Inaugurado JoJazz 2012

Irina Echarry

Yassek Manzano

HAVANA TIMES — Algo inusual ocurrió la noche del jueves 22 de noviembre, la sala del teatro Mella se repletó en la apertura del JoJazz. Generalmente este evento solo arrastra a jóvenes estudiantes de música y a unos pocos amantes del género, sin embargo parece que la historia dará un giro a partir de ahora.

Una pantalla que pasaba cuadros de Maikel Herrera, guitarras que colgaban sobre el escenario, un saxo grande y otros instrumentos musicales se decoró la sala que acogió la presentación de dos discos del ello Colibrí: Sueños del pequeño Quin y En la Espera.

Primero Alexis Vázquez recibió un reconocimiento por haber apostado por el talento joven  hace 15 años y haber hecho realidad el Jojazz. Luego, comenzó la gala especial dedicada a los cincuenta años de existencia de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Joaquín Betancourt  comentó que era el día de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos, y presentó la Joven Jazz Band; juntos ofrecieron los temas de Sueños del pequeño Quin, recordando los momentos en que nuestras jazz bands brillaron en la escena de la música cubana e internacional.

Michel Herrera

Integrada por jóvenes y no tan jóvenes talentos la jazz band con sonoridad contemporánea tuvo como invitados a Gipsy García en el drums y al trompetista Yasek Manzano, quien interpretó una bellísima versión de Te quedarás.

Betancourt presentó a quien no considera un discípulo sino un colega que tiene “buen oído no solo para la música sino para escuchar buenos consejos”: Michel Herrera, que impregnó la noche de frescura y originalidad con su proyecto Joven Jazz: Madre tierra, Danzón a mi Taita o En la espera, despertaron los aplausos del público, pero la más aclamada fue My funny Valentine con el acompañamiento de Evelín en la flauta y la cantante Yanet.

Así quedó abierta la 15 edición del Jojazz, que este año cuenta con 36 concursantes de la Habana, Santiago y Holguín, además de la visita del grupo Out Side del Salvador, Víctor Goines, saxofonista y clarinetista del Jazz at Lincoln Center Orchestra,  y artistas de diferentes nacionalidades agrupados en la orquesta holandesa Arifa.

Hasta el domingo 25 de noviembre estará la fiesta del jazz joven en la habana, ojalá que todas la presentaciones tengan la misma afluencia de público.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.