la orden es de carácter jurídicamente vinculante, no existe ningún mecanismo de ejecución.

Haga clic aquí para acceder a más información sobre este tema.

Temas:

España, Noruega e Irlanda formalizan el reconocimiento de Palestina como Estado independiente

28 May. 2024

Los jefes de Estado europeos se enfrentan a llamamientos cada vez más fuertes para unirse a España, Noruega e Irlanda en el reconocimiento de Palestina como Estado independiente tras el ataque que las fuerzas armadas israelíes lanzaron el domingo contra un campamento de desplazados de Rafah. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este martes previo al proceso de reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de España en una reunión de gabinete.

Presidente Pedro Sánchez: “El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Oriental como su capital, y unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina. […] Si bien no corresponde a España definir las fronteras de otros países, nuestra visión está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338, así como con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea. Por eso, no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”.

Asimismo, Irlanda y Noruega también formalizaron este martes su reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Temas:

Diferentes ciudades del mundo son escenario de protestas de solidaridad con Gaza tras el ataque israelí contra un campamento de desplazados de Rafah

28 May. 2024

Miles de personas salieron a las calles de ciudades de todo el mundo tras el ataque de Israel contra un campamento de desplazados de Rafah. Una de las ciudades que fueron escenario de manifestaciones a favor del pueblo palestino fue París.

Valérie Flore: “No queremos ser cómplices de un crimen de lesa humanidad. Lo que está pasando en Rafah, lo que está pasando en la Franja de Gaza es intolerable”.

Asimismo, las protestas también continúan en los campus universitarios. En Estados Unidos, en el estado de Rhode Island, el discurso de graduación de la rectora de la Universidad de Brown, Christina Paxson, fue interrumpido por manifestantes de la organización estudiantil Brown Alumni for Palestine. En la Universidad de Chicago, cuatro estudiantes del último año fueron informados que no recibirán sus títulos por haber participado en protestas de solidaridad con Gaza.

Temas:

La policía de la Universidad de California en Los Ángeles realiza el primer arresto en relación con el violento ataque contra un campamento de solidaridad con Gaza

28 May. 2024

En Estados Unidos, la policía de la Universidad de California en Los Ángeles realizó su primer arresto en relación con el violento ataque que sufrió en abril un grupo de estudiantes que se manifestaba a favor del pueblo palestino. Edan On, de 18 años, está acusado de golpear a los manifestantes con un palo de madera. Esto se produce al tiempo que los estudiantes graduados sindicalizados que trabajan en los campus de Los Ángeles y Davis de la Universidad de California están lanzando este martes una huelga para protestar contra la violación de su derecho a la libertad de expresión.

Temas:

La Universidad de Toronto pide una orden judicial para arrestar a un grupo de manifestantes que se niega a desalojar un campamento de solidaridad con Gaza

28 May. 2024

En Canadá, la Universidad de Toronto solicitó el lunes una orden judicial para que la policía pueda arrestar a los estudiantes que desafiaron la fecha límite que se había establecido para que desmantelaran su campamento de solidaridad con Gaza. Desde que los estudiantes iniciaron hace una semana una protesta pacífica a favor del pueblo palestino en la Universidad de Toronto, se han levantado cientos de tiendas de campaña. Los manifestantes exigen que el centro educativo deje de invertir en empresas o instituciones que se benefician de la ocupación israelí.

Temas:

Reporteros sin Fronteras pide a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra que Israel ha cometido contra periodistas en Gaza

28 May. 2024

La organización Reporteros sin Fronteras ha presentado otra denuncia ante la Corte Penal Internacional por los “crímenes de guerra cometidos contra periodistas en Gaza”, donde, desde el 7 de octubre, Israel ha matado a más de 100 trabajadores de los medios de comunicación. Reporteros sin Fronteras afirmó: “Quienes matan a periodistas están atacando el derecho de la sociedad a la información, que es aún más esencial en tiempos de conflicto. Los responsables deben rendir cuentas”.

Temas:

Un ataque ruso deja al menos 18 muertos al tiempo que Rusia intensifica su ofensiva militar contra la ciudad ucraniana de Járkov

28 May. 2024

En Ucrania, al menos 18 personas, incluida una niña de doce años, murieron y decenas más resultaron heridas durante un ataque que Rusia lanzó el sábado contra un centro comercial de Járkov. Este es el ataque más mortífero que Rusia ha llevado a cabo en semanas, y se produce al tiempo que el Gobierno ucraniano advierte que Moscú se está preparando para intensificar aún más su ofensiva a lo largo de la frontera nororiental de Ucrania.

Temas:

Mueren 2.000 personas en un deslizamiento de tierra ocurrido en Papúa Nueva Guinea

28 May. 2024

En Papúa Nueva Guinea, las autoridades afirman que se teme que unas 2.000 personas hayan muerto luego de que un deslizamiento de tierra que arrasó varias localidades de la provincia norteña de Enga las sepultara vivas. Miles de residentes de la zona han recibido la orden de evacuar debido a que sigue existiendo la posibilidad de que se produzca otro deslizamiento de tierra. La mayoría de los cadáveres siguen desaparecidos dado que las labores de rescate se han visto obstaculizadas por el terreno inestable y el bloqueo de una carretera.

Evit Kambu: “Tengo a 18 miembros de mi familia enterrados bajo los escombros y el suelo sobre el que estoy, y muchos otros familiares de la aldea que no puedo contar. Soy propietaria de tierras aquí. Les agradezco a todos los que han venido a ayudarnos, pero no puedo recuperar los cadáveres, así que estoy parada aquí sintiéndome impotente”.

