Noticias en breve: Democracy Now 11/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 11 de febrero de 2016.

Departamento de Justicia demanda a Ferguson para forzar reforma de justicia penal

El Departamento de Justicia ha demandado a Ferguson, Missouri, para forzar una revisión del sistema de justicia penal de la problemática ciudad. El martes, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, presentó una demanda de derechos civiles tras una decisión del consejo de la ciudad de Ferguson para impugnar varias medidas en un proyecto de acuerdo de reforma que la ciudad había negociado con las autoridades federales. En una conferencia de prensa en Washington D.C. el miércoles, Lynch dijo: “Tenemos la intención de enjuiciar este caso agresivamente, y tenemos la intención de vencer”. La demanda indica que Ferguson es culpable de un “patrón o práctica” de acciones policiales que violan la primera, cuarta y 14ª enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, así como las leyes federales de derechos civiles.

Cleveland factura 500 dólares a familia de Tamir Rice por su viaje en ambulancia

La ciudad de Cleveland le facturó 500 dólares a la familia de Tamir Rice por el viaje en ambulancia al hospital después de que al niño de doce años de edad le disparara fatalmente un agente de policía de Cleveland, en noviembre de 2014. Esto se produce menos de dos meses después de que un gran jurado decidiera no imputar al oficial Timothy Loehmann por la muerte de Tamir. La demanda presentada el miércoles es “contra el patrimonio de Tamir Rice en la cantidad de quinientos dólares, ya vencida, por los servicios médicos de urgencia prestados en calidad de últimos gastos en la muerte del difunto”. En respuesta, el abogado de la familia de Rice, Subodh Chandra, declaró “Que la ciudad presente una factura y se califique de acreedora después de que sus propios policías mataran a Tamir, de doce años de edad, muestra un nuevo pináculo de crueldad y falta de sensibilidad”.

Gran jurado federal examina muerte de Eric Garner

Esto se produce al tiempo que la fiscalía comienza a presentar pruebas ante un gran jurado federal en Brooklyn instaurado para examinar la muerte de Eric Garner, que murió tras haber sufrido una llave de estrangulamiento ilegal por parte del policía blanco Daniel Pantaleo en julio de 2014. Un jurado de Staten Island no imputó al oficial Pantaleo en diciembre de 2014, lo que desató protestas a nivel nacional.

Oregon: Agentes del FBI rodean a los milicianos ocupantes restantes

En Oregon, agentes del FBI han cercado a los miembros restantes de la milicia de extrema derecha que está ocupando la reserva natural federal. Por otra parte, el ranchero de Nevada Cliven Bundy fue arrestado la noche del miércoles en el Aeropuerto Internacional de Portland por cargos relacionados con su enfrentamiento armado con las autoridades federales en Nevada, en el año 2014. Sus hijos, Ryan y Ammon Bundy, ayudaron a iniciar la toma de la reserva natural federal en Oregon y también están bajo custodia, enfrentando cargos relacionados con esta ocupación. Mientras tanto, la filial de Oregon de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha emitido una defensa cuidadosamente redactada de Pete Santilli, locutor de un programa de radio derechista en Internet, que también se enfrenta a un cargo de delito grave relacionado con la ocupación de la reserva. La ACLU afirma que Santilli integra la milicia como periodista. Mat dos Santos, el director jurídico de la ACLU de Oregon, escribe: “Todos podemos estar de acuerdo que no deberíamos retener a miembros de los medios de comunicación o a manifestantes en la cárcel sin derecho a fianza solamente porque tengan puntos de vista impactantes o aberrantes. Estos son los principios que debemos defender, incluso cuando no estamos de acuerdo con el mensaje del orador”.

Carly Fiorina y Chris Christie abandonan la candidatura presidencial para 2016

En noticias de las candidaturas presidenciales de 2016, los candidatos republicanos Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett Packard, y Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, abandonaron su candidatura a raíz de los malos resultados en las elecciones primarias de New Hampshire.

