Confusiones en la víspera del Decreto 349

Grupo de artistas en contra del Decreto 349

HAVANA TIMES – En la tarde y la noche del miércoles fueron liberados todos los artistas que se encontraban detenidos desde la madrugada del lunes 3 de diciembre. Ellos intentan desde hace meses un diálogo con el Ministro de Cultura y, ante la falta de respuesta institucional, habían convocado a una sentada pacífica a las puertas del Ministerio.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas reconoció ayer a la agencia extranjera The Associated Press, que “No hubo una explicación previa de la intención de normativa y es una de las causas de la polémica que se ha despertado… no se explicó cuáles eran las bases de este decreto, de este ejercicio normativo”.

Además, como es costumbre, el funcionario deslindó las quejas honestas del “ejercicio manipulador” de personas pagadas desde el exterior. “Para esos grupos más interesados en dañar al país que discutir seriamente, el 349 es un pretexto para un planteamiento más agresivo contra el orden institucional en Cuba”.

Habrá regulaciones complementarias al decreto 349 que deberán estar listas en los próximos días. Se limitarán las facultades de los inspectores; estos ya no podrán cancelar una presentación en ningún área ya sea estatal o privada.

Muy pronto se abrirá un registro para creadores audiovisuales parecido al que ya existe para las artes plásticas, las artes escénicas, y con similares funciones a las empresas de músicos. Esto apunta a que seguirá vigente la obligación de inscribirse en una institución para poder comercializar el arte, lo que supedita la creación a los parámetros que esta institución dicte.

El viceministro de cultura Fernando Rojas. Foto: Desmond Boylan / AP

Según el Viceministro se volverán a reunir con los artistas para discutir las novedades, a fin de evitar polémicas y confusiones. La AP publicó las palabras de Rojas: “Nosotros aplicaríamos el decreto en situaciones muy claras. Tendríamos especial cuidado en la aplicación de la norma (complementaria)… Hay que utilizar para el provecho de la cultura todas las inquietudes que se han planteado”.

Por su parte Tania Bruguera lamentó que para el Viceministro “sea más importante hablar con la prensa extranjera antes de reunirse con los artistas a darle una respuesta”. Y expresó que “esas normativas no se han discutido con los artistas tampoco. El Ministerio de Cultura y él prometieron que se reunirían a darnos una respuesta”.

La artista se pregunta: “¿Qué va a pasar? ¿Cuál es la solución del Ministerio de Cultura? ¿Hacer unas normativas para enmendar un decreto que de base es erróneo y que los artistas se enteren una vez que las (nuevas) normativas estén terminadas y listas para ser aplicadas? Es lo mismo”.

Y concluye: “Un decreto requiere consulta previa y una derogación o modificación por la autoridad que lo emitió. El Viceministro debe decir; me reuniré con los artistas y llevaré sus demandas al Presidente del Consejo de estado y de Ministro para que lo lea y lo firme. Estos anexos no son la respuesta adecuada”.

Hasta la fecha no queda claro si a partir de mañana 7 entra en vigor el Decreto, o si esperarán a que las normativas estén listas para implementarlo. Es probable que la información se haga pública mañana viernes en la Mesa Redonda, pues el Ministro acaba de pronunciarse por primera vez mediante un twiter donde dice que ese espacio televisivo abordará el tema. Para eso han convocado a funcionarios de la UNEAC y la AHS, hasta ahora no se anuncia si invitarán a algún artista de los firmantes del documento Sin 349, que son muchos.

 


4 thoughts on “Confusiones en la víspera del Decreto 349

  • el 7 diciembre, 2018 a las 2:23 pm
    Permalink

    Se trata en fin, de una nuevo estamento de inspectores, esta vez del MINCULT, el totalitarismo se caracteriza por toda una pléyade de vigilantes, siempre hay un buen pretexto, una buena causa para justificar malas intenciones. Estudien de la historia universal y sabrán.
    Es control, más control, todos bajo control del estado.
    Pero lamentablemente están los corderos cómplices y los que no comprenden, los ingenuos.

  • el 6 diciembre, 2018 a las 6:43 pm
    Permalink

    Qué facultades legislativas se atribuye la Sra Tania Bruguera ? como ciudadana ahi si tiene la facultad de opinar y de ser oída con respeto esa misma facultad que se nos ha negado como ciudadanos por una burocracia que sólo busca mantener su estatus quo aunque en ellos vaya el desmantelamiento el empobrecimiento y el quiebre de la convivencia y la paz que Cuba tanto necesita

  • el 6 diciembre, 2018 a las 6:36 pm
    Permalink

    Lo primero que no me queda claro es cuál es el verdadero objetivo del famoso decreto , porqué los artistas independientes tienen que estar inscritos en alguna institución oficial si así fuere ya no son independientes. Todos los ciudadanos deben acatar las leyes contenidas en la Constitución las mismas prohíben la discriminación en sus diversas expresiones , la difamación la obscenidad etc cometidas por personas o en colectivos instituciones o sea en la sociedad eso es suficiente, los ciudadanos cumpliendo sus derechos y deberes deben denunciar a las autoridades competentes y estas actuar conforme a las leyes no se necesita una policía cultural. Si se discute una Constitución para que sea instaurada se debe abolir la dañina práctica muy extendida hasta el abuso de violar la Constitución a través de decretos , decretos leyes, disposiciones y todos eso arreglos anticonstitucionales por eso y por muchas otras importantes razones se necesita un Tribunal Constitucional todos los saben sino se hace para mi la Constitución será letra muerta

  • el 6 diciembre, 2018 a las 2:15 pm
    Permalink

    No le niego el derecho a nadie a opinar ya sea a favor o en contra de una norma jurídica, pero me parece que la Sra. Bruguera se atribuye facultades legislativas que no le corresponden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *