Se cae el muro que rodea Cuba

Fernando Ravsberg*

1.Cartel: Los 5 agentes presos en los EEUU son considerados en Cuba como héroes nacionales.
Los 5 agentes presos en los EEUU son considerados en Cuba como héroes nacionales.

HAVANA TIMES — Me enteré de que se estaba produciendo un canje de prisioneros entre Cuba y los EEUU mientras entrevistaba a un grupo de médicos que viajaban este miércoles para Brasil. Cuando les conté que los agentes cubanos estaban de camino a casa hubo aplausos, vítores y muchas lágrimas.

Más tarde sabríamos del diálogo entre los dos presidentes, la restitución de los lazos diplomáticos y la apertura de embajadas. Pero, por sobre todas las cosas, de la disposición a iniciar un diálogo bilateral con el objetivo de lograr unas relaciones normales.

Decir que todos los cubanos están felices sería demasiado absoluto pero lo cierto es que no me he topado aun con ninguno que no lo celebre. La gente cree que se acabó el bloqueo y, aunque no es cierto, es verdad que se están dando importantes pasos en esa dirección.

Me trasladé inmediatamente a la oficina de René González, uno de los agentes presos en EEUU, recientemente liberado. Allí el ambiente era de fiesta. Para René “este es el primer paso y es un paso atrevido que es lo que hacía falta para romper la inercia”.

La delegación diplomática de los EEUU en Cuba se convertirá en embajada en el 2015
La delegación diplomática de los EEUU en Cuba se convertirá en embajada en el 2015

El agente cubano reconoce el valor de Obama porque “estos pasos encuentran opositores en la sociedad norteamericana y sé requiere de voluntad y firmeza para avanzar”. Mientras Olga, su esposa, lleva una sonrisa de oreja a oreja, “pienso en sus familias”, me dice como excusándose.

Yo también me siento alegre, 5 personas han vuelto a ver a sus familiares después de cumplir largas condenas de prisión. De alguna forma todos los periodistas que trabajamos en Cuba hemos tenido contacto con los familiares de los agentes cubanos y también del estadounidense Alan Gross.

Poner punto final a ese padecimiento con una salida humanitaria que los beneficiara a todos, fue un gesto sabio de ambos gobiernos. También es un acto de justicia porque fueron Washington y La Habana quienes les dieron las misiones clandestinas por las que terminaron detenidos.

Un buen comienzo entre Cuba y EEUU

Un acto recíproco de humanidad siempre será un buen comienzo si se quiere encontrar una relación mutua más constructiva. Es solo un primer paso pero fue precedido de una conversación entre los dos presidentes y acompañado del restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

3.Rene: René González y su esposa Olga momentos antes de ir a recibir a los recién liberados a su llegada a Cuba.
René González y su esposa Olga momentos antes de ir a recibir a los recién liberados a su llegada a Cuba.

El pragmatismo de Obama se impuso en EEUU y su razonamiento parece impecable: “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente”. Y lo cierto es que con “la palanca” del Embargo Económico, 11 presidentes norteamericanos no habían logrado mover a La Habana.

Por primera vez en medio siglo EEUU se propone una relación diferente con Cuba pero apenas son los primeros pasos. Quiero creer que se trata de un nuevo comienzo y no de una nueva estrategia para lograr el viejo objetivo de desestabilizar al gobierno cubano.

¿Cesarán las acciones encubiertas que se iniciaron en 1959 con el plan Mangosta de la CIA y continúan hoy con una USAID que anda creando redes de internet clandestinas, grupos de jóvenes opositores y captando músicos cubanos para que critiquen el gobierno en sus canciones?.

Podría ser que cesen teniendo en cuenta que Rajiv Shah, Director de la USAID, anunció que renunciaba a su cargo asegurando que “Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015”.

¿Dejará Cuba de enviar agentes a infiltrarse a los EEUU?, ¿se moderarán las tonalidades del discurso cubano respecto a Washington?, ¿cambiará la mentalidad de plaza sitiada que provoca una actitud de recelo constante?, ¿estará La Habana dispuesta a ceder en una negociación?

Por lo pronto Raúl Castro ha planteado a Washington sentarse a negociar desde el mismo año en que asumió el mando del país. Sus referencias a Obama han sido respetuosas y durante su gobierno cesaron las constantes manifestaciones contra la sede diplomática de los EEUU.

4.Obama y Castro asombraron al mundo anunciando el inicio de la normalización entre los dos paises.
4. Obama y Castro asombraron al mundo anunciando el inicio de la normalización entre los dos paises.

El campo minado entre Cuba y EEUU

Tras tantas décadas de enfrentamiento lo más difícil de lograr será una mínima confianza mutua, imprescindible si se quiere avanzar hacia una buena vecindad. Apenas se pone en marcha el tren y cualquier paso en falso, malinterpretación o declaración confusa podría descarrilarlo.

Además, en cada recodo del camino habrá enemigos emboscados dispuestos a atacarlo para evitar que llegue al destino. Si se pretende transitar por esas vías con éxito se requieren políticos hábiles, serenos, pragmáticos y astutos, dispuestos a dejar definitivamente el pasado atrás.

Pero no estarán solos, para llegar hasta aquí contaron con la mediación del gobierno de Canadá y del Papa Francisco. En lo adelante tendrán el respaldo de toda la comunidad internacional, la cual ve con buenos ojos que finalmente se apague la última llama de la Guerra Fría.
—–
 (*) Visita la pagina de Fernando Ravsberg.

 

 


29 thoughts on “Se cae el muro que rodea Cuba

  • el 22 diciembre, 2014 a las 2:07 pm
    Permalink

    Yo me quedo a las espectativa. Ver para creer, son muchos años de mentiras, muchos años de bloqueo externo e interno. solo queda esperar cuando sea concreto todo lo anunciado por ambos estados, a partir de que sean tangibles esas reformas, entonces al Estado cubano le tocará trabajar en el bloqueo interno y cortarle las patas a unos cuantos peces gordos que estaban castrandole la vida a muchas cubanas y cubanos de a pie.
    Esto que ha sucedido, es un síntoma de algo que se avecina ¿qué se avecina? hay que esperar y ver. Lo que hace falta es que lleguen pronto esos cambios, a mucha gente se le ha ido la vida con esta historia de las dos orillas.

  • el 21 diciembre, 2014 a las 9:46 am
    Permalink

    Isidro, muestras muy poca fe en tu pueblo y se entiende porque creciste en una dictadura y después pasaste a vivir en otra en China, no has podido vivir y desarrollar tu potencial humano en un ambiente de libertad y democracia. Pero los cubanos que hemos podido conocer y vivir en sociedades libres en el primer y tercer mundo, sabemos el gran potencial que tiene Cuba si existiera un sistema democrático. No olvides que la revolución llego al poder prometiendo mas democracia y progreso al pueblo, y no cumplieron, estafaron las esperanza de una nación. No olvidar de donde venimos, si queremos entender hacia donde vamos.

  • el 20 diciembre, 2014 a las 10:43 pm
    Permalink

    Si supieras, Bobo, que lo primero que aprendí acá fue a coger alimentos con palitos, y no sólo el arroz, pues empecé con pepitas de maní, que es como se adiestra a los niños chinos en cuanto abren la boca. En el momento en que logré atrapar dos manicitos de una vez, y llevármelos a la boca, me di cuenta de que ya estaba listo para cualquier banquete mandarín. Y por aquello de que no se tomó a Roma en una hora, es que insisto en que todavía estamos en la infancia republicana, porque más de un siglo atrás nuestros abuelos quisieron declarar república a lo que finalmente resultó un virtual protectorado, que devino república de generales y doctores. En resumen, que ahora es que estamos gateando…

  • el 20 diciembre, 2014 a las 2:15 pm
    Permalink

    Al igual que San Lazaro, el muerto se paro , ahora hace falta que camine.

  • el 20 diciembre, 2014 a las 12:29 pm
    Permalink

    Isidro los años que llevas en China ya se nota. Me imagino que ya saber comer arroz con palitos. Cuba es occidental y no se acostumbrara jamas a los emperadores y timoneles. Cuba necesita ir mas rápido por el bien de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *