Camila Vallejo regresa a Cuba

Armando Chaguaceda

Camila Vallejo. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES, 4 abr — Las agencias nos cuentan que Camila Vallejo, la carismática líder estudiantil chilena, viaja a Cuba a participar en los actos por el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas. La joven es un caso -raro en estos tiempos- donde coinciden inteligencia, perseverancia y compromiso social.

A lo que hay que añadir el ser el rostro (arrobadoramente hermoso, como actriz de cine europeo) de la más creativa, combativa y respetada movilización social del Chile postpinochetista: la de los estudiantes que demandan el derecho a la educación.

En la antesala de su estancia, Camila ha hecho algunas declaraciones que motivaron diversos emplazamientos públicos en foros de la Web.

Se levantó la alarma en torno a su señalamiento comparando la represión en Cuba y en Chile, donde –sin desmentir la existencia de la primera- la joven chilena recordó las formas violentas en que sus compañeros han sido agredidos en medio de sus justas protestas. Lo que no significa que ignore, oculte o desestime los actos violentos cometidos por agentes del gobierno cubano; sólo que habla desde sus experiencias y conocimientos auténticos y personales.

Ahí solo habría, quizás, que añadir a la opinión de Camila que la diferencia sustancial entre ambos contextos y pueblos es la existencia en el país austral de una esfera pública -medios, leyes, instituciones- donde la gente expresa su disenso frente a la política oficial sin existir censura previa o supresión (aunque si, insisto, la represión) del derecho a la protesta.

Y que la ciudadanía chilena –pese al efecto anestésico de la dictadura militar y el consumismo neoliberal- se encuentra en un punto cualitativamente superior de procesamiento del miedo y de capacidad de movilización que  la población cubana.

Lo que pocos críticos de las palabras de Camila reconocieron es que esta, a diferencia de muchos “amigos de Cuba” que nos visitan, no se reservó las opiniones críticas. Como hacen los verdaderos amigos, Camila señaló:

Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla” refiriendo una anterior visita realizada en 2009. Y para dejar clara la ausencia de mimetismo u dogma en la lucha que encabeza remató:

Ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad” pues aunque los sectores progresistas de su país valorasen la experiencia cubana, recordó que “siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista”.

Así que no creo que la curtida líder estudiantil sea ni una cómplice de la represión ni una ingenua desinformada. Al hablar lo hace desde las coordenadas de una nueva generación y visión políticas, la misma que le ha llevado anteriormente a preferir –superando las admiraciones caudillescas de muchos izquierdistas mundiales y la férrea xenofobia de su propio país- al dirigente cocalero Evo Morales en lugar del ruidoso militar Hugo Chávez.

Una generación que tiene el reto de superar la herencia neoliberal de la dictadura, defendiendo la educación como un bien y derecho públicos frente a las justificaciones posibilistas de toda la partidocracia chilena, incluyendo a los socialistas.

En lo que quizás podemos ayudar a Camila es dando testimonio de aquellas experiencias que, sin desmentir sus aseveraciones, podrían darle nuevos argumentos para ver mejor a  “La otra Cuba”.

Esa que no habita en los salones protocolarios de El Laguito o en las visitas organizadas a escuelas modelo con pioneritos diligentes. Una donde avanza la idolatría del mercado y el orden y se reducen las emblemáticas políticas sociales de la Revolución, en una agenda parecida a la de los militares golpistas y sus asesores de la Escuela de Chicago.

Donde los sectores populares ven caer su nivel de vida sin tener mecanismos de reivindicación y protesta. Donde estudiantes universitarios que intentaron, en la última década, discutir el pensamiento guevarista, realizar una marcha de protesta contra la Guerra en Iraq o resistir en sus organizaciones estudiantiles la imposición de líderes espurios fueron sancionados por pensar y actuar con cabeza y corazón propios.

Y donde quienes discuten hoy la experiencia de los estudiantes chilenos y los Indignados españoles son vigilados por órganos policiacos y difamados impunemente como “miembros de los servicios de inteligencia enemigos”.

Todos esos testimonios existen y sus protagonistas seguramente tendrían mucho que contarle a la esforzada dirigente y sus valerosos compañeros. No para convertir su visita en un “muro de las lamentaciones”, sino para dar una contribución a la plural y fresca visión que -sobre Cuba y el mundo- está forjando una nueva generación de luchadores sociales.

Porque no se echa vino nuevo en odres viejos, y porque el parto de esta nueva política radical y democrática, anticapitalista y antiautoritaria, es el mejor homenaje que puede hacerse al legado heroico de quienes murieron en La Moneda, aquel fatídico septiembre de 1973. Y los muchachos, pésele a quien le pese, han tomado nota de ello.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

8 thoughts on “Camila Vallejo regresa a Cuba

  • ella es una militante del pc chileno, y aún así, siempre que se le pregunta por cuba deja en claro que no es lo que quiere para chile y hace sus críticas, pocas, pero las hace. Pero, la comparación es malísima, porque la poca o mucha represión de la policía cubana en las calles, vestida o no de civil, es generalmente con pocas personas que no muestran ningún signo de violencia. Yo no quisiera verlos con 10 cuadras llenas de personas y un 2% de encapuchados rompiendo todo a su paso.

  • Creo que luego de que el bloque comunista colapsó y se abrieron los archivos de los órganos represivos de esos países; luego que el mundo conoció que el comunismo mató más de 100 millones, ser comunista hoy es ser estúpido o malvado.
    La señorita Vallejo no es una estúpida, y la razón por la cual (en público) se distancia del modelo dictatorial cubano es porque esta es una opción muy difícil de vender, ahora que todos saben la realidad de vivir bajo el comunismo.
    Pienso que Camila Vallejo está prometiendo “una revolución tan verde como las palmas”, y si algún día llegase al poder la tornaría tan roja y comunista como la cubana.

  • la chica podra tener todos los buenos atributos que se le otorgan en este articulo y aun mas , pero le falta algo fundamental , que le falta a muchos de los dirigentes politicos de este hemisferio ( entiendase especialmente latinoamerica ), respeto, apoyo y solidaridad al pueblo de cuba , Es una Verguenza para un lider politico, religioso, o intelectual sentarse en la misma mesa con unos de los ,(sino los mas), tiranos indecentes , demagogos , carniceros ( la lista seria bastante larga ) que nuestra america y gran parte del mundo han visto en su historia , la señorita de marras debia venir a vivir a cuba , como el resto de los cubanos de a pie , no con los cubanos de a comite central y dinastia politica , que sepa lo que es vivir con la libreta de racionamiento , sin acceso a la informacion ni redes sociales , ni internet ,sin viajes ni derechos de los que incluso bajo las dictadura de pinochet su pueblo nunca sufrio

  • Senores existe una historia no lo olviden. Cuba lleva 53 anos Bloqueada y agredida por el vecino mas poderoso de la historia. El cual ademas paga y financia a los opositores.
    No olvidar que Cuba despues de alcanzar un nivel de vida antes de 1991 igualitario y superior al resto de los paises tercermundista con el mismo sitema que tiene ahora. Estaba Bloqueda igual que ahora pero existia el campo socialista con el cual tenia un comercio justo. El gobierno cubano sin dudas estab apoyado por la inmenza mayoria y era un chiste un cambio.
    Despues de 1991 Cuba quedo sin el campo socialista y con el Bloqueo. Perdio el 70% de su comercio y es increible que en las condiciones mas dificiles aun Cuba tiene cosas positivas que mostrar.
    Camila acaba de visitar a Fidel Castro y segun su propias palabras no acaba de despertar de la emocion,
    Camila dijo en entrevista a la prensa despues del encuentro que la juventud cubana debe asumir el reto de perfeccionar y salvar la revolucion, ademas de salvar el socialismo y lograr el paso al comunismo.
    Palabras de Camila, no las invento yo.
    Y que Chile igual tenia que alcanzar ese proyecto pero por su camino y sus caracteristicas. Pues Chile no tiene las mismas caracteristicas ni condiciones historias que Cuba. En otras palabras.
    Ustedes siempre cortan y pegan los pedazos que fuera de contesto ustedes quieren utilizar en su borrachera.
    Si tienen un poco de verguenza reconocozcan que en Cuba la disidencia actual sin execcion sale y entra de la oficina de intereses de USA y recibe financiamiento de esta. Todos sabemos que es real y en cualquier pais del mundo estarian presos.
    Cuando hecen sus provocaciones o demostraciones de rebeldia pagada por usa se sientan en el suelo y la policia los carga y se los lleva. En Chile son miles de estudiantes universitarios y trabajadores(no vagos o delincuentes como el 99% de los opositoresmercenarios de Cuba), ellos en Chile reciben balas de goma, gases lacrimogenos, palos por todos lados, son arrastrados por las calles y se ven cabezas y rostros banados de sangre a diario. Como comparar eso con Cuba. A estos chilenos nadie les paga por marchar o protestar. Tengan verguenza.
    El proceso cubano puede ser perfeccionado y mas plural.
    Pero para exigir esto primero hay que tener la decencia de criticar el mercenarismo de la oposicion que quiere implosionar el pais y el bloqueo economico de USA.

  • lo de bonita te lo acepto, de hecho mientras mas fotos suyas veo mas me doy cuenta de lo preciosa que es, pero lo de inteligente, eso no me queda claro.
    muy pocas cosas le he leido de la las declaraciones que ha hecho aqui en cuba que valgan la pena. su discurso es el mismo que podria utilizar nuestro lider universitario. las mismas criticas de siempre al neoliberalismo, la sociedad capitalista y los elogios a Fidel Castro para rematar.
    cuando le preguntaron sobre que creia de la importancia de las redes sociales en las luchas estudiantiles respondio que aunque eran instrumentos de la maquinaria capitalista (o algo así) sí las utilizaban y les ayudaban. a mi esto me parece de lo mas retrogrado y digno del comunista mas extremo que rechaza todo lo que sea progreso y moderno.
    ademas quien en su sano juico se declara abiertamente comunista en el siglo 21? creo que ni en los mismos estudiantes chilenos ha podido calar mucho porque perdio las elecciones para presidente de la FEU de chile no?

  • Linda si es!!…te “enamorastes”…lo “jodido” de ser “joven”…es que somos “rebeldes”…y cuando se es “joven” peor todavia…”siempre estas inconforme”….Fidel “hizo” una revolucion..”sin preguntar”,la hizo!!…no pregunto a nadie!!…”confisco” “nacionalizo”…..tampoco “pregunto a nadie”…Salvador Allende? solo quizo buscar,un “concenso”….para mi…”fue su error”?,pero soy cubano….hay “las condiciones ” “objetivas ” y “subjetivas”…para”hacer una revolucion”…Revolucion?…ya te digo…..”un abrazo”

  • Josue, camila es una militante del pc chileno, y sería contradictorio que fuera militante del pc chileno y que no quisiera llegar al comunismo. Ahora bien, a Camila le preguntaron muchas veces sobre Cuba en Chile y no le salía tan fluido el discurso, porque Camila sabe que ella no es el movimiento estudiantil chileno porque aquí la política no es cuestión de una sola voz, un solo discurso y una sola fuerza al mando.
    La policía chilena es espantosa. Da golpes a diestra y siniestra y eso hay que repudiarlo en todo momento. Lo que digo es que no quisiera imaginarme a la policía cubana lidiando con las manifestaciones que se hacen aquí. Si a las damas de blanco que son mujeres pacíficas les arman los mitines de repudio que les arman, los quisiera ver con miles de personas tiradas a la calle.

  • El “problema” princesa que la policia cubana “no da golpes”,puedes ver a 5 policias en una “esquina”….pero no te dan “golpes”…pero hablando ,cuando el “conflicto” de Las Malvinas……Chile “sirvio” “como trampolin”…Chile “sirvio” como uina “base” llegaban los aviones…..a Chile y se “reasbastecian”……solo Argentina,queria “recuperar” la isla en mi “lo personal” fue un “error”….creo que era Videla??el que “gobernaba”……no te escribo mas!!….un beso”” cuidate mucho!!

Comentarios cerrados.