Sanders y Clinton se enfrentan esta noche en debate en Wisconsin

La cadena PBS emitirá un debate presidencial demócrata en Wisconsin esta noche. Esto se produce mientras se espera que Hillary Clinton obtenga hoy un respaldo clave del comité de acción política, o PAC, del Bloque Afroestadounidense del Congreso. También se espera que Clinton haga campaña la próxima semana con Geneva Reed-Veal, la madre de Sandra Bland, la mujer afroestadounidense de 28 años de edad que fue hallada ahorcada en su celda de la cárcel tres días después de que un policía estatal blanco de Texas la detuviera en julio por presuntamente no señalar un cambio de carril. Mientras tanto, Michelle Alexander ha escrito una incisiva crítica hacia Hillary Clinton, publicada ayer por la revista The Nation. Alexander, autora de “The New Jim Crow” (cuyo título completo en español es “El Nuevo Jim Crow: el encarcelamiento masivo en la era de ceguera al color de la piel”), sostiene que Clinton no merece el voto afroestadounidense, señalando su papel en la promoción de la aprobación de la ley contra el crimen de 1994, así como la ley de 1996 de reforma de bienestar. Alexander escribe: “Es difícil exagerar el daño que se ha hecho. Generaciones se han perdido en el sistema penitenciario; innumerables familias fueron separadas o quedaron sin hogar, y ha nacido un conducto entre la escuela y la cárcel que arroja a los jóvenes de sus decrépitas e infrafinanciadas escuelas a las flamantes cárceles de alta tecnología… Hillary cree que puede ganar el juego en 2016 porque esta vez nos tiene a nosotros, el voto afroestadounidense, en su bolsillo trasero: su carta de la suerte. Se sorprendería al descubrir que la generación más joven ya no quiere seguirle el juego”.

30.000 personas varadas en la frontera entre Siria y Turquía mientras que Alepo es atacada

En noticias que llegan desde Medio Oriente, decenas de miles de sirios que huyen de una ofensiva de Bashar Al-Assad contra la ciudad de Alepo se encuentran varados en la frontera entre Siria y Turquía. Turquía cerró esa zona de la frontera, lo que provocó que decenas de miles de sirios quedaran varados allí. Ya hay 2,5 millones de refugiados sirios viviendo en Turquía. La ofensiva de Assad contra Alepo recibe el apoyo de ataques aéreos rusos. Rusia afirma que sus ataques aéreos han impactado contra 1.900 blancos en Siria, entre ellos Alepo, tomando en cuenta solo la semana pasada. El miércoles, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó al gobierno de Assad y al ejército ruso de llevar a cabo una campaña de “limpieza étnica” en Alepo.

Davutoglu expresó: “Todos deberíamos aceptar refugiados, pero estos ataques tienen además el objetivo de llevar a cabo una especie de limpieza étnica en Siria de cada una de las personas que no apoya al régimen sirio, quienes se ven expulsadas del país. Es una limpieza étnica sistemática”.

11,5% de la población siria murió o resultó herida desde 2011

Esto coincide con un reciente informe del Centro Sirio para la Investigación Política que afirma que el 11,5% de la población siria ha perdido la vida o resultado herida desde 2011. Aproximadamente 470.000 sirios han muerto en el actual conflicto. Cerca de dos millones de personas han resultado heridas. Durante los pasados cinco años, la esperanza de vida en Siria ha caído de un promedio de 70 años a solo 55 años. En declaraciones efectuadas el martes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó el uso de bombas de racimo en Siria por parte del gobierno de Assad y el ejército ruso.

Kerry declaró: “Es urgente. La crisis por la catástrofe humanitaria que se desarrolla ante los ojos del mundo. Las presiones que viven las personas desplazadas, los refugiados, las bombas no dirigidas, las bombas de racimo que se están usando y que están matando a mujeres y niños inocentes”.

Eran palabras del secretario de Estado, John Kerry, en declaraciones efectuadas junto al canciller egipcio en el Departamento de Estado de Estados Unidos el martes, en las que condenó el uso de bombas de racimo en Siria. Sin embargo, Kerry no se pronunció en absoluto contrario al uso de bombas de racimo fabricadas por Estados Unidos en otro conflicto: la ofensiva liderada por Arabia Saudí en Yemen, que cuenta con apoyo estadounidense. Amnistía Internacional afirma que posee nuevas pruebas de que le coalición saudí apoyada por Estados Unidos lanzó bombas de racimo durante un ataque aéreo llevado a cabo el 6 de enero en Sanaa, que provocó la muerte a un adolescente de dieciséis años de edad y heridas a otra media docena de civiles. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirma que el ataque del 6 de enero podría constituir un crimen de guerra.