Las temperaturas superan los 50 grados Celsius en el sur de Asia; los sobrevivientes de las inundaciones en Brasil se enfrentan a la amenaza de enfermedades

28 May. 2024

Al menos 23 personas murieron y millones más quedaron sin electricidad después de que el ciclón Remal arrasara el domingo Bangladés y el este de la India, donde dañó viviendas, arrancó árboles y destruyó tendidos eléctricos.

Esto se produce en medio de una prolongada ola de calor que azota Pakistán y el oeste de la India. En la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, las temperaturas han superado los 50 grados Celsius. En la India, los votantes enfrentan temperaturas abrasadoras al tiempo que, este fin de semana, se acerca el fin de las elecciones de seis semanas de duración que se están celebrando en el país.

Pappu: “Pareciera que, si salimos de nuestra casa con este calor abrasador, vamos a morir, pero tenemos que votar por nuestro país. Por eso he venido aquí a votar”.

En Brasil, las autoridades advierten sobre la peligrosa propagación de enfermedades transmitidas por el agua tras las catastróficas inundaciones que azotaron el estado de Rio Grande do Sul. Al menos 169 personas han muerto en las inundaciones, mientras que muchas más siguen desaparecidas y cientos de miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Temas:

México enfrenta escasez de agua al tiempo que otra ola de calor azota el país

28 May. 2024

México está experimentando actualmente su tercera ola de calor en lo que va de 2024. Para este martes se pronostican temperaturas de hasta 45 grados Celsius en al menos dos tercios del país. Esto se produce al tiempo que la escasez de agua se ha convertido en un tema clave en las elecciones del próximo domingo. Los residentes de la Ciudad de México se han visto obligados a racionar el agua durante meses debido al empeoramiento de la sequía, que podría dejar hasta 22 millones de personas sin acceso a agua potable. Asimismo, las autoridades advierten que las reservas de agua podrían agotarse a finales de junio.

Temas:

EE.UU.: una serie de tormentas deja 22 personas muertas durante el fin de semana festivo del Día de los Caídos

28 May. 2024

En Estados Unidos, al menos 22 personas murieron a causa de una serie de tormentas y tornados catastróficos que azotaron el fin de semana los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky. Mientras tanto, más de 400.000 personas que residen a lo largo de la región este de Estados Unidos se quedaron el lunes sin electricidad debido al mal tiempo.

Temas:

Corea del Sur, Japón y China celebran su primera cumbre trilateral en cuatro años; las “mujeres de consuelo” protestan contra el Gobierno japonés en Seúl

28 May. 2024

Corea del Sur, China y Japón emitieron una declaración conjunta tras celebrar su primera cumbre trilateral en cuatro años. Los líderes de los tres países se reunieron en Corea del Sur en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Washington en relación con el comercio, Taiwán y la influencia en la región. Estas fueron las palabras expresadas por el primer ministro chino, Li Qiang.

Li Qiang: “Profundizaremos la conectividad económica y comercial, fortaleceremos la cooperación en las cadenas industriales y de suministro regionales y promoveremos la reanudación de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio de China, Japón y Corea del Sur”.

Previo a la cumbre en Seúl, un grupo de activistas se congregó para protestar por la cooperación militar de Japón con Corea del Sur y su negativa a ofrecer reparaciones a las niñas y mujeres de países bajo ocupación japonesa que fueron víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual durante la Segunda Guerra Mundial. Estas fueron las palabras expresadas por Lee Yong-soo, una mujer de 95 años que sobrevivió a la esclavitud sexual implementada por Japón durante la guerra. Las mujeres y niñas que fueron sometidas a explotación sexual también eran conocidas como “mujeres de consuelo”.

Lee Yong-soo: “Quiero instar a Japón a hacer cumplir la orden de otorgar compensaciones y a resolver esta disputa histórica. Y mientras protegemos nuestro pasado, los jóvenes que visitan los países de otros jóvenes, deben conocer esta historia”.

Temas:

Los miembros de la OMS no logran llegar a un acuerdo sobre un tratado contra la pandemia

28 May. 2024

En la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, representantes de todo el mundo no lograron ponerse de acuerdo sobre un tratado que delinearía una estrategia global para responder ante una próxima gran pandemia. El tratado, en el que se había estado trabajando durante más de dos años, tenía como objetivo establecer políticas vinculantes para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, entre los que se encuentra Estados Unidos, sobre el intercambio de información y la habilitación del acceso equitativo a vacunas y tratamientos, entre otras cuestiones.

Temas:

Nueva York: las partes presentan sus alegatos finales en el juicio penal contra Trump

28 May. 2024

En Nueva York, las partes están presentando este martes sus alegatos finales en el juicio penal que Donald Trump enfrenta por los pagos secretos que realizó a fin de encubrir información que podía perjudicarlo previo a las elecciones presidenciales de 2016. Trump enfrenta 34 cargos de delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir los pagos secretos de dinero que le hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016. Se espera que el jurado comience su deliberación el miércoles.

Temas:

EE.UU.: muere un inmigrante liberiano que se encontraba detenido en el Centro de Detención Stewart en el estado de Georgia

28 May. 2024

En el estado de Georgia, ha fallecido un inmigrante de Liberia que se encontraba detenido en el tristemente célebre Centro de Detención Stewart del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Cambric Dennis, de 44 años, estaba recluido en Stewart desde 2023. Se cree que Dennis es al menos la duodécima persona que muere en Stewart, cuya administración está a cargo de la corporación privada de prisiones CoreCivic.