Roberto Carcassés comete “suicidio” musical
HAVANA TIMES — Roberto Carcassés, líder del popular conjunto de jazz-fusion, Interactivo, improvisó unas líneas en un concierto la noche del jueves pasado que probablemente le costará su carrera en Cuba.
Interactivo fue el último grupo de un concierto en la Tribuna Antiimperialista frente la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Havana. Fue transmitido en vivo por la TV cubana a nivel nacional.
La ocasión fue un evento concebido por el gobierno cubano en apoyo a “Los Cinco”, marcando el 15avo aniversario de su arresto en EE.UU., haciendo un llamado por su inmediato regreso a Cuba.
Las palabras-dardos de Robertico, como lo llaman, fueron en apoyo a Los Cinco pero también pidiendo otras cosas para todos los cubanos. El reclamo incluyó “libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión” y “elegir al presidente por voto directo y no por otra via”.
Carcassés fustigó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba pero también a lo que el y muchos llaman el “auto-bloqueo” practicado por el gobierno de la isla que no deja avanzar ni las reformas económicas ni mucho menos permitir reformas de políticas en cuanto al acceso al Internet para los cubanos y la libertad de asociación que no sea en grupos organizados por el gobierno y Partido Comunista.
A continuación publicamos un reportaje completo del sitio Café Fuerte sobre la polémica desatada por las palabras del músico Roberto Carcassés y las repercusiones que ya comienzan a darse.
Suspendido Roberto Carcassés tras lanzar críticas políticas en concierto
Por Fabián Flores (Café Fuerte)
HAVANA TIMES — Se comenta en plena calle y entre sus propios colegas del mundo artístico como un acto de herejía política, pero la suerte del pianista y cantante Robertico Carcassés parece incierta en los escenarios de la isla.
Carcassés, director del grupo Interactivo, fue suspendido indefinidamente este viernes de las presentaciones organizadas por el estatal Instituto Cubano de la Música tras improvisar duras críticas y lanzar reclamos de cambios políticos en un concierto transmitido en vivo por la televisión cubana.
“Nos citaron ayer a todos a una reunión al Instituto Cubano de la Música, donde se nos informó que Roberto queda ‘separado del sector’ por tiempo indefinido. Quiere decir que no se puede presentar solo, ni con Interactivo, en ningún lugar estatal”, informó la página de Interactivo en Facebook en la mañana del sábado.
Poco después el mensaje despareció y solo se menciona que el grupo suspendió sus presentaciones de este sábado en el Café Jazz Miramar, en el municipio Playa, y el miércoles en el Café Teatro Bertold Brecht del Vedado. El texto no precisa las causas de la suspensión.
“Fue como un terremoto que cogió a todo el mundo fuera de base”, comentó un intergrante del equipo técnico a cargo de la transmisión del concierto. “Todavía no puedo creer que eso salió por la televisión para toda Cuba”.
Carcassés, de 41 años, participó la noche del jueves en un concierto masivo en la Tribuna Antimperialista, con la participación de numerosos artistas que reclamaban la liberación de los cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos. La fecha escogida marcó el 15 aniversario de la captura en Miami de 10 miembros de la Red Abispa, desmantelada en 1998.
En una jornada de exaltación patriótica y alabanzas a los agentes que cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses, Carcassés dejó por un momento el piano para improvisar varios estribillos que resultaron verdaderos dardos contra el oficialismo.
“Queremos que regresen nuestros hermanos y queremos muchas cosas más”, cantó Carcassés en su improvisación mientras el público lo secundaba con el coro “”Quiero, acuérdate que siempre quiero”,
“Yo quiero que liberen a los cinco héroes [alusión a los cinco espías] y que liberen a María”, dijo.
El cantante pidió también “libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión”, y “elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”.
“Ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos y que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo”, prosiguió.
Entre incrédulas y malhumoradas, las reacciones no se hicieron esperar.
“Se pudo percibir un ligero silencio tras improvisacion marcadamente civica de Robertico Carcassés”, escribió de la activista disidente Ailer González Mena, integrante del proyecto Estado de Sats. “Alguien estara rabiando y diciendo quién ordeno transmitir el dichoso concierto en vivo”.
Un periodista de los medios oficiales dijo a CaféFuerte que el estribillo de Carcassés sacó a sus jefes de la compostura.
“El viernes había gente pidiendo sangre en la Redacción, mi jefe directo lo consideró una falta de respeto y dijo que había que sancionar a Carcassés”.
La página de Facebook de Interactivo ha recibido ya múltiples comentarios de respaldo a la actitud de Carcassés.
El jueves, la propaganda oficial y el espía René González, de regreso en Cuba tras cumplir una condena de 15 años, llamaron a los cubanos a portar cintas o ropas amarillas como parte de una batalla simbólica para movilizar la conciencia internacional por el regreso de los cuatro agentes que aún expiran largas condenas.
Por el escenario destilaron figuras como Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, Frank Fernández, Juan Formell y los Van Van y el cantante puertorriqueño Danny Rivera se sumaron al concierto, que tuvo una multitudinaria participación popular hasta la medianoche.
