“Nicamigrante Soy”, una canción de Luis Enrique Mejía Godoy

De la mano de Nicas Migrantes, en su primer aniversario, el cantautor estrena el tributo a la población migrante nicaragüense 

Por Katherine Estrada Téllez (Confidencial)

HAVANA TIMES – Luis Enrique Mejía Godoy y Nicas Migrantes, de CONFIDENCIAL, estrenaron la canción “Nicamigrante Soy”, escrita por el cantautor nicaragüense, este domingo 11 de septiembre. 

El video del tema musical se presentó en el programa Esta Semana a las 8:00 p.m. hora de Nicaragua. También se presentó un reportaje que cuenta cómo nació la canción, que compartiremos con nuestra audiencia en esta fecha, a propósito del primer aniversario del micrositio dedicado a la cobertura diversa, de calidad y profundidad de la cada vez más creciente población migrante nicaragüense. 

La idea de la canción surgió a raíz de la preocupación por la situación actual del país y la realidad de la migración, que se ha vuelto más común en los hogares nicaragüenses, explica el artista. Entre esas realidades, está la suya, pues emigró por primera vez en la década de 1970 y, después de más de 40 años, le tocó volver a salir de su patria y exiliarse en Costa Rica, donde actualmente reside. “Cuando vi lo del programa, lo de la cápsula, (el micrositio) en Confidencial, Nicas Migrantes, a mí se me prendió la chispa.

La canción es para los nicaragüenses, donde los migrantes son los protagonistas”, expone Mejía Godoy, quien apoyó el lanzamiento de Nicas Migrantes el 19 de septiembre de 2021, cuando salió al aire. En esa ocasión, el cantautor contó su propia historia como migrante: Luis Enrique Mejía Godoy y sus tres patrias: Nicaragua, Costa Rica y la música.

Para escribir la letra, el autor hizo un repaso por las diferentes canciones de migración que existen en América Latina, lo que, junto a su experiencia como compositor y migrante, le facilitó inspirarse para plasmar el sentir de los migrantes nicas en cada una de las siete estrofas de la canción.  

“Nicamigrante Soy” aborda el nacionalismo y el amor por la identidad, y también los retos que enfrenta el nicaragüense al emigrar, al integrarse a esa nueva sociedad y cultura. Además, destaca el aporte económico que inyecta al país el migrante nica desde el extranjero, a través de las remesas familiares que representan más de 2000 millones de dólares anuales, equivalentes al 18% del producto interno bruto de Nicaragua. 

Como sucede en la poesía, en la música y en la literatura, Luis Enrique Mejía Godoy convierte dos palabras en una sola: “Nicamigrante”, para darle mayor ritmo y afirmación. “Porque soy yo el que está contando la historia. “Nicamigrante soy, orgulloso de mi país y a cualquier lugar donde voy, soy nicaragüense por gracia de Dios”, canta, Mejía, el estribillo de la canción.

En la interpretación, le acompaña una voz femenina. Se trata de la cantante costarricense Fabiola Ocampo, quien corea parte de la canción. “Ella ha sido mi invitada en un par de conciertos y le propuse hacer la voz femenina y lo hizo con todo gusto”, añade.

Un video musical de la mano de Nicas Migrantes

Luis Enrique Mejía Godoy y el equipo de CONFIDENCIAL también crearon el video musical que acompaña la canción.

Elaborado por el equipo de Audiovisuales, se trata de una recopilación de imágenes y escenas que muestran a la población migrante nicaragüense en Costa Rica, España y Estados Unidos en sus distintas labores y circunstancias. 

Las escenas son parte del archivo de CONFIDENCIAL, documentado a lo largo de tres años de nuestra cobertura migratoria en distintas ciudades, y también son imágenes cortesía de grupos de nicaragüenses en el exterior, nicas migrantes en Costa Rica y productores audiovisuales dentro y fuera de Nicaragua.  La edición de este video estuvo bajo la supervisión de Elmer Rivas, productor de Esta Semana y Esta Noche, y a cargo del productor audiovisual Xavier Sánchez Merlo, quien se encuentra en el exilio en Estados Unidos. 

El video musical podrá verse a través de nuestro canal de Youtube de Confidencial, donde estará disponible el domingo al finalizar el programa Esta Semana.

Para Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL, esta colaboración de Luis Enrique Mejía Godoy con Nicas Migrantes representa una “iniciativa virtuosa, para ponerle música y poesía, a lo que hemos intentado contar desde el periodismo”.

“CONFIDENCIAL está celebrando un año del periodismo de Nicas Migrantes, cubriendo las vicisitudes de los nicaragüenses en el mundo, sus derechos como migrantes, el proceso complejo de su integración en los países de destino, y sobre todo, resaltando el vínculo que mantienen con Nicaragua y su derecho a opinar y participar en el destino futuro del país”, dijo Chamorro. 

“Hemos contado muchas historias de dolor y sacrificio, pero también resaltamos el ejemplo de esperanza e inspiración de los nicaragüenses que con su trabajo y su talento se destacan y tienen éxito en el mundo”, comentó. 

“Nicamigrante soy” en el concierto Canto de Esperanza

Luis Enrique Mejía Godoy tiene más de tres años de estar de vuelta en Costa Rica, el país que le vio nacer como artista y del que ha recibido una calurosa acogida. Ha realizado múltiples conciertos, virtuales y presenciales en diversos restaurantes de San José, la capital costarricense. 

El próximo será el domingo 18 de septiembre, a las 7:00 p. m. en Jazz Café Escazú, de San Jose, Costa Rica el que llama “Canto de Esperanza” y donde estrenará por primera vez ante el público “Nicamigrante soy”. Le acompañarán los músicos Jonathan Delgado, José Obando y Carlos Flores, así como otros invitados sorpresa. Las entradas cuestan 10 000 colones en preventa y 15 000 el día del concierto. Pueden reservarse en jazzcafecostarica.com. Para mayor información, está disponible el número +506 84291818.

Letra de Nicamigrante soy

(INTRODUCCIÓN MUSICAL)

Nicamigrante soy.

Cruzando montañas, ríos y fronteras.

Allá dejé a mi familia, 

mi casa, mi barrio, mi linda tierra.

Nicamigrante soy,

orgulloso de mi raíz,

y a cualquier lugar donde voy

en el alma llevo a mi país.

Nicamigrante soy.

Con mi patria tatuada en el corazón,

y un río de hermanos huyendo,

porque no hay trabajo y nos sobra el dolor.

Nicamigrante soy,

y a pesar de tanta pena:

si pequeña es nuestra patria 

uno grande la sueña.

Nicamigrante soy.

Con la frente alto y con dignidad,

cocinando, cuidando a los niños,

y labrando la tierra en cualquier lugar

Nicamigrante soy.

Borrando fronteras, construyendo vida

con mi esfuerzo, sudor y honradez

aporto a mi patria y a mi familia.

Nicamigrante soy.

Nicamigrante soy.

Y a cualquier lugar donde voy,

soy nicaragüense por gracia de Dios.

Nicamigrante soy.

Azul y blanco es mi bandera

y unidos seremos más fuertes

los Nicas de adentro y los Nicas de afuera.

Nicamigrante soy,

y jamás renunciaré

a ver libre a mi Nicaragua,

mi tierra sembrada de paz y de bien.

Nicamigrante soy.

Nicamigrante soy.

Y a cualquier lugar donde voy,

soy nicaragüense por gracia de Dios

Nicamigrante soy

—–

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.