“No huyen, viajan”: Cuba abrió sus fronteras en 2013

Por Isaac Risco

HAVANA TIMES (dpa) — Otra reforma histórica marcó 2013 para los cubanos, con la llegada de uno de los cambios más anhelados en la isla. El gobierno de Raúl Castro eliminó este año el permiso de salida que sus ciudadanos necesitaron durante décadas para viajar.

La medida se suma a las numerosas reformas impulsadas por el gobierno en los últimos años, la última de ellas una autorización para la libre comercio de autos nuevos anunciada hoy.

La esperada reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero no impulsó sin embargo el éxodo masivo temido en el extranjero. Más de 220.000 personas se beneficiaron en cambio de la apertura de viajes para la mayoría de la población.

“Los cubanos no están huyendo, están viajando”, subrayó en octubre a modo de balance el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería cubana, Lamberto Fraga.

Entre los viajeros hubo también varios opositores al gobierno de Raúl Castro, que no tuvieron en su gran mayoría problemas para salir y volver a la isla.

“Es el viaje que me va a cambiar la vida en muchos sentidos”, dijo la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez al volver en mayo a La Habana, después de una mediática gira que la llevó a una decena de países en tres meses. Sus viajes al extranjero, en tanto, se han convertido en una silenciosa rutina.

También opositores como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, o el psicólogo Guillermo Fariñas pudieron realizar viajes al extranjero, entre ellos a Miami, la capital del exilio anticastrista.

Sólo médicos y altos cargos gubernamentales afrontan limitaciones para salir del país.

Al anunciar la reforma en octubre de 2012, el gobierno se reservó el derecho de seguir restringiendo la salida de personas consideradas “vitales” para el país, para impedir el “robo de cerebros” del que acusa sobre todo a Estados Unidos.

Un 35 por ciento más de cubanos había salido de la isla hasta finales de octubre en comparación con 2012. La cifra global es de más de 226.000 viajeros. Según las estadísticas del gobierno, un 57 por ciento de personas regresó también en ese periodo al país.

Una salida masiva de Cuba, el país con el único régimen comunista del hemisferio occidental, no se dio entre otros factores por las restricciones que imponen los lugares de destino. Al igual que la mayoría de naciones latinoamericanas, los cubanos necesitan un visado para gran parte del mundo.

La reforma migratoria es uno de los grandes cambios impulsados por el gobierno de Raúl Castro en el proceso de apertura de mercado de los últimos años. Entre otras medidas, la isla ha abierto espacios para la iniciativa privada. En tanto, Cuba cuenta con más de 442.000 “cuentapropistas”.

La gran reforma prevista para 2014 es la supresión de la doble moneda que rige desde los años 90. El gobierno anunció en octubre que pondría en marcha un “cronograma” para acabar con la dualidad monetaria, considerada un lastre para la economía cubana.

La isla cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 24 veces superior al del CUP.

La dualidad monetaria divide a la población en dos mundos paralelos, con una creciente desigualdad social. Mientras gran parte de los cubanos cobra sus salarios o pensiones en CUP, aquellos que trabajan en el turismo, el emergente sector privado o que reciben remesas del extranjero tiene acceso al CUC.

“El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, reconoció en julio Raúl Castro.

La existencia de dos monedas “impulsó dos culturas de trabajo”, consideró por su parte el experto cubano-estadounidense Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

Mientras la economía del CUC está conectada con el estímulo material al trabajo, comentó López-Levy a la agencia dpa, la del CUP está “asociada al sacrificio de maestros y profesionales de la salud entre otros, pero también al exceso de empleados, el bajo poder adquisitivo y la indolencia”.

Raúl Castro se ha mostrado optimista de que la reforma permita hacer cambios profundos “en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos”.

Los analistas consideran que la medida requerirá de un periodo de transición de hasta 24 meses. Se estima que el ajuste consistirá en la apreciación del CUP y la desaparición del CUC. “Por un problema de necesidad, el proceso no debe tardar más de un par de años”, advirtió López-Levy.

El académico también evita ver la reforma con demasiado optimismo. “La unificación monetaria no es la panacea para resolver los problemas económicos de Cuba”, señaló.

5 thoughts on ““No huyen, viajan”: Cuba abrió sus fronteras en 2013

  • Se le olvido mencionar que muchos cubanos, una vez actualizado su pasaporte para su entrada a la isla una vez en el aeropuerto no los dejan entrar y los mandan de regreso . Ahi esta el caso de la abogada cubana Maria Elena Cobas, que al llegar a la habana no la dejaron entrar y la enviaron en el mismo avion a españa.

  • ….tambien se le olvido mencionar que los mayores beneficiados con la reforma migratoria fueron los lideres opositores ..nadie podia imaginar que yoani,berta, fariñas,eliecer y compañia hayan acumulado tantas horas de vuelo y recorrido tantos paises en menos de un año sin gastar un centavo de su bolsillo porque,oficialmente,ellos no tienen un trabajo reconocido….

  • Eduardo:

    La verdad ante todo: Porque el gobierno no les da trabajo.

  • Y también los hijos e hijas de Papa que ahora no tendrán que aguantar que los cubanos de a pie les digan privilegiados ni príncipes porque ya todo el mundo puede viajar.

  • Estamos acostumbrados a las consignas, asi es que eso que dice el tal Limberto Fraga de que los cubanos no están huyendo sino viajando no es mas que otra fanfarroneria mas de parte del gobierno.

    Ver como grandes cambios el hecho de que el gobierno le haya dado permiso a algunos disidentes para que salieran ha decir lo que les diera la gana y no verlo como una estrategia de dar la imagen de que se estaban haciendo aperturas seria engan`arse a uno mismo, esto les abrio el camino para empezar a mandar gente al mundo en busca de pacotillas que fueron las que mantuvieron al cubano entretenido y la economia medio a flote. Sin embargo el gobierno se sigue reservando el derecho de a quien deja salir, segun ellos a personas consideradas “vitales” para el país, para impedir el “robo de cerebros” del que acusa sobre todo a EU, (seriamente ellos no saben la clase de cola de “cerebros geniales” que los EU tiene para escoger sin necesidad de ‘robarse’ lo que Cuba presume tener?), vayan cambios!.

    Segun sus cuentas el 57% regresa, esos son los que vuelven con la pacotilla, el otro 43% se queda, ya se sabe que la mayoria se acoge al ‘ajuste’ y a los 366dias estan de vuelta a resolverle a sus familiares y a disfrutar de la cumbancha cubana que jamas ‘sera igual’ a ninguna de las cumbanchas, y todo este va y viene genera dinero limpio para que los castros sigan en el poder haciendo de las suyas, esa es la jugarreta de que Cuba haya abierto sus fronteras en el 2013.

Comentarios cerrados.