Jazz Vilá Project: teatro cubano en redes sociales

La nueva comedia Vestuario o Maquillaje (VOM) se estrenará en YouTube para seguir reforzando la presencia en línea del proyecto y su resiliencia en tiempos de covid-19

Por IPS-Cuba

Vestuario o Maquillaje (VOM), del género comedia, que comprende ocho capítulos de tres minutos cada uno. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Jazz Vilá Project (JVP)

HAVANA TIMES – El derrumbe provocado por las lluvias en el teatro Pandora lleva a unir en un mismo camerino los departamentos de Vestuario y Maquillaje. Con esa trama la iniciativa teatral Jazz Vilá Project (JVP) estrenará el 21 de septiembre una serie/comedia en el ciberespacio.

Es una de las agrupaciones teatrales cubanas más mediáticas y con mayor cantidad de seguidores, fundamentalmente jóvenes. JVP regresa al espacio virtual con la comedia Vestuario o Maquillaje (VOM), que comprende ocho capítulos de tres minutos cada uno.

La plataforma de transmisión escogida por el grupo que dirige el dramaturgo Jazz Vilá será YouTube, para el estreno. La retranmisión será en Instagram IGTV.

En la escena

JVP es una compañía de teatro profesional con sede en La Habana. Las obras Rascacielos, Eclipse y Farándula constituyen una trilogía de éxitos consecutivos. Convetieron a la compañía en lo que se considera “un modelo de convergencia entre arte y mercado”.

Con presentaciones en festivales nacionales e internacionales y programaciones habituales en República Dominicana y Estados Unidos, gracias a su repertorio bilingüe, la agrupación se destaca por su gran despliegue mediático y de utilización de los medios digitales, que le ha permitido sumar muchos seguidores, sobre todo, jóvenes.

Desde 2018, JVP ha potenciado las oportunidades de las diferentes redes sociales con la creación de contenidos asociados al teatro.

“Esta es una serie que defiende la más genuina comedia como género principal”, consideró Raiza Arango, especialista en Comunicación del JVP.

Con idea original y guion de Jazz Vilá, Víctor Fernández y Cinthia Paredes y dirección de fotografía de Henry Soto, VOM se desarrolla en el camerino de maquillaje del teatro Pandora como única locación.

Uno de los atractivos será la incorporación, junto a integrantes del grupo, de varios invitados reconocidos por el público cubano, entre ellos la cantante Haila Mompié; el humorista Luis Silva, del programa Vivir del cuento, el espacio humorístico más gustado de la televisión cubana; el estilista Dorian, y el influencer Carnota.

Los protagonistas de esta nueva propuesta del grupo creado en 2014 visten colores representativos de su personalidad, dando continuidad al sello de la compañía de facilitarle al espectador el reconocimiento de los personajes.

Como valor añadido, la serie cuenta con el tema musical Vestuario o Maquillaje, del género timba, compuesto por los músicos Efraín Chibás y Marlon Pijuán.

De acuerdo con la especialista en Comunicación de Jazz Vilá Project, Raiza Arango, esta es una serie que defiende la más genuina comedia como género principal.  Foto: Tomada del perfil de Facebook de Jazz Vilá Project (JVP)

En tiempos de covid-19 y distanciamiento físico, Vilá y su equipo decidieron no renunciar a su público.

Aprovechar las oportunidades

“En estos días en que no podemos hacer teatro, las obras vendrán a ti”, es una máxima que Vilá hace realidad durante la pandemia en Cuba.

Ya en junio pasado experimentaron con Farándula Live, convirtiéndose así en la primera compañía de las tablas en Cuba en hacer teatro desde Instagram, como una manera de enfrentar con arte la pandemia y el distanciamiento social.

“Es parte de nuestra visión expandir el arte de las tablas a través de las redes sociales para llevarlo hasta los hogares de los espectadores. De esta manera fortalecemos al teatro como un espacio de entretenimiento”, indicó entonces el artista.

Con las dos transmisiones en línea de junio, la obra Farándula, que aborda tópicos como la incomunicación, la corrupción y la sexualidad, llegó a un total de 170, lo que la convirtió en la puesta más exitosa de la compañía.

“El distanciamiento físico que se vive a causa de la covid-19 hizo que Jazz Vilá reinventase su obra más popular. De ahí que VOM haya nacido como un producto teatral con soporte audiovisual, enfocado en el lenguaje de interacción online”, destacó Arango.

La compañía reveló que VOM será el pretexto para que Jazz Vilá Projects abra su canal de Youtube: JVP Plus, como respuesta a la demanda de miles de espectadores que deseaban estar conectados a las obras y productos comunicativos de la compañía.

Según ha expresado Vilá, “la estrategia que estamos llevando en las redes está a tono con lo que se está viendo y con la filosofía que tengo respecto a la compañía y la visión de lo que debe ser el teatro. No tenemos que estar ajenos, si es una compañía que trabaja para los jóvenes tiene que estar forzosamente en las redes”.

Lea otra reportaje en Havana Times