Ganadores del XII Concurso de Fotografía de Havana Times

El último sorbo de Sergio Leyva fue una mención especial en el concurso del 2011.

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – El jurado de 11 miembros en cinco países ha dado su veredicto y es hora de presentar los ganadores y menciones especiales de nuestro 12º Concurso de Fotografía de Havana Times.

El proceso de evaluación consistió en tres rondas de selección que comenzaron con 167 fotos de 22 participantes en las siete categorías. Agricultura, Alegría, Luchando, Pandemia, Protesta, Seres de 4 patas y Sorpresa.

Me gustaría dar un reconocimiento especial a Axel Karim Saenz, nuestro organizador del concurso por primera vez. Su uso de un sistema mucho mejor que el que había antes hizo que las cosas fueran más fáciles y rápidas. Como de costumbre, ¡muchas gracias al Jurado por sus esfuerzos voluntarios!

Con suerte, anunciaremos nuestro próximo concurso en noviembre. Estaremos buscando un patrocinador para poder ofrecer premios como lo hicimos en años anteriores. Esta vez los ganadores y las menciones especiales recibirán certificados por sus esfuerzos.

A continuación, se muestran las fotos ganadoras y de mención especial con comentarios de sus fotógrafos:

AGRICULTURA

GANADORA – JENNY CRESSMAN
Esta foto la tomé hace varios años en el pueblo de Marea del Portillo, cerca de Pilón, Granma, Cuba. La dulce pareja joven de la foto son buenos amigos míos. En esta ocasión, estaban recogiendo cebollas en el jardín al lado de su pequeña casa. En los años transcurridos desde que se tomó la foto, ¡su casa y su familia han crecido!
MENCION ESPECIAL: HOWARD AXELROD
Una colorida casa de secado para tabaco: esta imagen idílica no es representativa del duro trabajo físico requerido para operar una finca de tabaco, tomada desde el Mirador Las Jazmines, Viñales, Cuba.

ALEGRIA

GANADOR – KEN ALEXANDER
Una de mis grandes alegrías de fotografiar Cuba durante los últimos 24 años ha sido ser invitado a los hogares de las personas y compartir la intimidad de sus familias. Esta foto fue tomada en una sala de La Habana. La risa espontánea y la alegría fueron contagiosas y tuve el honor de ser parte desde mi posición en el suelo.
MENCIÓN ESPECIAL: NICOLAAS KUIPERS
Buena reunión de amigos en las calles de La Habana. Fotografía tomada el 4 de mayo de 2018.

LUCHANDO

GANADOR: KEN ALEXANDER
En cada visita a La Habana trato de llevar tantos materiales de construcción de guitarras como pueda a mi querido amigo luthier en Calle Virtudes en Centro Habana. Se requieren muchas piezas para terminar un instrumento: buena madera, pegamento especial, alambre de traste, hueso, afinadores, herramientas pequeñas y cuerdas. Muchos de sus instrumentos permanecen sin terminar hasta que por casualidad llega un amigo de otro país con elementos difíciles de encontrar que le permiten poner uno de sus hermosos instrumentos en la mano de un músico.
MENCION ESPECIAL: PETE McDADE
Caminando en la Habana Vieja en mayo de 2018, mi amigo Tom y yo nos encontramos con este conductor que luchaba por hacer que su camión averiado volviera a ponerse en marcha desde un punto muerto. Nos colocamos detrás del camión y empujamos y, después de un breve tramo, el conductor saltó a la cabina, apretó el embrague y se fue con un gesto.

PANDEMIA

GANADOR: ALEJANDRO ARCE
Foto tomada en las calles de La Habana durante la pandemia, fueron momentos de mucha tensión y las personas trataban de protegerse de cualquier manera y con lo que tuviesen a mano.
MENCIÓN ESPECIAL: ALEXIS GÁMEZ
Cola en la OFICODA
Holguín, Cuba 2021. La mayor ironía de la realidad es su tendencia inherente al surrealismo.
En los detalles más simples y momentos más comunes se esconde la singularidad, uno solo tiene que saber dónde mirar.

PROTESTA

GANADOR: ALEJANDRO ARCE
Foto tomada en un barrio de La Habana, puesto de venta de productos cárnicos, nada que hacer.

MENCION ESPECIAL: HOWARD AXELROD
Un cartel de protesta en el autobús de Pastores por la Paz en el estacionamiento del Santuario Nacional de San Lázaro, uno de los templos de culto más visitados por el pueblo cubano – El Rincón, Cuba

SERES DE 4 PATAS

GANADOR: NICOLAAS KUIPERS
En el camino de la granja para ser pesado, no es una actividad favorita para un cerdo. Puh, pesado y no lo suficientemente pesado, regresando a casa. Fotografía tomada el 31 de octubre de 2014.
MENCION ESPECIAL: KEN ALEXANDER
Un beso espontáneo y un lametón húmedo de su adorable perro es el “gracias” por la alimentación nocturna. Fotografiado en La Habana.

SORPRESA

GANADOR: ALEJANDRO ARCE
Foto tomada en el malecón de La Habana, un joven es sorprendido por una ola. Hay tramos del malecón donde las olas rompen sin avisar y nos dan un abrazo de mar.

MENCION ESPECIAL: HOWARD AXELROD
Lo inesperado! – El toro gana en exhibición de monta de toros en King Ranch en Camaguey, Cuba

——-

Vea las fotos ganadoras de los años anteriores:

2019  2018  2017 2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009