Rusia respalda a Ortega y recibe a sus hijos

El Gobierno de Vladimir Putin desafía a la comunidad internacional que demanda al régimen de Ortega que pare los abusos de derechos humanos

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó este lunes los intentos de otros países de “interferir en los asuntos de Nicaragua”, pero no se pronunció sobre la escalada represiva iniciada por el régimen de Daniel Ortega a finales de mayo, que ha dejado 26 opositores detenidos, y ha provocado la condena internacional a casi tres meses de las votaciones presidenciales.

Lavrov ofreció estas declaraciones en una reunión con su homólogo Denis Moncada, quien se hizo acompañar en el encuentro, según pudo verse en los vídeos, por dos hijos del presidente Daniel Ortega, Rafael y Laureano Ortega Murillo, ambos sancionados por Estados Unidos, al igual que el ministro de Hacienda, Iván Acosta, otro de los participantes.

“Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado”, dijo Lavrov ante la mirada atenta de Moncada.

La comitiva del régimen que llegó a Rusia junto a funcionarios rusos. De izquierda a derecha, quinto en la fila, Rafael Ortega Murillo hijo de la pareja presidencial y delegado presidencial; le sigue el canciller Denis Moncada; el ministro de Hacienda Iván Acosta; Alba Torres, embajadora en Rusia; y Laureano Ortega Murillo, también hijo de la pareja presidencial y asesor presidencial. Foto: Presidencia Nicaragua

Kremlin ignora demanda de “comicios libres”

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que el pueblo nicaragüense tiene derecho y “es absolutamente capaz” de determinar su propio destino. De esa manera, Rusia ignoró la demanda de la comunidad internacional dirigida a Ortega para que realice comicios libres y libere a los más de 140 presos políticos. En su lugar, planteó un desafío, acompañado de los hijos de Ortega.

El canciller ruso arremetió contra quienes con la ayuda de “la soga de las sanciones, buscan socavar el desarrollo económico” de Nicaragua y otros países con la esperanza de provocar “un descontento masivo”.

Moncada, a su vez, calificó de “muy positiva” y “muy productiva” la conversación con Lavrov y le transmitió el “fraterno saludo” del presidente de Nicaragua.

El ministro nicaragüense destacó que su visita se produce en el 42 aniversario del triunfo de la revolución sandinista y que ambos diplomáticos y sus equipos celebraron “esa fecha memorable”, la que, según críticos de Ortega, se ha convertido en un culto a su personalidad y en una celebración de la continuidad en el poder del caudillo.

“Continuamos fortaleciendo las relaciones entre Nicaragua y Rusia, unas relaciones estratégicas”, apuntó Moncada.

Desde 2018, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han liderado la petición internacional de que Ortega detenga los abusos de derechos humanos, los que ha intensificado en los últimos meses, valiéndose del control total de los poderes del Estado en manos de su partido.

Canadá impuso la semana pasada sanciones a 15 funcionarios y allegados del presidente nicaragüense, incluyendo a su hija Camila Ortega Murillo, quienes no podrán tener relaciones económicas con ciudadanos canadienses ni visitar ese país.

La decisión de Canadá llegó dos días después de que Estados Unidos anunció restricciones de visado para 100 miembros del Poder Legislativo, fiscales, jueces y otros funcionarios del Judicial de Nicaragua, por erosionar la democracia.

Ortega es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de supuestos crímenes de lesa humanidad, tras las protestas que en 2018 dejaron al menos 328 muertes, de las cuales el mandatario reconoce 200.

En las elecciones, que se celebrarán el 7 de noviembre próximo, Ortega buscará extender por cinco años el poder que recuperó en 2007, tras haber gobernado de 1979 a 1990.

Régimen pide producir vacunas en Nicaragua

Otro de los temas clave de la reunión fue la cooperación en la lucha contra la pandemia de coronavirus con la posible producción de vacunas anticovid rusas en Nicaragua

“Estamos analizando la solicitud para la producción de una de las vacunas anticovid de Rusia en Nicaragua y pienso que próximamente habrá claridad acerca este asunto”, dijo Lavrov al respecto.

El ministro ruso recordó que Nicaragua fue uno de los primeros países en registrar el preparado ruso Sputnik V -que se emplea en más de 60 países- y en mayo pasado, también autorizó el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light.

También enfatizó que Rusia cumple estrictamente con las entregas de vacunas adquiridas por Managua, que recibió la semana pasada el quinto lote de Sputnik V para proseguir con la campaña de vacunación masiva en el país.

Según precisó Lavrov, Moscú ya ha suministrado a Managua “cerca de 300 000 dosis” de vacuna y en la actualidad los órganos competentes de ambos países discuten el calendario de las futuras entregas. Durante la visita de Moncada, Rusia y Nicaragua firmaron también un convenio de cooperación en asuntos de seguridad informática global. Un documento que, según el canciller ruso, es importante para garantizar “la paz y la estabilidad” en el mundo, pero del cual se desconocen detalles.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.