Mercados agropecuarios de oferta y demanda rumbo al fin de año

Agromercado de 19 y B en Vedado. Foto: Raquel Pérez Díaz
Agromercado de 19 y B en Vedado. Foto: Raquel Pérez Díaz

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Los mercados de libre oferta y demanda (MAOD) representan la opción más segura, directa y permanente de acceso a productos frescos para todos los cubanos. A continuación un panorama de su comportamiento al comenzar diciembre.

(Precios en pesos- moneda nacional (CUP). 25 CUP = 1 peso convertible (CUC), equivalente a 1 dólar USD) (medidas en libras de 460 gramos o unidades del producto)

Producto Habana Vieja: (Ejidos) y Centro Habana (San Rafael) Se exploraron otros 4 MAOD. * “10 de Octubre” (Colina). Se exploraron otros 2 MAOD. Plaza de la Revolución: ( 19 y B)**
Plátano vianda maduro. 3/U mediano. 3/U mediano. 4/U (verde)
Plátano burro. 1/U mediano. 1/U mediano. 1/U
Frijoles varios (ni negros ni garbanzos). 15-18 L 20/L 18/L  (garbanzos 25)
Boniato. 2/L 2/L 3/L
Malanga. 5-7/L 6/L 6/L
Cebolla. 15/L. 10-12 mazo de 6 U pequeñas. 15-18/ mazo de 6 medianas. 20/L grandes= 2 U aproximado = 1 L.
Ajo. 3/U cabeza pequeña. 5/ desgranado en sobres, para 1 comida. (Oferta despreciable) 50-100/ paquetes de ½ a 1 L.  Desgranado, dientes grandes limpios.
Pimientos. 4-5/U medianos. 5/U mediano. 15/L grandes.
Tomates. 5-10/L, ensalada. 5/L, ensalada. 5-10 grandes ensalada.
Acelga. 5/U mazo mediano. 5/U mazo medio. ——-
Maíz tierno. 7/L molido. 5/ 2 U mazorcas pequeñas. 8/libra molido. 8/L molido.
Fruta Bomba (Papaya). 5/L 4-5/L ——-
Guayaba. 2/ U grande. (Despreciable) ——–
Piña. 10-12/U mediana. 10-12/U mediana. 15/U Grande.
Carne de cerdo deshuesada. (Bistec) 35-40/ L 40/L 50/L (55 filete)
Carne de carnero deshuesada. (Bistec) 40/L (Despreciable) (Chuleta) 40/L
Jamón pierna deshuesado. 50/L (Despreciable) ———

NOTAS:

(*) Centro Habana y Habana Vieja, limítrofes e interconectados, presentan precios muy similares.

(**) Le llaman “el mercado de los ricos”. Ubicado en zona residencial: embajadas, hoteles, numerosas casas de renta a turistas y paladares de lujo. Los productos se ofrecen con un ostensible nivel superior de calidad.

Los 4 municipios de referencia suman 576 431 habitantes (año 2014), más del 25 % del total citadino. La cifra se mantiene estable con pronósticos de ligero descenso. Mientras Centro Habana tiene la mayor densidad de población, cercana a los 50 mil hab. /km2, Diez de Octubre alcanza unos 19 mil.

La Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución—“Vedado”— representan el área urbana céntrica, junto al mar y la bahía, tránsito del turismo. Contrastan hogares de altos, medios y bajos ingresos. “Diez de Octubre” puede considerarse periférico.

Comentarios:

Productos básicos como frijoles, plátanos, tomates, maíz, especias (ajo, cebolla y pimientos), además de las frutas de preferencia, muestran valores absolutos similares al año anterior.

Llama la atención el ligero, pero generalizado descenso en cuanto a la carne de cerdo deshuesada, que puede adquirirse de 5 a 10 pesos menos por libra al comparar las ofertas de meses atrás.

Un detalle es la política estatal de crear numerosos mini mercados del tipo MAOD, restándole importancia a los grandes espacios concentradores.

No obviar que la economía funciona como un todo: las tiendas recaudadoras de divisas rebajaron por decreto algunas opciones (sobresale el pollo congelado y el aceite vegetal). Lo mismo sucedió con el arroz, los chícharos y el azúcar en la cadena llamada “Ideal”, bajo control estatal, que vende en CUP.

Por otro lado, la oferta regular de pan y dulces, de calidad mediana, mantiene estable sus precios y ofertas.

Resta el mercado negro, nada despreciable en Cuba, cuyos precios siguen los indicativos de los segmentos antes citados.

Tal y como se escribió en un artículo anterior sobre el tema mercado, varios factores apuntan hacia in incremento global de los ingresos por parte de la población: remesas, turismo, trabajadores por cuenta propia y parciales mejoras salariales.

Una parte significativa de los cubanos ha mejorado sus ingresos, la contradicción es que la otra parte, hasta hoy imposible de valorarla en números confiables, no participa de tales beneficios y, por tanto, le es ajena la relación  entre ingresos y pagos por alimentos que indica una disminución relativa de los precios agropecuarios.

La prueba palpable es el llamado “mercado de los ricos” (19 y B), donde se ofertan sin rubor  paquetes de ajo desgranado a 20, 50 y 100 pesos, mientras en Ejidos y sus alrededores no se atreven a pasar de sobres de  5 y 10.

Al cierre del presente mes no debe sorprendernos cierta alza temporal en algunos productos directamente vinculados a la especulación que siempre acompaña a las tradicionales fiestas de año nuevo.

El alza de los alimentos parece detenida en términos absolutos, mientras globalmente se observa una disminución en sentido relativo, marcada por los contrastes propios de las reformas aplicadas, limitadas, pero persistentes.

A través de este portal digital se dará continuidad mensual al presente estudio.

Vicente Morín Aguado.     [email protected]

3 thoughts on “Mercados agropecuarios de oferta y demanda rumbo al fin de año

  • Organicemos la cena del 24 de diciembre (para 3 personas)

    3 libras de arroz——————–(los ahorramos de la cuota básica).
    1 1/2 lb de frijoles negros——-30.00 (no aparece el precio, entonces utilizaremos un aproximado)
    5 platanos vianda maduro——15.00
    2 libras malanga——————-14.00
    Cebolla——————————–15.00
    Ajo—————————————-9.00
    Pimientos—————————–10.00
    Tomates——————————-20.00
    Acelga———————————-10.00
    Maiz molido(tamal)—————–14.00
    Fruta bomba————————–10.00
    Carne cerdo————————-160.00
    2 “pepinos” de refresco————70.00
    Bebidas alcohólicas—————-00.00
    Total————————————377.00 =15.08 CUC

    Uhmmmm!, la cuenta no está dando para un salario de 15-20 CUC al mes.

  • En esta investigación de precios no se trató el robo en el peso del producto ni tampoco lo que te roban cuando te dicen el precio,pues lo comun en todos estos mercados es decirte el precio final,nunca te dicen pesó tanto y el precio es tanto.
    Por cierto en el mercado de 19 y B es el lugar donde más te roban y cuando les decubres pues llevas una pesa digital,llegan a decirte tan descaradamente que tu pesa no sirve y si llamas al administrador este protege a sus secuaces,en fin simpre el jodido es el pueblo,pues el gobierno saben que roban en TODOS LOS MERCADOS ESTATALES O PARTICULARES Y NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA

  • Y lo peor de esto es que no se sabe la cantidad de personas que reciben muy por debajo del salario promedio y están en la pobreza absoluta.Todos los pensionados y jubilados, son los que reciben entre 8 y 10 dólares al mes.
    Pero la dictadura esconde las cifras y no produce una política pública para contrarrestar la pobreza generalizada.
    Según estimaciones de economistas cubanos los que no reciben 900 pesos al mes están por debajo de la canasta básica de alimentos y aseo personal mínima individual, sin incluir las medicinas, el transporte, el agua y la electricidad, la ropa y los zapatos, y por supuesto sin hacer ninguna reparación a la vivienda.

Comentarios cerrados.