Aumentarán salario a trabajadores de la salud en Cuba

Jimmy Roque Martínez

Nuevos médicos cubanos.
Nuevos médicos cubanos.

HAVANA TIMES – El tan anunciado aumento salarial llegará en enero próximo al bolsillo de los cubanos trabajadores de la salud, según fuentes que prefieren no divulgar sus nombres. Desde hacía un año existían comentarios de que esto sucedería.

Los criterios alrededor de este rumor han sido muy diversos. Algunos no le daban crédito, mientras otros pensaban que podría suceder, pero que solo sería un aumento simbólico. Unos pocos optimistas lo veían no solo como cierto, sino que estaban seguros que sería un aumento significativo.

Este lunes la noticia se ha propagado con más fuerza, pues se están realizando ya los movimientos de nóminas en los centros de salud del país. El aumento de salario es ya inminente, y ha sido confirmado a Havana Times por al menos dos funcionarios del sector de salud.

Una de las fuentes asegura que las modificaciones se realizarían según la escala salarial, y será un aumento del 100 por ciento del salario básico. Por supuesto, cada trabajador posee un salario básico en correspondencia con su categoría.

Cuando a inicios de enero próximo se entregue el pago a los trabajadores (correspondiente al mes de diciembre), ya vendría incluido el aumento.

La noticia ha sido muy bien recibida por los trabajadores de uno de los sectores del país, junto al de la Educación, que menos entradas tiene fuera del salario, entiéndase por esto: desvió de recursos y estímulos. En educación también se espera llegue una modificación salarial a corto plazo.

“No es mucho, pues además de la comida hay que comprar jabón y detergente, pero algo es algo” declaró una técnica de esterilización, mientras que una empleada de limpieza valoró que “es algo muy bueno y que me alegra mucho, pero ahora nos querrán exigir más”.

Por su parte, una doctora comentó que eso estaba muy bien y que también se le había aumentado el salario a los cooperantes cubanos de la salud que están en Venezuela, “vamos por buen camino”, enfatizó.

Sobre la situación en la nación suramericana se rumora que, además se agregarán otros 100 CUC mensuales a la cuenta en Cuba de los cooperantes; la llamada cuenta congelada.

De acuerdo con las cifras ofrecidas al parlamento cubano, en 2014 los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada ha sido aumentado en un 2 porciento sobre el estimado del 2013, del cual el 22 porciento corresponderá a la Salud Pública. Es probable que ese aumento del presupuesto estatal esté relacionado con la actual reforma salarial.

No obstante, el salario seguirá estando muy lejos de satisfacer las necesidades básicas al cubano promedio, pues los precios de los productos, sobre todo los alimentos, continúan en aumento, y a una tasa de crecimiento superior que la de los salarios.

Vale recordar que la exportación de servicios médicos desde Cuba ha estado reportando grandes sumas de dinero al país, por lo cual los empleados del sector salud reclamaban desde hacía tiempo, un mejor pago por sus servicios.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

6 thoughts on “Aumentarán salario a trabajadores de la salud en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *