Maduro y Capriles cierran campaña con masivas manifestaciones

Nicolás Maduro, el candidato de Hugo Chávez y el favorito para ganar las elecciones del domingo. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — Considerándose ganadores, el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski recibieron hoy expresiones de apoyo en multitudinarias concentraciones, en el último día de campaña antes de las elecciones del domingo.

Maduro concluyó su actividad proselitista con una masiva manifestación en la capital y se trajo como “refuerzo” al ex astro del fútbol Diego Maradona, con quien se unió para recordar al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Por su lado, Capriles terminó su movilización en la ciudad occidental de Barquisimeto, donde varios miles de partidarios aplaudieron su discurso de cierre.

Ante las multitudes, los candidatos se proclamaron ganadores y prometieron juramentarse para el mandato 2013-2019 el 19 de abril, cuando se conmemora el primer movimiento de independencia en 1810.

El domingo los venezolanos votarán para escoger a uno de ellos para sustituir a Chávez, quien murió el 5 de marzo.

Maduro concluyó su actividad proselitista con una masiva manifestación en la capital y se trajo como “refuerzo” al ex astro del fútbol Diego Maradona, con quien se unió para recordar al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Maduro dijo a la ola roja que se concentró en la céntrica avenida Bolívar que quiere convertirse en el presidente de la seguridad, admitiendo que el país enfrenta una creciente criminalidad.

Asimismo, Maduro dedicó gran parte de su discurso a recordar a Chávez y el intento golpista que lo sacó del poder por dos días el 11 de abril de 2002.

“Yo aspiro a estar a la altura de la responsabilidad que él (Chávez) me dio, yo aspiro estar a la altura de este pueblo. Pueden saber los pobres de nuestra patria que tendrán en mí a su protector, su padre, su presidente. Yo seré el presidente de los pobres, de los humildes, de los necesitados, de los enfermos, de los niños, de las niñas. Lo juro frente a ustedes”, afirmó.

Con lágrimas, Maduro señaló que esperaba encontrarse algún día con Chávez, a quien llamó su “protector”.

También alertó que el “imperialismo, y la burguesía decadente y parasitaria venezolana creen que la revolución se acabó” con la muerte de Chávez.

“Creen que porque nosotros perdimos físicamente a nuestro comandante el chavismo se acabó. Ellos lo dicen. Nosotros respondemos, con humildad, con convicción, pero con conciencia, que ahora es que hay Chávez para rato”, aseveró.

Por su lado, Capriles afirmó que la región de Lara el domingo comenzará un nuevo ciclo político en Venezuela, distinto a la gobernante revolución bolivariana.

Henrique Capriles, candidato de la coalición opositora. Foto: telesurtv.net

“Les pido a los venezolanos que no se equivoquen. El domingo yo creo que es hora de abrir un nuevo ciclo, ustedes tienen que darse una oportunidad de que esta situación cambie”, señaló.

En su discurso, Capriles dijo que es posible atacar y resolver problemas como la inseguridad personal, la escasez de alimentos y la inflación que azotan al país, indicando que tiene un grupo de especialistas trabajando en buscar soluciones.

Dijo que el compromiso que quiere hacer con el pueblo se basa en mejorar la seguridad personal, aumentar la producción nacional e incrementar el poder adquisitivo de los salarios.

“Quiero que sueñen que hacia allá es que vamos, que todos los que entren a un mercado tengan plata para comprar lo que quieran. En Venezuela no nos van a imponer el modelo cubano, nosotros somos venezolanos y queremos que este país salga adelante”, dijo al aludir a la cercanía de Maduro con el gobierno de Cuba.

A la vez, pidió a sus seguidores que al terminar la campaña electoral salgan a convertir la “emoción y la fuerza” de los mítines en votos.

Capriles alertó que a un “grupito del gobierno”, a los que llama los “enchufados”, le “gusta hacer trampa” y están provocando con rumores para desorientar al pueblo.

“Quiero que sueñen que hacia allá es que vamos, que todos los que entren a un mercado tengan plata para comprar lo que quieran. En Venezuela no nos van a imponer el modelo cubano, nosotros somos venezolanos y queremos que este país salga adelante”, dijo Capriles.

“Les pido que no caigan en provocaciones, no atiendan rumores. El único rumor que va a ser una verdad del tamaño del país es que nosotros vamos a ganar la elección del domingo. No se dejen provocar por nadie”, recalcó.

Afirmó que a los “enchufados” les entró el “desespero” y ahora comienzan a “generar rumores para amedrentar al pueblo”. “Toda amenaza tiene que ser respondida con más votos, con más fuerza”, recalcó.

Agregó que Maduro, a quien llamó “mentira fresca”, resultó un “fraude de candidato”.

“Tengamos mucha paciencia, mucha tolerancia, esa candidatura no tenía con qué. Eso no es culpa nuestra, se derrumbó solito porque la verdad recorre las calles de Venezuela”, aseveró.

Asimismo, Capriles pidió a la Fuerza Armada defender y respetar la decisión del pueblo en la jornada dominical.

“Le pido a la gran mayoría de nuestra Fuerza Armada que haga cumplir la Constitución y la voluntad de nuestro pueblo. Nosotros estamos preparados para reconocer la voluntad de nuestro pueblo y por eso pido tolerancia, paciencia. Aquí sabemos lo que va a pasar el domingo, que van a ser millones de votos para elegir al nuevo presidente”, indicó.

Capriles señaló que en su eventual gobierno habrá “democracia” y no se perseguirá a nadie por su forma de pensar.

“El domingo le diremos al grupito que gobierna: ustedes pasarán a ser la oposición. Les queremos decir, bienvenidos, porque la Venezuela que viene es una Venezuela democrática, donde habrá posibilidad de pensar distinto, donde cada quien pueda decir lo que siente”, destacó.