¿Qué significa La norma técnica?

Janis Hernández

Heladería Coppelia in Santiago de Cuba
Heladería Coppelia in Santiago de Cuba

HAVANA TIMES — Aquí está la historieta de la norma técnica. La que les prometí en el último post y la que escuché de uno de mis paisanos mientras esperábamos a la puerta de aquel taller de reparaciones de equipos electrodomésticos.

Cuenta mi coterráneo, que un día al salir de trabajar fue con dos de sus compañeras a tomarse un poco de helado en el Coppelia para mitigar el calor. Después de la ya habitual cola y de la también habitual demora de la empleada para venir a tomar el pedido, llegó al fin a su mesa:

¿Díganme?, preguntó la mesera.

Tráiganos tres Lunas llenas y tres Gran Piedra, todas de chocolate, ordenaron ellos.

Eso no puede ser, las combinaciones son surtidas. Y como los sabores que hay son chocolate y plátano tiene que llevar de los dos, les respondió.

Pero señorita nosotros no queremos plátano, además la mezcla es bastante explosiva, replicaron.

Pero es lo que está establecido, porque sino sale un solo sabor y el otro no se vende, contestó.

Pero, por favor no nos puede condicionar el gusto, rebatieron.

¿Qué ustedes quieren que yo haga? esa es la norma técnica. Decidan que van a hacer, mientras tomo el pedido de otra mesa… y se fue a hablar con los clientes de al lado.

El joven que nos contaba aquella absurda historia, parecía tener dotes histriónicas y narraba tan bien los sucesos que los demás parecíamos vivirlo, y le preguntábamos impacientes:

¿Y ustedes que hicieron?

– Nosotros le pedimos el Libro de quejas y sugerencias. Ella se alejó y volvió con la administradora, la que traía el libro en las manos y nos dijo: Ya yo hice este planteamiento en varias reuniones, pero figúrense ustedes que la norma técnica es una orientación que viene de la dirección del Partido.

A la genial manera de contar de aquel extraño, que en dos horas de espera e intercambio de anécdota se hacía familiar, le interrumpió una ola de risas. Yo en cambio me enfadé muchísimo oyendo aquella necedad.

Él terminó el cuento como era de esperar. Se pararon y se fueron sin tomar helado, no sin antes haber dejado una nota extensa en el libro de quejas y sugerir que el Partido no debía decidir que sabor de helado prefiere probar la gente. Y pedir como un derecho ciudadano la eliminación de la incoherente norma técnica.

No sé, pero creo que hasta en Corea del Norte la gente puede elegir el helado que se toma.

 

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.


10 thoughts on “¿Qué significa La norma técnica?

  • el 29 mayo, 2015 a las 5:01 am
    Permalink

    Recuerdo mi padrasto en los años 80 el bateo que formo en el antiguo restaurang Moscu pues por problemas de la “directiva” no le podian servir el postre junto con la comida….el tipo solto un bateo de esos que hasta los talibanes del PCC se rajan, conclusiones? le sirvieron como el lo queria pues para eso paga.

  • el 28 mayo, 2015 a las 2:47 am
    Permalink

    ¡Pa’ su escopeta! No me causó gracia el chiste…resulta que el consumidor se ha convertido en mera tabla para medir rendimiento empresarial…por eso digo que la Ofensiva Revoucionaria del 68 todavía tiene un segundo aire…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *