Quedarse o irse. ¿Será la cuestión?

Ariel Glaria Enriquez  

Jóvenes. Foto: Juan Suárez
Jóvenes. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El martes 5 de enero en la parada de guaguas de Prado y Trocadero, justo frente a los Leones de bronce que custodian uno de los tramos del paseo habanero; Cinco jóvenes – dos muchachas y tres varones – discutieron, cerca de mí, sobre las razones de irse o quedarse en Cuba. Entre ellos primó la confianza.

El debate lo inició una de las muchachas. La nombro muchacha A; a su compañera, muchacha B. A los varones I, II y III.

Muchacha A: ¿Qué piensan ustedes de los cubanos varados en Costa Rica? La pregunta deja indiferente a los demás. Yo quisiera que llegaran a Estados Unidos. Insiste. Los otros reaccionan.

Muchacha B: Mi papa piensa que Nicaragua los embarcó y a Estados Unidos no les importa.

Varón I: Yo pienso lo mismo. Pero estoy seguro que van a llegar. A mi padre le cayó muy bien el presidente de Costa Rica. No lo conocía.

Muchacha B: Qué va a conocer si aquí solo se habla de los mismos y de lo mismo.

Varón I: Yo me aburro de escuchar siempre lo mismo. Por eso no me interesó en nada y entiendo por qué todo el mundo se va.

Varón II: Todo el mundo no. Yo no me voy a ninguna parte.

Muchacha A: Yo me voy si mis padres se van o por su puesto si me caso con un extranjero. En ese caso lo primero sería sacar a mis padres.

Varón I: Eso lo dices ahora. Con lo que tú me has dicho que te gusta viajar, no creo que te ocupes mucho de ellos.

Muchacha A: Si. Viajar es uno de mis mayores deseos.

Varón III: Se quita los audífonos. Yo sí estoy loco por irme.

Varón II: Tú, que te pasas la vida durmiendo.

Varón III: Yo duermo porque me aburro de no tener nada que hacer. Si algún día logro irme voy a ser la persona que menos duerme. Quizás, por eso, hasta escuches hablar de mí.

Muchacha B: Eso es verdad. Aquí no hay nada que hacer. Yo también por eso duermo mucho. Para mí esto se ha convertido en un país de viejos.

Varón I: Tienes razón. Hogares de ancianos y círculos de abuelos es lo que más hay. A veces pienso que nosotros molestamos. Se vira hacia varón II. Tú no te vas porque tus padres te lo dan todo. Pero eso se acaba.

Varón II: Crean ustedes que la cosa afuera es fácil.

Muchacha A: Yo tengo un tío que volvió de España. Dice que allá no regresa. Aquello es duro.

Varón III: ¿Y esto es blandito? Yo no recuerdo la última vez que desayuné con leche. Y todos, en mi casa, trabajan.

Varón II: Es por el bloqueo.

Varón III: O porque no sabemos criar vacas.

Muchacha B y varón I se abrazan y besan. Muchacha A, los interrumpe. La guagua. Todos salen corriendo.

Un viejo, con gorra del equipo Industriales, dijo cerca de mí. Por mí se fueran todos. Asi alcanzarían mejor las cosas.

¿Sabrá, este hombre, lo que dice? ¿Habrá otros que piensen como él? Me pregunté.

 

Ariel Glaria

Ariel Glaría Enriquez: Nací en la Habana Cuba en el año 1969. Soy orgulloso portador de un concepto en peligro de extinción: habanero. No conozco otra ciudad, por eso la vida en ella, sus costumbres, dichas y dolor son el mayor motivo por el que escribo. Estudie la especialidad de Dibujo Mecánico, pero trabajo como restaurador. Sueño una habana con el esplendor y la importancia que tuvo.


48 thoughts on “Quedarse o irse. ¿Será la cuestión?

  • el 23 mayo, 2016 a las 7:32 am
    Permalink

    Ariel, es evidente por tantos comentarios, que pusiste el dedo en una llaga que sangra, tristemente. Es bueno leer toda esa diversidad de opiniones, la gente tiene voz y la está usando. Adelante.

  • el 28 enero, 2016 a las 9:10 pm
    Permalink

    Abel, solo espero que no metas a toda Latinoamérica en el mismo sacó a partir de lo que has vivido en México. Hay diferencias abismales entre un país y otro aunque la mayoría tenga en comun el idioma español.

  • el 28 enero, 2016 a las 9:00 pm
    Permalink

    Sugun la observación de campo de Isidro en Cuba todo esta normal pero todo el mundo quiere pirarse del país. Preparense que Mariano Moreno regresa con la oblicuidad encendida.

  • el 27 enero, 2016 a las 11:36 am
    Permalink

    Hola a todos, no he tenido tiempo de leer los comentarios, o no todos, prometo hacerlo y seguir el hilo en que estamos. me gustaría agregar mi punto de vista. Yo llevo cuatro años en Mexico y mi mente como a todos les ha pasado, ha cambiado pero abismalmente. Ver como funciona las políticas en américa latina en cierto modo me ha hecho valorar lo que hay en nuestra isla, no obstante, los cambios hay que hacerlos… es un resumen, quiero leer lo que han comentado todos y desde mi prisma aportar algo más… Gracias a todos.

  • el 25 enero, 2016 a las 1:59 pm
    Permalink

    Invito a los “estrategas” a que se den una vuelta por la Isla y sus sitios aledaños. LLevo tres meses por acá y no he visto a un solo “guerrilero” apostado en cualquier montaña o esquina (excepto las guerrilleras de Monte y Cienfuegos, que acaban de ser espantadas con luces de 100 voltios y pareja de policías madrugadores). En mi primera semana acá, me topé a Berta Soler y cuatro de sus Damas de Blanco en el Bulevar de San Rafael. Iban de lo más campantes entre la multitud de habaneros, sin que nadie las enfrentara, ni para defenderlas ni para reprimirlas. Parte de la inactivdidad ciudadana está dada por la carencia de comunicación entre unos y otros, pero sobre todo porque casi nadie contempla la insubordinación como salida a los actuales problemas del país. Hay demasiada gente empeñada en pirarse para cualquier lugar, o en hacer colas y ganarse el plato de comida diario. El que no me crea, que salte pa’ este lado.

  • el 24 enero, 2016 a las 1:03 pm
    Permalink

    Yo creo que mas injustificable es que te joda a ti lo que pasa en los USA, (que nada tiene que ver contigo), de estar pendiente obsesivamente quién tiene un celular, quien es el que puede ir a un supermercado abarrotado a comprarse lo que quiera, y a quien mató la policia, eso si ralla ya en la peor de las envidias y la mas ridícula y nauseabunda obsesión, pero lo que te acaba de rejoder mas, es que sabes que NOSOTROS sí podemos ir a Cuba y que con “nuestros dólares” somos ciudadanos con más derechos que tú, además de que tú tampoco puedas decidir nada. Este mes no te dan la jaba te has salido del libreto de los únicos que dan las órdenes, se te olvidó que la campañita de: “no los necesitamos” ya se acabó, así como se acabaron las clases de ruso y ahora son las de inglés.

  • el 24 enero, 2016 a las 10:27 am
    Permalink

    El día que la Tiranía que tu defiendes le de libre acceso a Internet al pueblo como hace con con sus ciber sicarios de tinta.

  • el 23 enero, 2016 a las 9:25 pm
    Permalink

    De las montañas de Miami es de donde te mantienen a ti Eudardito… no me digas que tu vive de la libreta ni montas en P .. o te lo manda tu familia o te lo pagan tus jefes… al final la fuente de financiamiento es la misma….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *