Los ganadores del X Concurso de Fotografía de Havana Times

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – El jurado de 20 miembros ha emitido su veredicto y es hora de presentarles a los ganadores, así como las menciones especiales de nuestro Concurso de Fotografías de Cuba en el Décimo Aniversario de Havana Times.

El proceso de selección es bastante arduo, por lo que felicitamos a los jueces que evalúan la competencia con tantas fotos de excelente calidad en cada categoría. Comenzamos con 962 imágenes de 109 participantes.

Fue muy interesante que en la ronda final las 60 fotos que quedaban recibieron, al menos, 8 puntos en nuestro sistema de dar 10, 5, 3, 1 puntos al primer, segundo, tercer y cuarto lugar.

La categoría de Mejor Fotografía (conquistada en los últimos 10 años) fue ganada por Nicolaas Kuiper, de Noruega, y la de Blanco y Negro, otra categoría muy popular,  fue liderada por Guilherme Bergamini, de Brasil.

Dos participantes, Paco Murillo (España), en Campo Cubano, y Bill Klipp (de Estados Unidos) en Interiores, son ganadores que repiten de concursos anteriores, ya que su trabajos siguen siendo muy apreciados.

Me gustaría dar un reconocimiento especial a Indiara Rivero Reyes, de 21 años, (Cuba), quien participa por primera vez. Ella es la ganadora más joven en un Concurso de Fotografía de Havana Times, y es curioso que la categoría en la que triunfó fue precisamente Esperanza.

Por último, pero no menos importante, está el aparte difícil de Intolerancia, que fue ganado por Edel Alejandro García (Cuba).

Estos son los resultados finales del concurso. El número en paréntesis fue el designado del imagen. 

Mejor Fotografía:

Ganador: Nicolaas Kuipers (771) 66 puntos
Mención Especial: Frank Gil (353) 61 puntos
Tercer Lugar: Arletty Giménez Jiménez (102) 48 puntos
Cuarto Lugar: Jorge L. Borges (506) 42 puntos

Estábamos a punto de terminar un fantástico recorrido por La Habana en el coche azul, cuando se rompió y nos metimos en esta gasolinera en el Malecón donde obtuvimos ayuda. El sol estaba a punto de ponerse, una ligera lluvia limpiaba el aire y el ambiente era mágico. Tomé muchas fotos aquí de cubanos amigables y los alrededores con luz perfecta. Mi nombre es Nicolaas Kuipers, de 67 años, de Noruega, y soy un apasionado fotógrafo aficionado que le gusta trabajar con el momento y el contenido en imágenes. No tengo una agenda política; Mi único propósito es mostrar un ambiente positivo que incluya un gran respeto por las personas. ¡Ya he estado en Cuba dos veces y me encantaría volver lo antes posible a mi ciudad favorita, La Habana!

 

MENCIÓN ESPECIAL
Por Frank Gil

 

Blanco y Negro:

Ganador: Guilherme Bergamini (411) 107 puntos
Mención Especial: Francis Chow (311) 48 puntos
Tercer Lugar: Luisa Martina Hernández Valdés (681) 42 puntos
Cuarto Lugar: Dan Tidwell (204) 41 puntos

Durante 7 días caminé por las calles de la Habana Vieja siempre a última hora de la tarde. Mi objetivo era encontrar la luz que Cuba había erradicado, la encontré y me encantó. Una mezcla de pulso, contraste, arquitectura y gente por todos lados. Momentos de convivencia mutua, chistes, juegos, música y movimiento. Sencillez y creatividad de un pueblo acogedor, que no merece pasar por tanta escasez de bienes esenciales. Un país diferente a todo lo que puedas imaginar, tanto por su ubicación geográfica como por su política, donde su mayor riqueza se encuentra en sus ciudadanos. Mi nombre es Guilherme Bergamini, tengo 40 años y nací en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Me gradué en periodismo y llevo 23 años trabajando con la fotografía. A través de mi arte expreso mis experiencias, cosmovisión y ansiedades. He sido un apasionado de la fotografía desde la infancia y siempre he sentido curiosidad por las nuevas posibilidades contemporáneas que me permite esta técnica. Veo la fotografía como una forma de expresar la crítica política y social.

