¿Qué poseemos los cubanos?

HAVANA TIMES – El día 9 de agosto fijé en el refrigerador (donde sujeto con imanes los avisos urgentes), una citación del Minint para mi esposo Yasser Castellanos, artista plástico y de hip hop e ilustrador de Havana Times.

Desde que nos unimos a la campaña “Artistas Cubanos contra el Decreto 349”, presentíamos que eso podía implicar “cruzar la línea”. Una línea que, al parecer, nos rodea, aunque no definamos su demarcación.

Cuando uno empieza a creer que parte de lo que nos afecta en Cuba puede transformarse, que somos los actores del cambio, aparece la línea para recordarnos que todo lo que se nos exige es pasividad.

El día 10 de agosto acompañé a mi esposo a la “entrevista”. El oficial a cargo del caso tuvo la cortesía de dejarme participar. El centro del debate (si así puede llamarse a una conversación en líneas paralelas), era un video difundido por Internet donde varios raperos expresan su desacuerdo con el decreto ley 349. Pero especialmente el concierto programado para el día siguiente en la sede del Museo de la Disidencia (MAPI), donde participarían esos exponentes del rap cubano. El objetivo del encuentro era dejar claro que no permitirían la realización del concierto.

El sábado 11 de agosto, los artistas que aún no habíamos sido detenidos, como le ocurrió a Yanelys Núñez y a Luis Manuel Otero Alcántara (el músico Gorki Ávila ya había sido sitiado en su propia casa), nos reunimos en la calle Damas, esquina a San Isidro, donde nos esperaba un despliegue de policías, miembros de la Seguridad del Estado y brigadas de Respuesta Rápida.

Después de un largo y desgastante diálogo (en líneas paralelas) con los decisores de la Cultura, estalló la protesta, se activaron los represores, y la escena se volvió dantesca.

Yo me fui antes del estallido, pero he reunido emotivas impresiones del suceso. Por la exaltación con que lo cuentan Amaury Pacheco, poeta y coordinador del Festival Poesía sin Fin; Iris Ruiz, actriz y activista; Michel Matos, creador de los gigantescos eventos Festival Rotilla y Puños Arriba…, y por los videos grabados por los vecinos del barrio de San Isidro, los verdaderos protagonistas.

Cubanos que no corean el ¡Viva Fidel! iniciado por los de Respuesta Rápida, que se percatan de la violencia desatada contra un grupo de inofensivos artistas, gritan: “¡Suéltalo, suéltalo, suéltalo!”  a los represores que intentan meter a Amaury dentro de la patrulla (tres hombres contra uno), cubanos que golpean el carro policial, (se indignan ante tanta injusticia).

Los artistas no tuvieron que hablarles, convencerles, ofrecerles garantía de impunidad, regalías a cambio de su apoyo. Cruzar la línea de la sugestión es inevitable. La verdad es simple, visible, irrefutable, aunque ahora les digan que no eran artistas, sino terroristas y mercenarios.

Aunque a cada uno se le haya acuñado un estigma: CR (contrarrevolucionario), que cargará como las campanas impuestas en el medioevo a los enfermos de lepra.

Ellos poseen incluso la semántica. Poseen la patria cuyo destino nos arrastra a todos. Poseen las fronteras y los documentos. Ahora privatizaron la bandera, el himno, los mártires. Poseen los hoteles, las instituciones, la voluntad de los funcionarios. Poseen las calles.

A partir de diciembre de este año decidirán lo que ocurra en el interior de nuestras casas.

Nosotros (los cubanos, artistas o no), como se vio el 11 de agosto en San Isidro, poseemos la capacidad de discernir lo que es cierto. De decidir defender lo que es justo. Ningún decreto ley tiene el poder de arrebatarnos eso.

 

Otro grano de arena para la campaña contra el Decreto ley 349.#laleyqueconvierteelarteenundelito #Demóngeles

Gepostet von Luis Dener Hernandez am Sonntag, 19. August 2018

Cuban artists Say NO to a new law that criminalizes independent art

Concierto del NO a la Ley 349 en Cuba. Neighborhood concert to say NO to Law 349 that criminalizes independent art and artists in Cuba.

Gepostet von Havana Times am Sonntag, 19. August 2018

 

GALERÍA #NOALDECRETOLEY349 , HOMENJE A ANA MENDIETA EN LA PLAYA, ELLA DESDE EL CIELO NOS ACOMPAÑA. Aquí les dejamos un ejercicio que pasa de lo físico a lo mental a lo mágico, espiritual porque estoy campaña toca todos los vértices. No vamos a parar, saquen sus vídeos pequeñitos que los vamos a compartir también apoyando la campaña. #poeticaoperativa #artelibre #poesiasinfin#artistascubanoscontraeldecreto349.#noaldecretoley349

Gepostet von Amaury Pacheco OmniPoeta am Montag, 20. August 2018

 

No to Criminalizing Independent Artists in Cuba

No a la Ley 349. No to the law that criminalizes independent artists.

Gepostet von Havana Times am Sonntag, 12. August 2018

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

One thought on “¿Qué poseemos los cubanos?

  • Mucha protesta pero no queda claro la ley 349 en qué los afecta.

Comentarios cerrados.