Revuelo por beisbolista cubano con pasaporte falso en México

Alfredo Despaigne en su uniforme de los Piratas de Campeche. Foto: grama.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades deportivas cubanas se distanciaron hoy de un presunto fraude que implica al beisbolista de la isla Alfredo Despaigne, separado de un equipo profesional mexicano por usar un pasaporte falso.

“Cuba y su Federación de Béisbol son totalmente ajenas a cualquier hecho fraudulento”, señaló el diario “Granma” respecto a denuncias de que Despaigne usó un pasaporte dominicano alterado para jugar como profesional en México, adonde llegó con autorización cubana.

Despaigne fichó el año pasado por Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol, en virtud de una reforma que permitió a algunos deportistas cubanos fichar por clubes extranjeros, después de décadas de restricciones.

Las autoridades de República Dominicana denunciaron el miércoles que Despaigne utilizó hasta tres pasaportes falsos de ese país. Uno de ellos es de un dominicano deportado desde Estados Unidos, según publicó el periódico “Listín Diario”.

“Es un hecho común en República Dominicana. Hay mafias que usan los pasaportes perdidos, quitando la hoja de datos y poniendo otra en las libretas para venderlos en la calle”, citó el rotativo a la titular de La Dirección General de Pasaportes dominicana, Iris Guaba.

Piratas de Campeche anunció el jueves que suspendía temporalmente a Despaigne, de 27 años. En el momento de la suspensión Despiagne tenía un excelente promedio de bateo de .346 con cinco cuadrangulares y 15 empujadas en  20 juegos.

Cuba negó hoy estar implicada en cualquier fraude. “La FCB (Federación Cubana de Béisbol) aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen en el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol”, señaló un comunicado publicado en “Granma”.

El periódico publicó asimismo una misiva de Piratas de Campeche exculpando a las autoridades cubanas.

Despaigne, jardinero izquierdo también de la selección nacional cubana, es considerado uno de los mejores peloteros actuales de la isla. El jugador tuvo el año pasado un gran arranque con Piratas de Campeche.

Cuba desterró la práctica profesional del deporte poco después del triunfo de la revolución de 1959.

En septiembre de 2013, la isla anunció que permitiría el fichaje de deportistas por clubes profesionales extranjeros. En junio de ese mismo año la federación cubana había autorizado puntualmente ya la marcha de Despaigne y otro pelotero cubano a México.

2 thoughts on “Revuelo por beisbolista cubano con pasaporte falso en México

  • Lo que no me trago de ninguna manera, dado el control del gobierno sobre los deportistas, es que nadie supiiera nada de la jugada, sabiendo de antemano que no podía ficharse, si residía en Cuba, o si era ciudadano cubano. Si su fichaje era resultado de un convenio ¿Esas condiciones no se discutieron? Por ninguna parte oigo que se dijo otra cosa, que lo ficharon con el pasaporte cubano; y se habla ya de nada menos que de tres pasaportes falsos, no de uno. y eso le puede costar hasta una reja. ¿De verdad, de verdad, que nadie sabía nada?

    Y menos me trago todavía que el pelotero no supiera nada, dado que nunca fue ciudadano dominicano. ¿Que no sabía con qué pasaporte lo ficharon? ¿Quién lo ficho? ¿El mayor interesado estaba a espaldas de todo el trámite? ¿Nunca vio el pasaporte?.
    La única versión que queda es que Despaigne sea el comemierda más grande de las Américas.

Comentarios cerrados.