Una mirada china al Barrio Chino de La Habana (Video)

Por Robin Fall (South China Morning Post)

Havana-ChinatownHAVANA TIMES — El Barrio Chino de La Habana es uno de los barrios chinos más antiguos de América Latina. Sin embargo, este barrio, una vez vibrante, ha estado en declive durante décadas. Muchos cubanos de ascendencia china huyeron de la isla poco después de la revolución de Fidel Castro en 1,959.

Louis Chan, de 61 años, es un pintor y diseñador en La Habana. Sus padres emigraron de Guangdong, China, para escapar dificultades y buscar su fortuna.

“¿Qué podría uno pedir?”, pregunta Chan. “El regreso de los viejos tiempos de prosperidad con los aromas de los alimentos, con las fragancias naturales de un lugar de Asia, y con las costumbres, pero para conseguir todo eso necesitamos una nueva ola de chinos en La Habana.”

7 thoughts on “Una mirada china al Barrio Chino de La Habana (Video)

  • La actual e imparable decadencia del barrio chino de La Habana tiene una gran respuesta: su forzado traspaso de manos del Grupo Promotor – integrado en buena medida por descendientes de chinos- a las de la Oficina del Historiador de la Ciudad. En tiempos de Eusebio Leal, éste debió hilar con lo mejor de su labia para “convencer” a los integrantes de las 13 sociedades chinas habaneras, de la necesidad de ese cambio, que a todas luces fue una decisión política, habida cuenta de que el Grupo adquirió una autonomía pocas veces vista en la sociedad cubana actual. Ahora que asuman el resultado los ideólogos del descalabro.

  • Hola Isidro, se término el apagón de Internet jajaja. Además del paso a la oficina del historiador, la última vez que fui a cenar al barrio chino, escuche que a los negocios los mató el gobierno a impuestos y cobrándoles en CUC hasta la risa. Utilizaron como pretesto que se estaban enriqueciendo mucho.

  • No creo que halla chinos hoy en dia dispuestos a asentarse en ese barrio de La Habana ni en Cuba en general.

  • En el último censo de población sólo habían residiendo en todo el país unos 7 mil extranjeros. Cualquier ciudad media de Latinoamérica tiene más extranjeros. Cuba esta invivible. Lo digo con mucho dolor.

  • Hola, Bobo…no para nada…sigo “apagado” por ahora y hasta dentro de unos días…los contados momentos de luz me cuestan demasiado caros…Con el Barrio Chino ya no saben qué hacer…Ejemplo es que el legendario cine Águila de Oro ya no es tal..se lo han entregado, a medio demoler, a la galería de arte italiana Continua…cosas veredes, Mío Cid

  • No crea… de buena tinta le digo que hay chinos dispuestos a asentarse allí a granel…sólo que antes de hacerlo exigirían las condiciones de vida y negocios que convirtieron a ese sector habanero en uno de los más prósperos de la América Latina…Cuando los perros se amarraban con longanizas…

  • Cuanto me alegro que Ud. esté en Cuba, pero regrese a China, para poder leer sus comentarios, aunque a veces no esté de acuerdo, siempre traen algo nuevo. Cuba por desgracia es un apagón a la información y la libre comunicación.

Comentarios cerrados.