MundoReportajesSegmentos

El documental que revela los detalles del caso de Alex Saab

Por Moiselis Méndez (TalCual)

HAVANA TIMES – La investigación periodística sobre los hechos de corrupción en el caso de Alex Saab y su vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro es el foco del documental” realizado por el medio de comunicación venezolano Armando.Info y dirigido por Juan Andrés Ravell

Luego de su estreno en Estados Unidos, Ravell compartió los detalles de la producción en el CocuyoClaroyRaspao de este jueves 16 de mayo, programa conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directora de Efecto Cocuyo y miembro editorial de TalCual, respectivamente.

En 90 minutos, el documental revela los resultados de las incesantes investigaciones del periodista Roberto Deniz y el equipo de Armando.Info. Su estructura narrativa se construye bajo una sátira sobre las investigaciones periodísticas y poco a poco va recorriendo la historia desde la detención del empresario colombiano en Cabo Verde hasta su liberación. 

“La historia se estructuró como un thriller político, como una película casi de detectives, porque el trabajo que hace Roberto Deniz es como el de un detective que está uniendo puntas y armando pistas para conseguir la verdad” dijo Ravell. Expresó también que la misión del material audiovisual es “ilustrar de forma clara cómo funciona el gobierno de Maduro y los mecanismos internos del poder”.

El documental muestra a detalle el proceso para la publicación de un reportaje. La recolección de datos y también las repercusiones que tienen los periodistas al hacer estas investigaciones. Consecuencias que los responsables de este documental también experimentaron. Ravell aseguró que luego de la publicación del trailer oficial «empezaron unos ataques muy fuertes contra Roberto y el equipo de Armando.Info y unas acusaciones infundadas», para lo que acotó que espera que el documental se defienda solo. 

Finalmente, señaló que la mayor motivación para visualizar el material es que “tiene muchos elementos que sirven para comprender a la Venezuela de hoy”. El mismo está disponible en Youtube, sin embargo, no se encuentra disponible para usuarios en Venezuela, salvo que usen VPN. 

Lea más reportajes aquí en Havana Times.