El Tiempo en La Habana para el 16 al 22 de mayo
Días cálidos y escasas lluvias…
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – Continua la influencia de las altas presiones, generando condiciones de gran estabilidad sobre Cuba y sus mares adyacentes, esto unido al bajo contenido de humedad, limita las precipitaciones en La Habana. Estas condiciones hacen que sean escasas las lluvias en toda la capital, con aislados chubascos y tormentas eléctricas al final de la tarde hacia zonas del interior.
Durante los próximos días habrá poco cambio en las condiciones meteorológicas. Persistirá la débil influencia anticiclónica, imponiendo vientos predominantes del sudeste al sur con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 50% y máximos de 80%. Las temperaturas extremas se mantendrán elevadas y con poca variación: las madrugadas serán cálidas y las tardes muy calurosas, sobre todo en las jornadas de pocas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 35ºC (86 y 95 F) y las mínimas entre los 22 y 26ºC (72 y 79 F). La temperatura de la superficie del mar será de 28ºC (82 F).
La probabilidad de lluvias será relativamente baja, aunque por factores locales y el fuerte calentamiento diurno, podrán ocurrir dispersos chubascos y tormentas eléctricas, sobre todo en el interior y sur de la capital, entre miércoles y viernes. Para el domingo, con la aproximación de una profunda vaguada en el aire superior con representación hasta superficie, proveniente del golfo de México y EUA, se incrementarán los nublados y las lluvias durante la tarde en la región occidental principalmente. Entre lunes y miércoles las precipitaciones serán más abundantes y se extenderán por gran parte del archipiélago. El ambiente termodinámico previsto será moderadamente favorable para la aparición de tormentas locales severas de forma puntual, especialmente caracterizadas por la caída de granizos, debido a un cierto enfriamiento en niveles medios de la troposfera.