Iván Velásquez: El fiscal colombiano que se enfrentó a Pablo Escobar

Ivan Velazquez. Foto: prensalibre.com

HAVANA TIMES – Como una “piedra en el zapato” para la corrupción es visto el abogado colombiano Iván Velásquez, quien se ha enfrentado sin temor a los tentáculos de la ilegalidad en su país y en Guatemala con investigaciones que han dejado más de un centenar de funcionarios públicos detenidos, reportó dpa.

En Colombia, Velásquez fue el “magistrado estrella” contra la “parapolítica”, el escándalo que demostró vínculos entre congresistas y grupos paramilitares del país y que dejó a unos 60 políticos condenados y a más de 100 investigados.

Este abogado de 62 años nació en Medellín, ciudad en donde forjó un carácter incisivo y dedicado que se puso a prueba en los años 90 con investigaciones contra el cartel liderado por el entonces capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien en su momento lo declaró como objetivo.

Velásquez fue procurador general del departamento de Antioquia, donde consolidó la Oficina permanente de Derechos Humanos. Después pasó a ser magistrado auxiliar del Consejo de Estado, director regional de fiscalías de Medellín y finalmente magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, donde estuvo hasta 2012, cuando en medio de amenazas y persecuciones decidió renunciar.

Según la Fiscalía, el nombre de Velásquez estaba en la lista de periodistas, políticos y magistrados que el desaparecido servicio secreto colombiano interceptó y siguió ilegalmente durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), hoy senador.

En 2013, Veláquez llegó a la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión de Naciones Unidas creada, en principio, para apoyar a las autoridades locales en investigaciones contra cuerpos ilegales de seguridad.

Bajo la dirección del colombiano, la CICIG reveló en abril de 2015 el escándalo conocido como “La Línea”, uno de los más impactantes en la historia reciente del país centroamericano que involucró al entonces presidente Otto Pérez Molina, quien tuvo que renunciar y ahora está detenido.

Recientemente, la CICIG, al mando de Velásquez, inició junto a la Fiscalía el trámite para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, sospechoso de realizar transacciones ilegales en el partido con el que llegó al poder en 2016.

Ante los señalamientos, Morales declaró persona no grata al fiscal colombiano y ordenó su expulsión. No obstante, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, frenó de momento la salida de Velásquez.