MundoNoticias

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, elimina el cambio climático como prioridad en las políticas energéticas del estado y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de mayo de 2024.

“No queremos barcos. Queremos seguridad”: gazatíes desplazados rechazan el muelle que EE.UU. construyó para enviar ayuda a Gaza; la ONU pide acceso por tierra al territorio sitiado

17 May. 2024

Los mortíferos ataques de Israel en toda la Franja de Gaza se han intensificado. Otros miles de palestinos en el norte del enclave palestino se han quedado sin acceso a alimentos y agua al tiempo que Israel afirma que sus fuerzas armadas están combatiendo en el “centro de la ciudad” de Yabalia. Los ataques israelíes en Rafah también continúan y más de medio millón de personas que se refugiaban en esa ciudad del sur del enclave se han visto obligadas a huir.

Estados Unidos afirmó que ha comenzado el primer traslado de ayuda humanitaria a través del muelle temporal que el Ejército estadounidense instaló en Gaza después de varias semanas de construcción. Sin embargo, la ONU reiteró que es necesario abrir todos los puntos de acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

Estas fueron las palabras expresadas por Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la organización.

Farhan Haq: “Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza. Y, para eso, necesitamos acceso por tierra ahora mismo”.

Muchos habitantes de Gaza se oponen al muelle instalado por Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por palestinos desplazados en Nuseirat.

Hassan Abu Al-Kass: “No queremos [que lleguen] barcos. Queremos que se abra el paso fronterizo para que la gente entre y salga. Queremos seguridad. Queremos [que se abran] los pasos fronterizos oficiales. Tampoco sirven esos aviones con paracaídas desde los cuales nos arrojan comida como si fuéramos perros o mendigos. [Los paquetes] caen sobre las casas. Caen sobre la gente. Nos traen problemas”.

Nadia Al-Debs: “Nos oponemos a recibir [la ayuda] de esos barcos estadounidenses, porque de la misma manera que nos la dan luego nos la van a quitar. Tal vez quieran apoderarse de los yacimientos de gas que hay en el mar, o tal vez lleguen aquí para desplazar al pueblo palestino y trasladar gente de un país a otro”.

Temas:

España prohíbe escalas de buques que transporten armamento a Israel; ministros de Relaciones Exteriores de 13 países instan a Israel a detener sus operaciones terrestres en Rafah

17 May. 2024

España ha denegado el permiso de escala en puertos españoles a un buque cargado de explosivos procedente de la India y con destino a Israel. Las autoridades españolas anunciaron que ya no permitirán que buques cargados de armamento destinado a Israel hagan escala en puertos de España. El Gobierno español también se comprometió a reconocer a Palestina como Estado antes de julio.

Los ministros de Relaciones Exteriores de 13 países firmaron una carta en la que instan a Israel a detener sus operaciones terrestres en Rafah y permitir el ingreso de más ayuda humanitaria para la población palestina. Con la excepción de Estados Unidos, la carta fue firmada por todos los países miembros del G7, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, así como por los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Suecia.

Temas:

“El genocidio de Israel ha alcanzado una nueva y terrible etapa”: Sudáfrica solicita la intervención urgente de la Corte Internacional de Justicia

17 May. 2024

En La Haya, la Corte Internacional de Justicia ordenó a los representantes de Israel que presenten, a más tardar el sábado 18 de mayo, más información sobre las condiciones humanitarias que se viven en las denominadas “zonas de evacuación” en Gaza. La solicitud se realizó en el segundo día de audiencias que el alto tribunal internacional celebró en relación con la petición que Sudáfrica presentó para que se tomen medidas de emergencia que frenen la operación militar israelí en Rafah. Israel negó este viernes ante el tribunal que esté llevando a cabo un genocidio en Gaza. Las exposiciones se interrumpieron por un momento cuando una manifestante gritó “¡mentirosos!” mientras hablaba la delegación israelí. El jueves, Sudáfrica presentó su caso ante el tribunal.

Vusimuzi Madonsela: “El genocidio que está cometiendo Israel continúa a un ritmo acelerado y acaba de alcanzar una nueva y terrible etapa. Israel ha utilizado el derecho internacional humanitario como arma para intentar ocultar sus crímenes. Pretende que los civiles a quienes mata de manera despiadada, con sus bombas de casi 1.000 kilos, sus ataques aéreos selectivos, sus sistemas de inteligencia artificial y sus ejecuciones, son escudos humanos”.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las audiencias que se están celebrando en la Corte Internacional de Justicia sobre la incursión de Israel en Gaza.

Temas:

La policía desmantela campamentos de solidaridad con Gaza y detiene a estudiantes en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad DePaul

17 May. 2024

En Estados Unidos, la policía continuó esta semana reprimiendo violentamente las protestas estudiantiles de solidaridad con Gaza. El jueves, la policía desmanteló campamentos y detuvo a manifestantes en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad DePaul en Chicago. Estas fueron las palabras expresadas por Parveen Mundi, presidenta del cuerpo estudiantil de la Universidad DePaul.