 

 

MENCIÓN ESPECIAL
Por Francis Chow

Campo Cubano:

Ganador: Paco Murillo (786) 78 puntos
Mención Especial: Linda Klipp (659) 60 puntos
Tercer Lugar: Bill Klipp (144) 58 puntos
Cuarto Lugar: Ginle Cubillas (376) 54 puntos

La fotografía la tomé durante una visita que hice este pasado verano a unos amigos en el campo cubano, concretamente en la provincia de Pinar del Río.  Dos generaciones les separan (abuelo y nieto), una vida compartida, llena de experiencias y sensaciones, de recuerdos y emociones, les unen.  En ese momento, estaban esperando a que dejase de llover para seguir cocinando, me gustó esa serenidad y cercanía, esas miradas mas allá de lo que miraban y la atmósfera que los rodeaba.  Mi nombre es Paco Morillo, resido en Leganés-Madrid (España) y tengo 56 años. Imparto cursos de fotografía en el Ayuntamiento de Leganés y me gusta viajar cuando el tiempo me lo permite, descubrir lugares y a la gente que los habita. La fotografía es la excusa perfecta que me mueve a hacerlo. Con Cuba mantengo una relación entrañable desde hace mucho tiempo, es ese lugar al que vuelvo siempre que puedo.
MENCIÓN ESPECIAL
Por Linda Klipp

Esperanza:

Ganadora: Indiara Rivero Reyes (425) 49 puntos
Mención Especial: Niels Hejnfelt (778) 48 puntos
Tercer Lugar: Jeff Lucas (446) 47 puntos
Cuarto Lugar: Alfonso Aguilar (28) 41 puntos

La foto fue tomada el año pasado por estas fechas en la iglesia de Parraga. Esa foto es la muestra más cercana a lo que las personas sienten cuando celebran Santa Bárbara. Esperanza y optimismo para sus vidas.  Especialmente me gusta esa foto porque demuestra que las personas no son sólo física sino que además y sobre todo trascendencia.  Mi nombre es Indiara Rivero Reyes. Tengo 21 años y he estudiado fotografía varios años en la escuela de Fotografía creativa de la Habana. He participado en varias exposiciones tanto dentro como fuera de cuba. Estoy en 4to Año de la Universidad y estudio ciencias sociales.
MENCIÓN ESPECIAL
Por Niels Hjenfelt

Interiores:

Ganador: Bill Klipp (150) 91 puntos
Mención Especial: Paco Murillo (792) 67 puntos
Tercer Lugar: Diana Rodriguez (245) 45 puntos
Cuarto Lugar: Alfonso Aguilar (31) 38 puntos

Cuba es una de nuestras culturas caribeñas favoritas y viviendo en Key West, sentimos una conexión especial con nuestro vecino de la isla a solo 90 millas al sur. Mi esposa y yo hemos tenido la oportunidad de viajar a muchas partes de la isla interactuando con los lugareños en misiones humanitarias. Un día, mientras vagaba por la Habana Vieja, me encontré con un viejo amigo que me invitó a conocer a dos hermanos solteros que vivían en un apartamento muy grande pero escasamente amueblado. Mi imagen “El viejo en casa” refleja los tiempos más simples de los días pasados. -Bill Klipp
MENCIÓN ESPECIAL
Por Paco Murillo

Intolerancia:

Ganador: Alejandro Garcia (17) 102 puntos
Mención Especial: Ginle Cubillas (384) 55 puntos
Tercer Lugar: Gabriel Garcia (367) 42 puntos
Cuarto Lugar: Jodi Newell (498) 41 puntos

Durante el desfile contra la homofobia y por la no violencia y la exclusión social en las escuelas en Ciego de Ávila, era imposible no sentir la agresión de la mirada. La curiosidad arde y hace detenerse al más indiferente de los transeúntes, al menos, para atisbar de reojo y dejar algún gesto abierto a las interpretaciones. Las lecturas de algunos son muy diferentes a lo que se pretende. Para ellos, es un carnaval de lo grotesco, objeto de lo más burlesco, grosero y egoísta del espíritu humano, totalmente contrapuesto a la frente alta, el orgullo firme y la alegría de expresar un derecho ajeno o propio. Mi nombre es Edel Alejandro Garcia Sánchez. Estudié en el Instituto Superior de Artes (ISA) y vivo en Ciego de Ávila.
MENCIÓN ESPECIAL
Por Ginle Cubillas

 

 

 

One thought on “Los ganadores del X Concurso de Fotografía de Havana Times

  • Hermosas fotos. Un gran trajo. Felicidades!!!!!

Comentarios cerrados.