Dos periodistas yemeníes y sus tres hijos mueren en ataque aéreo saudí

Por otra parte, dos periodistas de la televisión yemení murieron luego de que un ataque aéreo llevado a cabo por la coalición saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos, impactara contra su hogar en Sanaa el martes, provocando la muerte de los dos periodistas y sus tres hijos. Suaad Hujaira, de 30 años de edad, y su esposo Muneer Alhakami, de 37 años de edad, trabajaban para Yemen TV. Esto tuvo lugar al tiempo que UNICEF advirtió sobre una gran escasez de alimentos en Yemen a consecuencia del actual conflicto. El portavoz de UNICEF, Mohammed al-Saadi, sostuvo que aproximadamente 1,3 millones de niños yemeníes sufren de desnutrición grave y aguda.

Al-Saadi sostuvo: “Desde el comienzo de los enfrentamientos armados el 26 de marzo del año pasado, la cifra de casos de desnutrición se ha duplicado. Hablamos de más de 1,3 millones de niños que sufren de desnutrición grave y aguda y eso es muy peligroso, y podría provocar la muerte o anomalías físicas o mentales en los niños”.

Nigeria: 58 muertos en atentado suicida en campamento de refugiados de Dikwa

En Nigeria, 58 personas murieron en atentados perpetrados por dos atacantes suicidas en el campamento de refugiados de Dikwa en la mañana del martes. El ataque se atribuye al grupo combatiente Boko Haram. El campamento de refugiados alberga a más de 50.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la agrupación combatiente. Informes señalan que una tercera atacante suicida que había viajado con las otras dos jóvenes decidió no detonar su dispositivo tras reconocer a sus padres y hermanos en el campamento.

Londres: Miles de conductores de taxis detienen el tránsito en protesta contra Uber

En Inglaterra, miles de conductores de taxis provocaron un embotellamiento en el centro de Londres durante una manifestación contra Uber llevada a cabo el miércoles. Miles de taxistas obstruyeron las principales vías de la ciudad y los alrededores de la casa del primer ministro, David Cameron, durante 90 minutos. Los sindicatos del taxímetro afirman manifestarse contra la nueva normativa del gobierno que, según sostienen, favorece a Uber y compromete la seguridad de los conductores. La manifestación de protesta del miércoles es la más reciente de una serie de manifestaciones desarrolladas contra Uber. Conductores de París, Hong Kong, Miami y otras importantes ciudades se han manifestado contra la compañía respaldada por Wall Street alegando que Uber representa una amenaza a sus derechos sindicales y a su sustento.

México: Decenas de muertos en enfrentamiento e incendio en prisión de Monterrey

Y en noticias que llegan desde México, unas 50 personas murieron en un motín que tuvo lugar en una prisión de Monterrey esta mañana. Entre los fallecidos figuran tanto prisioneros como guardias. Informes locales afirman que se inició un incendio dentro de la prisión.

Periodista mexicano sobrevive a un ataque un día después de que hallaran muerta a otra periodista

Por otra parte, el periodista Pedro Sala García sobrevivió a un ataque perpetrado en su hogar por hombres armados el miércoles. Sala García es corresponsal del Tabasco Hoy, un periódico del estado de Tabasco, al sur de México. Uno de los hombres armados golpeó a Sala García y lo dejó inconsciente durante el ataque, pero los atacantes huyeron luego de que su esposa pidiera ayuda a los vecinos. En declaraciones para la prensa desde el hospital, Sala García dijo que se trata del segundo ataque que han sufrido él y su esposa durante su carrera periodística. En 2007, fue secuestrado otro periodista de ese periódico, Rodolfo Rincón. Su cuerpo nunca fue hallado. El ataque del miércoles tuvo lugar solo un día después de que la periodista Anabel Flores Salazar fuera hallada sin vida. Flores Salazar realizaba la cobertura sobre delincuencia para el periódico El Sol de Orizaba. Tenía un bebé y un hijo de cuatro años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *