¿Quiénes son los responsables, las víctimas o los agresores?

HAVANA TIMES – El Colectivo de Mujeres de Matagalpa ha estado defendiendo y empoderando a mujeres y niñas tanto rurales como urbanas desde mediados de la década de 1980. A menudo trabajaron en colaboración con diferentes instituciones de los gobiernos que ostentaron el poder desde entonces. Su trabajo comprobado contó con el apoyo de numerosas ONG internacionales, organizaciones de mujeres, grupos solidarios y otros.

Ahora el régimen Ortega-Murillo les ha quitado su personería jurídica, como a más de 50 ONG nacionales y varias organizaciones internacionales.

El objetivo parece ser la eliminación de cualquier organización de la sociedad civil que promueva el empoderamiento y la participación ciudadana en los asuntos locales y nacionales.

El Colectivo de Mujeres puede perder su espacio físico y otros bienes, pero la determinación de sus miembros sigue firme. Sí, hay miedo, nadie quiere ser encarcelada, pero se niegan a ser silenciadas.

Lo siguiente aparece en su página de Facebook:

Tener voz ante la impunidad

“Ahora yo tengo la palabra, y descubro que la palabra es buena” -Mariana Yonusg

Hablar nos puede parecer lo más normal de la vida. Sin embargo, nos hemos encontrado con muchas mujeres que con costo dicen su nombre, sobre todo en un ambiente público.

Nos educan a ser silenciosas, el escándalo es algo temido, y nos silencian desde la niñez, cuando nos dicen que “te ves más guapa cuando callas”, hasta en los medios de comunicación, donde no aparecemos, o aparecemos en las noticias, silenciadas.

El silencio está relacionado con la vergüenza y la culpa, “con secretos que nos llevamos a la tumba.” Cuántas veces nos quedamos calladas frente a la injusticia, por miedo, amenaza, porque nos envuelven en un silencio conspirador aceptado socialmente y mientras no haya justicia, cargamos con la responsabilidad que tendrían que cargar los agresores.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

One thought on “¿Quiénes son los responsables, las víctimas o los agresores?

  • En la Nicaragua actual lo más que se necesita es que se pronuncien las voces, sobre todo las que más se han intentado callar, todo el mundo tiene algo que decir.
    Me encanta que a pesar de las calamidades a las que se afrontan, no cesen el derecho de seguir adelante.

Comentarios cerrados.