En la presidencia del acto se encontraban el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, junto a familiares de los agentes presos.
Carcassés o Robertico – como se me conoce en los medios artísticos- es una personalidad ascendente en el ámbito del jazz latino contemporáneo. Su padre, Bobby Carcassés, es una leyenda de la música y el jazz cubano.
Interactivo surgió de manera espontánea, sin identificarse como una banda formalmente constituida, sino como una agrupación a la que se sumaron instrumentistas y vocalistas con una sólida carrera profesional. Su primer disco fue Goza pepillo, que salió al mercado en el 2004.
En febrero del 2011 lanzó el último álbum titulado Cubanos por el Mundo, Carcassés ha visitado con frencuencia Miami, donde vive un hijo suyo.
Podrá ser 2020, pero como en el «gremio o la mafia política» sólo hay involuciones por eso no provocan ninguna sorpresa esta clase de regresiones. Si le van a marcar la salida a Carcassés porque las palabras les hieren no es posible imaginar lo que harán con la gente que en determinado momento decidan exigir los cambios por vías «menos suaves». Siguen siendo tan ridículos, vejestorios de mierda.
Usando la licencia lingistica de HT me pregunto si lo ocurrido es un «suicidio musical» o se trata de un «asesinato musical»
¿Pero en cuba no hay «apertura»? ¿No se puede hablar abiertamente? ¿No se acabó el secretismo? ¿No pidió Raúl que la gente se expresara libremente? ¿O todo se reduce a jugar un poquito con la cadena y el mono sigue siendo intocable?
Por eso es que , ni creí nunca, ni creo, ni creeré en ninguna apertura que venga de los dueños de la mordaza. Allá los ingenuos que les oigan la milonga.
Como dijo un comentarista de la chiringa de cuba:
ya el kompanero kamarada cederista Carcasses ha sido debidamente sancionado, separado de la unica institucion autorizada y se le ha condenado a estar sentado en su casa comiendose los mocos y sin forma de poder hacer dinero…… para que tenga que pedir ayuda a los gusanos de mayami y asi poder acusarlo robolusionariamente de apatrida, vendido, mercenario y al servicio de la mafia de mayami………
http://www.youtube.com/watch?v=oxFzSUN7kSQ
Viva Carcasses, El unico que tiene moral de todos los que participaron. Los desvergonzados de los VAN Van esos que no habla de politica en Miami, pero cuando llegan a Cuba se babean elogiando a Fidel y su camarilla.
Si alguien pide el fin del embargo, si alguien pide la libertad para los cuatro espías…no es un opositor, es un conciliador, aunque pida democracia, …esa no es la democracia que queremos «una de cal y otra de arena», NO , ese no es el pronunciamiento auténtico, es en contra totalmente, o nada…
Lástima que aún no se supere esta etapa de sanciones por esto, sanciones por lo otro…
Y donde esta la cacareada solidaridad de los artistas cubanos?.
Bravo por este señor que dio su opinión , ademas donde esta el problema que diga lo que le de la gana , tanto lió por 4 frases cuando era mas agobiante tener que aguantarse al coma-andante 6 horas por todos los canales de tv en cadena,eso si que era delito jajaja :-)
Ojalá k todos los cubanos tuviéramos el valor d decir lo k pensamos en los más grandes escenarios, kisas así ya tuviéramos los cambios k tanto deseamos…………………………………………
Creo que decir lo que uno piensa es un derecho Humano, podremos estar equivocados o no, no es este el caso, pero todos los cubanos repetimos a diario la frase de Robertico….quiero, quiero….
Carcasés no ha cometido suicidio alguno; solo sacudió la cadena sin tocar al mono; pues pedir voto directo no afecta a un gorilato geriátrico que está más cerca de la tumba que de la mesa electoral.
Hay tanta ignorancia y cobardía en Cuba, que el tímido gemido musical de Carcasés ya lo interpretamos como una hazaña.
asi se hace muchacho, prodigas manos para tocar y suficientes pelotas para la critica y la insubordinacion que desde alla es mas dificil y pocos los que se atreven a hacerlo. No te preocupes que los que intentan callarte y vilipendiarte solo te haran mas conocido en los medios, ahora estaremos mas pendiente de tu musica y de tu filosofia.
No me sorprendió la intervención de este joven músico en el concierto por los cinco. La media de todos los cubanos tienen opiniones negativas del sistema electoral en Cuba. El que lea y estudie detenidamente lo relacionado con ese sistema electoral, dirá honestamente que de democrático no tiene ni un ápice . Es un sistema creado para que la base política de ese régimen permanezca inalterable. Se ha querido hacer ver que la participación y apoyo ciudadano al régimen es mayoritario. Solamente con analizar que es un país donde los gobernantes llevan en el poder cincuenta y pico de años y han hecho y deshecho todo lo deseado, ya por si solo se explica. Entonces, que mal hizo este joven al expresar su opinión, por cierto muy mesurada y sin falta de respeto en el acto…….me solidarizo con el y ojala muchos, muchos, expresaran sus ideas pacíficamente para ver si contribuyen a que nuestro pueblo termine de expulsar a esos simuladores de democracia en el poder.