Parveen Mundi: “Esto es realmente importante para nosotros y para el pueblo palestino. Yo soy presidenta de un cuerpo estudiantil y asisto a una universidad, pero en Gaza ya no quedan universidades. [Por tanto], todos somos responsables de garantizar que el dinero de nuestras matrículas no se destine al genocidio”.

El cuerpo docente del Morehouse College, una universidad de la ciudad de Atlanta a la que históricamente asisten estudiantes de la comunidad negra, votó a favor de otorgar un doctorado honorario al presidente Biden cuando este pronuncie el domingo un discurso de graduación. La votación contó con 50 votos a favor y 38 en contra. Estudiantes del Morehouse College se han manifestado en contra de la visita de Biden a ese centro educativo en protesta por el apoyo del presidente estadounidense al genocidio en Gaza.

En el estado de Nueva York, estudiantes del Bard Colllege ocuparon el edificio administrativo de la universidad.

Mientras tanto, estudiantes y profesores de la Universidad de Columbia celebraron el jueves una ceremonia de graduación alternativa a la que denominaron “Graduación del Pueblo”. El evento se llevó a cabo en la Catedral de San Juan el Divino, una iglesia ubicada cerca de la universidad. Haga clic aquí para obtener más información sobre esa ceremonia de graduación alternativa.

Temas:

Revelan que multimillonarios y líderes empresariales presionaron al alcalde de Nueva York para que enviara a la policía a reprimir las protestas en la Universidad de Columbia

17 May. 2024

El periódico The Washington Post informa que un grupo de personas multimillonarias y líderes empresariales presionaron en privado al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, para que este ordenara la intervención policial durante las manifestaciones de solidaridad con Gaza que se llevaron a cabo en la Universidad de Columbia. Un grupo de WhatsApp integrado por algunas de las personas más ricas de Estados Unidos detalló las donaciones para la campaña de Adams y las conversaciones que se mantuvieron con el alcalde. Entre las personas involucradas en este hecho se encuentran el magnate inmobiliario Barry Sternlicht; el fundador de la marca Kind Snacks, Daniel Lubetzky; el gestor de fondos de alto riesgo Daniel Loeb; y el fundador de la empresa Thor Equities, Joseph Sitt.

Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. rechaza una impugnación que hubiera socavado la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor

17 May. 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una impugnación al mecanismo de financiamiento de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor que hubiera socavado las potestades de esa agencia gubernamental, que protege a los prestatarios de préstamos abusivos y de otras conductas indebidas por parte de bancos y entidades financieras. Robert Reich, exsecretario de Trabajo de Estados Unidos, elogió a los jueces del alto tribunal por proteger a los prestatarios contra “ataques de prestamistas abusivos”, y añadió al respecto: “Desde 2011, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor ha devuelto 17.500 millones de dólares a los bolsillos de 200 millones de estadounidenses que han sido estafados”.

Temas:

Revelan que una bandera estadounidense invertida, símbolo de partidarios de Trump, estuvo colgada frente a la casa del juez de la Corte Suprema de EE.UU. Samuel Alito en enero de 2021

17 May. 2024

El periódico The New York Times informó que una bandera estadounidense invertida estuvo colgada frente a la casa del juez de la Corte Suprema Samuel Alito en enero de 2021, pocos días antes de la investidura presidencial de Biden. La bandera estadounidense invertida es un símbolo utilizado por partidarios de Trump y por personas que sostienen la teoría del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Se espera que estas revelaciones reaviven los llamados para que Alito se abstenga de intervenir en casos relacionados con la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, incluido el caso en el que Trump solicita tener inmunidad absoluta frente al proceso judicial que enfrenta por intentar revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Temas:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indulta al exmilitar estadounidense que mató a un manifestante de Black Lives Matter en 2020

17 May. 2024

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, indultó a Daniel Perry, el sargento del Ejército estadounidense que fue declarado culpable y sentenciado a 25 años de cárcel por asesinar en 2020 al manifestante de Black Lives Matter Garrett Foster. Antes del asesinato, Perry publicó en redes sociales que planeaba disparar a quienes calificaba como “saqueadores”, y compartió decenas de imágenes y mensajes islamófobos y racistas. Aunque las personas con delitos graves no están autorizadas a poseer armas de fuego en Texas, el indulto del gobernador Abbott implica que Perry podrá portar y poseer legalmente un arma.

Temas:

Fuertes tormentas en Texas dejan cuatro muertos y casi un millón de personas sin electricidad

17 May. 2024

Image Credit: Go Coogs – X/@vic4uh

En otras noticias sobre Texas, al menos cuatro personas han muerto y casi un millón se encuentran sin electricidad después de que fuertes lluvias y tormentas azotaran el jueves por la noche el área de la ciudad de Houston y provocaran grandes inundaciones y destrozos.

Temas:

El Gobierno de Biden toma medidas para poner fin a nuevas concesiones para la explotación de carbón en la mayor región productora de carbón de EE.UU.

17 May. 2024

El Gobierno de Biden ha tomado medidas para poner fin a nuevas concesiones para la explotación de carbón en la cuenca del río Powder, en los estados de Wyoming y Montana, la mayor región productora de carbón de Estados Unidos. La medida surge en respuesta a una demanda presentada por organizaciones ambientalistas.

Temas:

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, elimina el cambio climático como prioridad en las políticas energéticas del estado

17 May. 2024

El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha firmado un proyecto de ley que elimina todas las referencias al “cambio climático” en la ley estatal y debilita algunas regulaciones relacionadas con los gasoductos, entre otras medidas. La legislación aprobada elimina el cambio climático como una prioridad en las decisiones relativas a las políticas de Florida en materia energética, a pesar de que el estado enfrenta algunas de las consecuencias más graves del cambio climático, como huracanes cada vez más potentes, aumento del nivel del mar, calor extremo y proliferación de algas tóxicas.

Temas:

Congoleños denuncian a Ruanda y a sus partidarios occidentales por el “genocidio” contra su pueblo

17 May. 2024

En la República Democrática del Congo, familiares se reunieron el miércoles para enterrar a una veintena de menores que murieron a principios de este mes a causa de ataques con cohetes perpetrados contra algunos campamentos para personas desplazadas situados cerca de la ciudad de Goma. También fueron enterradas otras 13 víctimas, en su mayoría mujeres. Los seres queridos de las víctimas culparon al grupo armado M23 por los asesinatos y criticaron duramente al país vecino Ruanda por respaldar al grupo. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Derechos Humanos de la República Democrática del Congo, Albert Fabrice Puela.

Albert Fabrice Puela: “Ruanda está perpetrando un genocidio en nuestro país por motivos económicos. Se han registrado crímenes de guerra y de lesa humanidad, como los ocurridos el 3 de mayo en [el campamento de] Mugunga”.

Ruanda ha negado las acusaciones y ha afirmado que los ataques fueron probablemente perpetrados por milicias respaldadas por el Ejército congoleño. La intensificación de los actos de violencia en el este de la República Democrática del Congo ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares al tiempo que grupos armados se disputan el control de los recursos naturales del país.

Lydie Mutombo: “Hay muchos países extranjeros que apoyan al presidente de Ruanda, Paul Kagame, y están matando a mi pueblo por los recursos minerales que tiene el Congo. Si quieren negociar con el Congo, no lo hagan a través de Kagame. Que vengan a negociar con nosotros y luego sabremos cómo poner los recursos minerales a su disposición para que todos podamos beneficiarnos de ellos”.

Temas:

Human Rights Watch afirma que Ruanda negó la entrada al país a un miembro de la organización

17 May. 2024

En otras noticias sobre Ruanda, Human Rights Watch afirmó que las autoridades de inmigración del país le negaron esta semana la entrada a un miembro del personal de la organización. Human Rights Watch afirmó que la medida “pone de manifiesto la profunda hostilidad del Gobierno [de Ruanda] hacia la supervisión de los derechos humanos y cualquier forma de escrutinio independiente”.

Temas:

Otro vuelo de deportación sale de Estados Unidos hacia Haití a pesar de los “graves peligros” que enfrentan los migrantes de ese país

17 May. 2024

En Estados Unidos, organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes continúan exigiendo que el Gobierno de Biden detenga de inmediato las deportaciones a Haití y promulgue protecciones para los migrantes haitianos, en un momento en que ese país insular enfrenta una crisis humanitaria cada vez más grave, así como un aumento de la violencia de los grupos armados y de la inestabilidad política. Activistas dijeron el jueves que otro grupo de solicitantes de asilo procedentes de Haití había sido deportado, en lo que constituye el segundo vuelo de deportación desde abril. La organización Haitian Bridge Alliance afirmó que esta “política sumamente preocupante […] coloca a las personas vulnerables en grave peligro”.

Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. toma medidas para reclasificar la marihuana

17 May. 2024

El Gobierno de Biden dio un paso importante hacia la reclasificación de la marihuana de una droga de la “Lista 1” a una droga de la “Lista 3”. La medida no despenalizará la marihuana, pero reconoce sus beneficios medicinales y la diferencia que tiene con drogas letales como la heroína o la metanfetamina. Asimismo, la reclasificación también aliviará las cargas impositivas de los estados que han legalizado la venta de marihuana. El jueves, Biden calificó la medida como un paso “monumental”.

Presidente Joe Biden: “Nadie debería estar en la cárcel por el mero hecho de consumir o poseer marihuana, punto. Demasiadas vidas han sido destrozadas debido a un enfoque inadecuado respecto a la marihuana. Y me comprometo a corregir esos errores”.

Como senador, Joe Biden fue autor de la Ley contra el Abuso de Drogas de 1986, que promulgó nuevas penas mínimas obligatorias en relación con las drogas, incluida la marihuana. La ley multiplicó por cinco el número de personas negras encarceladas.

Lea más noticias aquí en Havana Times.