Empresarios nicas temen control estatal del comercio exterior

El gobierno Ortega-Murillo anunció hace poco la creación de ENIMEX. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua anunció hoy que tomará acciones legales contra la recién creada Empresa de Importaciones y Exportaciones (Enimex), por considerar que les hará una “competencia desleal” y podría llevar al control del comercio exterior por parte del Estado, reportó dpa.

En declaraciones a periodistas, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el Estado “debe facilitar el trabajo de la empresa privada” y que la Constitución vigente establece que la actividad comercial es potestad de los agentes económicos.

“Vamos a trabajar con el recurso (legal) contra la ley de Enimex”, aprobada el martes por amplia mayoría en el Parlamento dominado por el gobernante Frente Sandinista, afirmó el empresario.

Aguerri mostró sin embargo pocas esperanzas de que el Poder Judicial, también controlado por el partido de Gobierno, dé trámite al recurso de nulidad en contra de Enimex.

La formación de la empresa estatal generó incertidumbre en el sector privado. “Nos recuerda los años de la revolución sandinista (1979-1990), cuando el Estado controlaba todo, incluyendo el comercio”, dijo el economista Mario Arana.

El directivo de la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (FUNIDES) opinó que la creación de Enimex también envía “un mensaje incierto” a los inversionistas locales y extranjeros.

Esta posición es compartida con 13 organizaciones del sector privado que se han pronunciado en contra de la nueva empresa.

Según el Gobierno, Enimex se dedicará a “realizar transacciones de bienes y mercancías, productos y servicios en general, actuando inclusive como agente comprador y vendedor del Estado”.

Exportaciones. Foto de archivo: laprensa.com.ni

Esto permitirá “contribuir al logro de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo productivo agropecuario y fomento de la micro, pequeña y mediana empresa”, señala el texto de la ley.

El control total de las importaciones y exportaciones en manos del estado ha sido ingrediente clave del modelo cubano, también intentado, aunque no el 100%, en Nicaragua durante los años 80.

Hasta abril pasado, cuando estallaron protestas contra el presidente Daniel Ortega que derivaron en una grave y persistente crisis política, los empresarios tenían una “alianza estratégica” con el Ejecutivo, que les deparaba beneficios en materia comercial y de exoneraciones fiscales, entre otros.

Nicaragua exporta unos 100 productos a más de 90 países. En 2017 las exportaciones generaron ingresos por unos 5.000 millones de dólares, aunque se cree que este año el comercio también se verá afectado por el conflicto político que ha golpeado la economía.