La industria alemana se aproxima a la apertura cubana

Por Tim Braune e Isaac Risco

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel. Foto: wikipedia.org
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El sector empresarial alemán examinará desde hoy de cerca la apertura de Cuba con el primer viaje de un ministro de Economía germano a la isla socialista en 15 años.

El también vicencanciller alemán, el líder de los socialdemócratas Sigmar Gabriel, viajó hoy a La Habana para realizar una visita hasta el próximo viernes, durante la cual estará acompañado por unos 60 empresarios de distintos sectores.

Gabriel se reunirá en La Habana entre otros con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, así como con su homólogo cubano, Marino Murillo, a cargo de las reformas económicas de mercado que realiza la isla desde hace varios años.

El ministro germano verá también al titular de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y visitará el puerto de Mariel, unos 40 al oeste de La Habana. El Gobierno cubano ha creado en torno a la terminal una zona franca a la que espera atraer inversiones extranjeras con beneficios fiscales.

En la agenda de Gabriel no están previstas por el momento reuniones con el presidente Raúl Castro ni con el ex mandatario Fidel Castro, retirado desde 2006 del poder.

El titular de Economía y Energía alemán destacó que unos lazos comerciales más estrechos beneficiarían a ambos países. “La necesidad de renovación y de inversiones en Cuba es grande y los productos ‘Made in Germany’ tienen buena fama ahí”, dijo Gabriel al salir de Berlín.

Su visita busca impulsar el “cauteloso proceso de apertura de Cuba”, agregó el líder del partido socialdemócrata germano (SPD).

Su compañero de partido, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, se convirtió en julio del año pasado en el primer jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada en visitar Cuba.

El sector empresarial alemán espera que la visita de Gabriel abra más puertas en la isla para firmas de la primera economía europea, sobre todo del sector de energía, agricultura y maquinaria pesada.

“La industria alemana se ha quedado por debajo de sus posibilidades en el mercado cubano. Las empresas españolas, italianas y francesas van por delante en los negocios”, dijo el martes a dpa el director de la Asociación de las Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), Martin Wansleben.

El viaje de Gabriel es una señal importante para que las empresas alemanas se fijen más en Cuba, consideró Wansleben. “Es importante que nos posicionemos”, agregó. La DIHK agrupa a las 80 cámaras de comercio de Alemania.

Las empresas alemanas que operan en Estados Unidos y que quieran entrar a Cuba, por otra parte, tienen que ser cuidadosas debido al embargo norteamericano contra la isla, que continúa en vigor pese al acercamiento político entre Washington y La Habana.

Las restricciones que rigen desde los años 60 prevén también sanciones a compañías extranjeras con negocios en Estados Unidos. El embargo sólo puede ser levantado por el Congreso norteamericano, que descarta eliminarlo por ahora.

En Cuba operan actualmente unas 50 empresas alemanas. Muchos representantes de compañías extranjeras se quejan de la falta de seguridad jurídica así como de los altos aranceles a las importaciones.

El comercio entre Alemania y Cuba es bajo. La locomotora económica europea exportó a la isla por unos 224 millones de euros (240 millones de dólares) en 2014 y recibió importaciones cubanas por un valor de 33 millones de euros (35 millones de dólares).

El Gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una paulatina apertura económica en los últimos años, después de décadas de monopolio estatal.

La isla, sin embargo, no ha conseguido reflotar su economía tras años de crisis. Cuba prevé un menor crecimiento económico este año en relación con 2015, en parte debido a la crisis en Venezuela, el principal socio comercial de la isla.