Biden suspende el programa “Permanecer en México”; Senadores demócratas presentan una demanda de ética contra Ted Cruz y Josh Hawley por la insurrección del 6 de enero, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 22 de enero de 2021.

Joe Biden presenta una estrategia nacional para poner fin a la pandemia de COVID-19 en EE. UU.

22 Ene. 2021

En su primer día completo en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer un plan nacional de 198 páginas para enfrentar la pandemia de coronavirus, al que calificó como una “estrategia en tiempos de guerra” contra la COVID-19. Estados Unidos registró el jueves otro récord mundial de muertes por coronavirus de 4.100 muertes, corroborando así la urgencia de las medidas de Biden.

Biden firmó 10 órdenes ejecutivas par crear una nueva junta para la fabricación rápida de pruebas de diagnóstico de la COVID-19; facilitar la reanudación de las actividades en las escuelas; exigir que los viajeros internacionales hagan cuarentena una vez que lleguen al país; y ordenar el uso obligatorio de mascarillas en los medios de transporte interestatales.

Presidente Joe Biden: “Nuestro plan comienza con el montaje de una campaña de vacunación acelerada, segura y eficaz para cumplir con nuestra meta de administrar 100 millones de vacunas en nuestros primeros 100 días en el cargo. Estamos en el primer día de esta campaña. Este será uno de los mayores desafíos operativos en la historia de nuestra nación”.

Temas:

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos dice que no trabajar más para Trump le produce un “sentimiento liberador”

22 Ene. 2021

El jueves, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, habló con los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca y se le preguntó sobre la diferencia entre trabajar para los presidentes Trump y Biden.

Doctor Anthony Fauci: “La idea de que uno puede venir aquí y hablar sobre lo que sabe, sobre cuáles son las evidencias, sobre qué es la ciencia y saber que todo se basa en eso —en dejar que la ciencia hable— es como un sentimiento liberador”.

Temas:

EE. UU.: Por escasez en los suministros de la vacuna contra la COVID-19 se cancelan decenas de miles de vacunaciones

22 Ene. 2021

En la ciudad de Nueva York, las clínicas de vacunación han comenzado a cancelar citas y decenas de miles de personas mayores no han podido recibir la vacuna debido a la escasez de suministros de las vacunas Pfizer y Moderna contra la COVID-19. Una situación que se está generando en todo Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Mark Levine, miembro del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York:

Miembro del Concejo Municipal Mark Levine: “Debido a la inestabilidad en el suministro, la ciudad tuvo que cancelar decenas de miles de citas esta semana. Es una situación desesperante. Al ritmo al que estamos suministrando la vacuna, recién bien entrado el 2022 estaríamos logrando la inmunidad colectiva en la ciudad de Nueva York. Eso es inaceptable”.

El jueves, el presidente Biden invocó la Ley de Producción de Defensa para aumentar las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 y la producción de suministros para las vacunas, incluidos viales de vidrio y jeringas. Muchos expertos en salud pública están pidiendo a Biden que use sus poderes ejecutivos para exigir que los fabricantes de vacunas compartan sus tecnologías patentadas con otros fabricantes a fin de acabar con los cuellos de botella en la producción y acelerar la vacunación de las personas de Estados Unidos y de todo el mundo. Para más información sobre la pandemia y la respuesta de Joe Biden hablamos con el Dr. Ashish Jha de la Universidad de Brown, vea la entrevista en nuestra web, democracynow.org/es.Temas:

China construye una instalación de cuarentena para aislar nuevos casos de coronavirus; en India, incendio en el Serum Institute provoca la muerte de cinco personas

22 Ene. 2021

En noticias internacionales, las autoridades chinas están apresurando la construcción de una gran instalación de cuarentena en las afueras de Pekín para albergar y aislar temporalmente a más de 4.000 personas. A principios de enero, varias ciudades en el norte de China pusieron a millones de personas en confinamiento en un intento de las autoridades por acabar con varios brotes pequeños de coronavirus. Los confinamientos se producen antes del Año Nuevo Lunar chino, un feriado anual en el que normalmente cientos de millones de personas viajan dentro de China para visitar a sus familiares.

Portugal tiene la tasa promedio semanal más alta del mundo de nuevos casos de COVID-19 y la segunda tasa más alta de muerte per cápita. El aumento de casos está complicando las elecciones presidenciales de Portugal que se llevarán a cabo el próximo domingo.

En India, un gran incendio en el Serum Institute of India provocó la muerte de cinco personas el jueves. El instituto es la sede del mayor fabricante mundial de vacunas, aunque las autoridades afirmaron que el incendio no afectó la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Mientras tanto, Hungría se ha convertido en el primer país miembro de la Unión Europea en otorgar autorización de uso de emergencia a la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19.Temas:

Biden busca una extensión de cinco años al último tratado nuclear que queda entre Rusia y EE. UU.

22 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre los dos países, antes de que expire el próximo 5 de febrero. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, limita el número de ojivas nucleares instaladas a un máximo de 1.550 por país.

Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki:

Secretaria de prensa Jen Psaki: “El tratado Nuevo START beneficia la seguridad nacional de Estados Unidos. Y esta extensión del tratado tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es antagónica, como lo es en este momento”.

Esto se produce cuando el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entra en vigor el viernes. El tratado, respaldado por la ONU, fue ratificado por 51 países, pero no ha sido firmado por ninguna de las nueve potencias nucleares del mundo: Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos.Temas:

Legisladores de EE. UU. aprueban la exención para el candidato a secretario de Defensa de Biden, el general Lloyd Austin

22 Ene. 2021

El jueves, los legisladores de Estados Unidos aprobaron por mayoría abrumadora una exención que permite al general retirado del Ejército Lloyd Austin

convertirse en jefe del Pentágono. Austin dejó el Ejército hace cuatro años y ahora integra la junta directiva del fabricante de armas Raytheon. Por lo general se requiere un mínimo de siete años antes de aceptar un cargo en la órbita civil, a menos que ambas cámaras del Congreso otorguen una exención. Muchos de los demócratas de la Cámara de Representantes que votaron a favor de la exención se opusieron en su momento a otorgar una exención para el primer candidato que eligió el expresidente Trump para jefe del Pentágono, el general retirado de la Infantería de Marina Jim Mattis. El Senado podría votar ya el viernes la ratificación de Austin en su cargo. Si se concreta la ratificación, Austin se convertiría en el primer afroestadounidense en comandar la secretaría de Defensa.
Mientras tanto, Biden mantendrá en su puesto al director del FBI, Christopher Wray, quien fue designado por Trump en 2017.

Biden designa a Jessica Rosenworcel, partidaria del principio de neutralidad de Internet, como presidenta interina de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

22 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a Jessica Rosenworcel como presidenta interina de la Comisión Federal de Comunicaciones. Los activistas por los derechos digitales elogiaron la designación y resaltaron los antecedentes de Rosenworcel en la comisión, que incluye apoyar el principio de neutralidad de la red, tratar a Internet como un servicio público y aumentar el acceso a Internet de las poblaciones con pocos recursos.Temas:

El Gobierno de Biden mantendrá la Embajada de EE. UU. en Jerusalén y seguirá reconociendo a esa ciudad como capital de Israel

22 Ene. 2021

En un revés para los derechos de los palestinos, el candidato a secretario de Estado, Tony Blinken, dijo esta semana, durante su audiencia de confirmación en el cargo, que el Gobierno de Biden no revertirá la polémica decisión de Trump de trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y que seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel. La periodista palestina Lama Khater publicó en Twitter: “Todo está sujeto a cambios en las agendas de los sucesivos Gobiernos estadounidenses, lo único que nunca cambia es la lealtad absoluta a Israel”.Temas:

Demócratas del Senado rechazan la propuesta republicana de mantener medida de obstruccionismo legislativo; McConnell pide también retrasar el juicio político a Trump

22 Ene. 2021

Los miembros demócratas del Senado rechazaron una propuesta del líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, para mantener una regla de obstruccionismo legislativo como un acuerdo de reparto del poder. Según la regla, se requerirían 60 votos para aprobar la mayoría de los proyectos de ley.

Los demócratas están tratando de evitar que una minoría de senadores entorpezca la aprobación de leyes importantes, como el paquete de ayuda económica por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden. McConnell ha amenazado con bloquear una resolución organizativa que establece las reglas y las asignaciones de los comités para la nueva sesión del Senado, a menos que los demócratas estén de acuerdo en mantener la regla de obstruccionismo.
Mientras tanto, el senador McConnell pidió el jueves a los demócratas que retrasen el juicio político al expresidente Trump hasta febrero para que el equipo de asesores legales de Trump tenga más tiempo para prepararse. Su pedido se produjo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comunicara que pronto enviaría el artículo de juicio político al Senado.

Presidenta Nancy Pelosi: “El hecho es que el expresidente de Estados Unidos cometió un acto de incitación a la insurrección. No creo que sea muy bueno para la unidad nacional decir: ‘Está bien, olvidemos eso y sigamos adelante’ “.

Temas:

Senadores demócratas presentan una demanda de ética contra los senadores Ted Cruz y Josh Hawley por la insurrección del 6 de enero

22 Ene. 2021

Varios senadores demócratas han presentado una demanda de ética contra los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley por su papel en incitar a la insurrección fatal del 6 de enero en el Capitolio y por tratar de revocar los resultados de las elecciones de 2020. La denuncia busca iniciar una investigación sobre si Cruz, Hawley o algunos de sus asistentes estuvieron en contacto con los organizadores de los disturbios o ayudaron a coordinar sus movilizaciones.Temas:

Agentes federales detienen a un exmarine por golpear a un oficial de policía con un palo de hockey durante los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

22 Ene. 2021

Agentes federales del estado de Michigan detuvieron al ex infante de la marina estadounidense Michael Joseph Foy por agredir a un oficial de la policía federal y por otros cargos relacionados con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Un video parece mostrar a Foy usando un palo de hockey para golpear repetidas veces a un oficial de policía que es arrastrado hacia una turba violenta que intentaba irrumpir en el Capitolio. La Radio Pública de Estados Unidos informa que casi una de cada cinco personas acusadas por el ataque del 6 de enero son veteranos del Ejército estadounidense.Temas:

Grupos de derechos humanos advierten que cualquier nueva ley antiterrorista se utilizará para elaborar perfiles raciales y vigilar a las comunidades locales

22 Ene. 2021

Una coalición de 135 organizaciones de defensa de los derechos civiles está pidiendo al Congreso que no apruebe nuevas leyes antiterroristas luego de los ataques del 6 de enero. Las organizaciones advierten que esas leyes podrían usarse para elaborar perfiles raciales o vigilar a las comunidades de color y a los opositores políticos con la excusa de la defensa de la seguridad nacional.

Wade Henderson, de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, dijo lo siguiente: “La inadecuada respuesta del Gobierno al creciente nacionalismo blanco es un deplorable fracaso político. El problema no es nuevo y los fiscales han tenido durante mucho tiempo varios estatutos penales a su disposición para enfrentar la violencia de los defensores de la supremacía blanca”.
Visite nuestra web, “democracynow.org/es,”: https: //www.democracynow.org/2021/ 19/1 / capitol_insurrection_new_domestic_terrorism_laws para ver nuestra entrevista con la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles sobre este tema.Temas:

Biden suspende el controvertido programa de Trump “Permanecer en México”

22 Ene. 2021

En noticias sobre inmigración, el Gobierno de Biden suspendió el controvertido programa “Permanecer en México” del Gobierno de Trump. El programa, implementado en 2019, obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a aguardar en el norte de México —en condiciones peligrosas y precarias y en campamentos de refugiados superpoblados— mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos. Marlen, una solicitante de asilo, habló con activistas del grupo Pueblo Sin Fronteras sobre cómo enfrentó con su familia la falta de vivienda después de ser deportada a México.

Marlen: “Recordamos como si fuera hoy el momento en que llegamos a la oficina de inmigración en México. No nos dieron un lugar para dormir ni nada para comer. Nuestros hijos durmieron en el suelo esa noche”.

Temas:

Biden firmará orden ejecutiva para agilizar pagos directos mientras la Cámara de Representantes de EE.UU. prepara un nuevo proyecto de ley para la pandemia

22 Ene. 2021

El presidente Biden firmará el viernes una orden ejecutiva que acelerará la entrega de ayuda alimentaria y de millones de pagos directos a las familias que luchan por pagar el alquiler, los servicios públicos y los comestibles en Estados Unidos. El jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los legisladores avanzarían de inmediato con un nuevo proyecto de ley para un paquete de ayuda económica por el coronavirus, que la Cámara de Representantes aprobaría a principios de febrero.Temas:

Instacart despide a 2.000 trabajadores, incluido el grupo que fundó el primer sindicato de la empresa

22 Ene. 2021

En noticias laborales, la aplicación estadounidense de entrega de comestibles Instacart está despidiendo a casi 2.000 trabajadores, incluido un grupo de diez empleados del estado de Illinois que creó el primer y único sindicato de trabajadores de Instacart e inspiró a otros en todo el país a organizarse. Estos diez empleados del estado de Illinois estaban en el proceso de negociar su primer contrato sindical. Según se informa, Instacart ofrece a los trabajadores despedidos una indemnización por despido de solo 250 dólares.Temas:

La congresista estadounidense Ocasio-Cortez se une a trabajadores en huelga del mercado Hunts Point Market en Nueva York

22 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @TeamstersJC16

La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez no asistió el miércoles en la tarde a las celebraciones de la investidura presidencial de Joe Biden. En cambio, se unió a los trabajadores en huelga del mercado de productos agrícolas Hunts Point Produce Market en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York. Los trabajadores del mercado han estado en huelga desde el domingo, en reclamo de mejores salarios. Estas fueron las palabras expresadas por Ocasio-Cortez en el piquete que se realizó frente a Hunts Point Market:

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Los que están aquí no simplemente están pidiendo más dinero. Están pidiendo un cambio transformador, por sus vidas y por las vidas de todos los trabajadores del sector alimenticio en este país, y por sus hijos, porque actualmente hay muchas cosas que funcionan al revés en nuestra economía”.

Temas:

El sindicato de la revista The New Yorker se declara en huelga de 24 horas en reclamo contra “escandalosa” propuesta salarial

22 Ene. 2021

El jueves, sindicalistas de la revista The New Yorker se declararon en huelga de 24 horas después de denunciar “la escandalosa propuesta salarial de la gerencia” en las conversaciones contractuales en curso. Según el sindicato, la propuesta salarial incluye el derecho a reducir, en cualquier momento, los salarios de los miembros del sindicato hasta en un 20 %. En un comunicado, los empleados sindicalizados escribieron: “Estamos comprometidos con The New Yorker, razón por la cual muchos de nosotros hemos trabajado aquí durante años, incluso décadas, a pesar de los salarios bajos y estancados. Pero, por mucho que amemos nuestro trabajo, ese amor no es suficiente para vivir”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *