Cuba dice que “espera respuestas” de EEUU por lista de terrorismo

Gustavo Machin
El subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín,

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba sostuvo hoy que espera que Estados Unidos “responda” en las próximas negociaciones a su exigencia de salir de la lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo, como requisito para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Esperamos recibir respuestas”, citaron medios cubanos al subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín, poco antes de su viaje a Estados Unidos para una nueva ronda de diálogos el viernes.

“Sería un contrasentido” que su país reanude relaciones diplomáticas con Estados Unidos mientras esté en esa lista, subrayó Machín.

Mientras tanto, Estados Unidos quiere separar las negociaciones con el gobierno cubano para la reapertura de embajadas en Washington y La Habana del proceso de revisión que está llevando a cabo el Departamento de Estado para sacar o no a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo.

“Son dos procedimientos separados. No los vinculamos”, dijeron hoy fuentes del Departamento de Estado que pidieron el anonimato.

Otro de los temas pendientes de respuesta mencionados por el subdirector de Asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana es la solución a los problemas financieros de su Sección de Intereses en Washington, que no tiene actualmente cuentas bancarias por dificultades derivadas del embargo económico de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano colocó a Cuba en 1982 en su lista de Estados a los que considera patrocinadores del terrorismo, en la que la acompañan actualmente sólo Irán, Sudán y Siria.

La lista contempla sanciones y restricciones comerciales para los países incluidos en la lista. La mayoría de ellas, sin embargo, ya estaban vigentes desde hace décadas en el caso de Cuba debido al embargo norteamericano impuesto en los años 60.

Aunque el gobierno de los Castro tiene un largo historial de apoyo a movimientos insurgentes en América Latina y África en décadas pasadas, Cuba se ha distanciado en la práctica desde hace tiempo de la lucha armada.

Observadores citan su actual papel como sede del proceso de paz colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como argumento para sacar a Cuba de la lista de Estados Unidos.

Machín aseguró asimismo que la parte cubana lleva a Washington “propuestas” para debatir en torno a los derechos humanos, un tema que opacó las primeras negociaciones entre ambos países a mediados de enero en La Habana.

La delegación estadounidense liderada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson sostuvo entonces que seguiría “presionando” a Cuba por la falta de libertades civiles en la isla.

El equipo negociador cubano liderado por la diplomática Josefina Vidal respondió diciendo que también le preocupaban asuntos de derechos humanos en Estados Unidos.

La isla equipara tradicionalmente los derechos humanos a avances sociales colectivos como el acceso universal a la educación y la salud, y rechaza vincularlos a derechos políticos individuales como las libertades de expresión y libre reunión.

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba se reunirán este viernes en Washington para continuar con la histórica negociación diplomática abierta en enero en La Habana.

Ambos países anunciaron a mediados de diciembre de forma inesperada que reanudarán sus relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidades y enfrentamiento ideológico.

Se espera que en Washington ambos países tracen una hoja de ruta para la próxima reapertura de embajadas en sus respectivas capitales.


15 thoughts on “Cuba dice que “espera respuestas” de EEUU por lista de terrorismo

  • el 28 febrero, 2015 a las 9:25 am
    Permalink

    Bobo:

    Te sugiero enderezar la mirada hacia otro punto cardinal. No se trata de ser ombligo, ni siquiera ano del mundo. Es sencillamente que la configuración geopolítica global ha dado vuelcos que hace apenas un cuarto de siglo no se prefiguraban. Hoy EEUU ha tenido, finalmente, que hacer paces con la multilateralidad en el abordaje de las problemáticas internacionales, no sólo con Cuba, conste. ¿Acaso no has visto a Mr. Kerry compartiendo tertulias con Rusia y China, y con la comisaría europea Katherine Ashton de por medio, en sus diálogos con Irán y Corea del Norte? ¿No te dice nada eso? ¿NO te sugiere nada el hecho de que la América Latina en pleno haya acordado devolverle a La Habana su puesto en la OEA? Que en la CELAC coincidan izquierda y derecha en tener a Cuba sentada en igualdad de condiciones, y exhortando a EEUU a sentarse a dialogar con Cuba?

    Todo esto está aconteciendo delante de nuestras narices. Pero si optas por cerrar los ojos, ¿qué puedo hacer por ti?

  • el 27 febrero, 2015 a las 3:17 pm
    Permalink

    El sindrome de ombligo del mundo. Los USA ni America Latina necesitan a Cuba para mejorar sus relaciones. De hecho cada vez son mas los paises del continente que tienen TLC con USA y el contrapeso de Cuba con el ALBA esta cada dia peor a pesar de la captacion de afiliados con el petroleo barato chavista. He vivido en suramerica y de Cuba apenas se habla en America Latina, no porque la prensa es de derecha, sino porque no hay nada interesante que decir a no ser: Cuba autoriza a comprar carros a la poblacion, Cuba autoriza a usar telefonos celulares al pueblo, Cuba autoriza a hospedarse en hoteles a los cubanos, Cuba elimina la carta de invitacion para salir del pais. Ya puedes imaginar la vergüenza ajena de tener que explicar porque antes el pueblo no estaba autorizado y de que se trata la dichosa carta .

    Cuba mas bien es la cenicienta que la nueva izquierda latinoamericana que tratan de sacarla de la cocina por ser impresentable en temas como democracia, transparencia e integracion economica regional. Sencillamente la dictadura no cumple con los requisitos para poder integrarse a este bloque regional, ni a ningun otro en el mundo. Es el dinosaurio del parque jurasico de socialismo real.

  • el 27 febrero, 2015 a las 9:48 am
    Permalink

    Conque autoridad moral se puede hablar de soberania ? Si los ciudadanos no son soberanos para ejercer sus derechos . Hay que tener morro para hablar de autoridad . Conque autoridad han secuestrado la nacion para convertirla en una finca privada ? ,o dilapidan los pocos recursos en aventuras Quijotescas por todo el mundo .
    Tienen un morro que se lo pisan .

  • el 27 febrero, 2015 a las 8:36 am
    Permalink

    Bobo, Obama también necesita mejorar la relación con Cuba, de cara a retomar al menos una parte de la influencia que a todas luces ha ido perdiendo en América Latina, donde China viene pisándole los talones todo el tiempo…

  • el 27 febrero, 2015 a las 8:32 am
    Permalink

    Jorgealejandro:

    Realmente no sé de que te asombras, pues el principio que cito encabeza hoy las relaciones internacionales, según lo recoge la Carta de la ONU, con el respaldo de todos sus miembros. En teoría al menos (y tratando de hacer honor a la justicia), ningún país debería imponerse a otro u otros en consideración a su poderío militar o económico. El diferendo Cuba- EEUU es apenas uno más al que se le puede aplicar esta premisa.

    Como ya te he dicho en otras ocasiones, hizo falta que llegara una administración más realista, en este caso la de Obama, para que el Gobierno de EEUU finalmente se acogiera a cierto espíritu de multilateralidad, el cual su predecesor Bush se estuvo pasando por el foro hasta la saciedad.

    En fin, son otros tiempos y realidades geoestratégicas, y hay que actuar en consecuencia.

  • el 27 febrero, 2015 a las 8:15 am
    Permalink

    Bueno esto sigue siendo unas negociaciones opacas y confusas en las cuales sólo nos enteramos de algo que se filtra al público.
    Por ejemplo el funcionario cubano que va con propuestas a la ronda de negociaciones de hoy, dice él sobre los derechos humanos, no ha dicho cuáles son las propuestas, como es usual por el gobierno cubano.
    ¿quién le ha dicho al funcionario Machín que él representa al pueblo cubano?
    ¿Quién es este desconocido que declara políticas inconsultas con la población?
    Como en Cuba todo está al revés, cualquier mediocre es un portavoz del gobierno, y el gobierno un atajo de incapaces.
    La población cubana ya ha demostrado con su júbilo que se normalicen las relaciones entre los dos países y el gobierno cubano siempre de espaldas a su población.Hay una lista de 70 personas buscadas por la justicia norteamericana que residen en Cuba.Por otra parte el gobierno cubano no ha llegado a ningún acuerdo de no derribar o atacar aviones o naves norteamericanas en aguas internacionales, como ocurrió con los pilotos de Hermanos al Rescate. Eso se tiene que negociar pero no puede ser una condición para el establecimiento de embajadas en ambos países y el gobierno cubano así lo plantea.No veo ninguna lógica a esta posición, salvo demorar el restablecimiento de relaciones.

  • el 27 febrero, 2015 a las 1:54 am
    Permalink

    Isidro, Obama tambien tenia la opcion de no hacer nada y dejar que chacumbele siguiera hundiendose abrazado a Maduro. Con solo hacer el intercambio de prisioneros bastaba y por lo poco cooperativo que esta Cuba parece que tampoco le interesaba algo mas. Yo creo que si Obama no le sube la parada a los Castro, el legado que aspira a dejar es que los Democratas van a perder la Casa Blanca. Fijate que Venezuela se esta calentando y los USA no estan tan conciliadores con Maduro, entonces Cuba tendra que decidir entre abrir una embajada de USA o perder los 100 mil barriles del hombre que hablaba con los pajaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *