Caos para viajeros varados en Cuba y otros países

Por Circles Robinson

Un mar de gente el martes en el aeropuerto Jose Marti. Photo: Periodico Cubano

HAVANA TIMES – El fuerte repunte, en diciembre, de los casos de Covid-19 en Cuba, llevó al gobierno a dar marcha atrás en la reapertura de vuelos internacionales. Después de permitir que los aeropuertos recibieran vuelos del exterior, repentinamente Cuba dijo a las aerolíneas que debían cancelar la mayoría de sus vuelos hacia y desde la isla. La nueva política entró en vigor el 1 de enero.

Sin embargo, la información sobre cuáles vuelos se ha cancelado y cuáles están permitidos no está disponible. Esto ha creado una situación caótica para muchos cubanos que visitan a sus familiares durante las vacaciones. La mayoría de sus vuelos de regreso están cancelados.

Los varados solo logran información a partir de rumores mientras tratan de obtener una respuesta directa de las aerolíneas. Algunos podrían perder sus trabajos si no regresan a tiempo a sus países de residencia.

La escena caótica el martes en el aeropuerto de La Habana fue protagonizada por cientos de personas en reclamo de información a las agencias de aerolíneas, abrumados y mal informados.

Permítanme ofrecerles como ejemplo la situación de un amigo que estaba visitando a la familia. Tenía un vuelo de regreso de La Habana a Estados Unidos el 15 de enero. No pudo ponerse en contacto con la aerolínea en La Habana y estaba al tanto de los rumores a través de las redes sociales. 

Me ofrecí a ayudar llamando la aerolínea desde fuera del país. Según mi amigo, escuchó que American Airlines tenía que reducir sus vuelos de 42 a 7 por semana.

Si eso es correcto, uno puede imaginar el esfuerzo para ubicar a pasajeros con boletos de 42 vuelos en 7 por semana. He buscado las noticias de American en su sitio web y no hay información disponible, ni una palabra. Llamarlos y esperar hasta una hora para que lo atiendan no es una opción viable desde Cuba.

De todos modos, logré la llamada y dijeron que el primer vuelo disponible para mi amigo es el 28 de enero. Lo reservé de inmediato. Sin embargo, si continúan las restricciones en los vuelos, eso también podría cancelarse a medida que se acerca la fecha.

La decisión de dar marcha atrás a la entrada de personas del extranjero cuenta con el apoyo de una parte considerable de la población, preocupada por la propagación de la pandemia. Otros quieren ver a sus familiares y recibir dinero y productos necesarios del extranjero.

Muchas personas que viajan para comprar productos no disponibles en la Isla se encuentran parcialmente paralizadas. Algunos se han quedado atrapados en países como Panamá, Guyana, México y Estados Unidos y otros en Cuba.

La decisión del gobierno y la respuesta de las aerolíneas son demasiado secretas. Ninguno establece claramente qué vuelos se cancelan y cuáles continúan prestando servicios.  Para las personas con próximos viajes a Cuba les aconsejo que consulten constantemente con las aerolíneas. Además, planifiquen una posible estadía prolongada por si se cancela su vuelo a casa.

Lea más desde Cuba en Havana Times.


One thought on “Caos para viajeros varados en Cuba y otros países

  • el 7 enero, 2021 a las 1:59 pm
    Permalink

    Pobres los que fueron a festejar con sus familias,no quieren cuba pues cojan cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *