El laberinto de la aduana cubana

aduana-3

Yisell Rodríguez Milán  (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES — Un rumor en Cuba a veces vale más que 5 canales de televisión, casi 20 periódicos, medio centenar de emisoras y un montón de sitios web.

Y cuando “la bola” —suerte de alias para designar informaciones sin confirmar que “ruedan” mucho— tiene que ver con envíos desde el exterior, paquetes perdidos o nuevas resoluciones aduanales, entonces hay que corroborarla o desmentirla para evitar multifamiliares dolores de cabeza en un país marcado por la emigración.

Hace varias semanas que se comenta en la red sobre la Aduana General de la República, cuya Resolución 122-12 aclara que se pueden enviar a Cuba 3.0 kilogramos (kgs) de misceláneas libres de impuesto aduanal y, por encima de esa cantidad, quienes reciben los paquetes abonan 10 pesos convertibles (desde 2012) por cada kg mandado por vía aérea, marítima, postal o de mensajería. Solo los envíos de menos de 3 kg. están exentos de ese pago.

Pero la bola esta vez consiste en que esas condiciones de envío sufrirán un “endurecimiento” y citan como base un mensaje tomado de la página en Facebook de la agencia de paquetería Ofertas de Cuba (ODC®ENVIOS), radicada en España.

“Desde el 1 de septiembre, los interesados solo podrán enviar, exentos de pagos aduanales, paquetes de hasta 1,5 kilogramos. Antes el límite estaba en los 3 kilogramos. Todo lo que se exceda se cobraría por parte de la aduana a 20 CUC por kilo”, dice la nota del medio de prensa.

Sin embargo ya no es posible acceder a la fuente original del comunicado, pues este ha desaparecido. Por suerte, en este caso, en Internet casi todo deja un rastro.

Foto del último contenedor enviado a Cuba por Ofertas desde Cuba. Tomada de la página en Facebook de la agencia.
Foto del último contenedor enviado a Cuba por Ofertas desde Cuba. Tomada de la página en Facebook de la agencia.

Tras la huella digital

A través de la cuenta en Twitter de Ofertas de Cuba, rastreamos un mensaje cuyo texto (cortado por la regla de los 140 caracteres) comienza así: “Lamentablemente esta semana solo hemos dado malas noticias en relación con los cobros y envíos de …” y desde ahí un enlace lleva al Facebook de la agencia donde se lee: “Esta página no está disponible. Es posible que el enlace que has seguido esté roto o que se haya eliminado la página”.

Fue entonces que escribimos al (o a la) community manager de Ofertas desde Cuba y esta fue la respuesta: “No es nada oficial y así se hizo el comentario, cuando el río suena es porque algo trae tal es así que nadie lo ha desmentido, ojalá nos equivoquemos es nuestro mayor deseo”.

Foto del último contenedor enviado a Cuba por Ofertas desde Cuba. Tomada de la página en Facebook de la agencia.

Luego consultamos lo que debía ser la fuente original: la Aduana General de la República, en cuya página web hay dos advertencias fundamentales: 1) Todas las disposiciones y procedimientos vigentes divulgados fuera de esa web carecen de valor y 2) El cajón de comentarios es solo para escribir sobre las noticias y no para quejarse, sugerir o preguntar, para eso está el correo.

Vía online nos comunicamos con la Aduana:

P: Necesito que ustedes me respondan si es cierta o no una información que circula desde principios de este mes por varios medios de prensa, desde que la agencia Envíos a Cuba [Ofertas desde Cuba, debí escribir] publicó en su sitio web un anuncio en el que decía que a partir de septiembre se endurecerán las regulaciones para el envío de paquetes a Cuba. La nota también dice que será reducido el tamaño de los paquetes que pueden ser enviados sin tener que pagar impuestos aduanales de 3 kg a 1,5 kg ¿es todo eso verdad?

R: Dando respuesta a su consulta le informamos que no hay cambios en las regulaciones vigentes para las importaciones que realizan las personas naturales ni por pasajeros ni por envíos. Atentamente, Asesora Jurídica Atención al Público

— Muchas gracias por su respuesta y si no es mucha molestia le hago una pregunta más ¿esas regulaciones variarán en septiembre como dice en Internet?

— No tengo ninguna resolución nueva encima del buró. Atentamente, Asesora Jurídica Atención al Público.

Quizás el documento esté extraviado en alguna otra oficina —pienso—,  y para seguir tras las pistas, escribimos a las páginas en redes sociales de algunas de las agencias de servicios postales que tienen vínculos con la Isla en busca de segundas, terceras y hasta cuartas informaciones.

Comercial Bilbohabana, desde España, dice: “Desde la Aduana General de Cuba no se ha dictado ninguna resolución oficial al respecto. Si bien es cierto, que los rumores indican que a partir de septiembre solo se podrán enviar paquetes de 1,5 kg sin pagar aranceles. Es recomendable que si puede, su familia envíe lo que tenga pensado antes de que llegue septiembre. Un cordial saludo”.

Cugranca SFY -que tiene contratos con las empresas Cubanacán express, Aerovaradero, Cubapost Emci y Transcargo- contesta: “A partir del 1ro de septiembre solo será libre de costo 1.5 kg. Los kilos que sobrepasen esta cifra se cobraran a 20 cuc en Cuba”.*

¿Y entonces…? ¿Si está aprobado el cambio por qué no avisarles a sus clientes o hacer alguna oferta especial antes de esa fecha, como indican todas las lógicas comerciales? ¿Por qué mantener como siempre, entre el rumor y la zozobra, las decisiones sobre las políticas de paquetería e importación en una isla donde no pocas familias dependen de ellas?

Cuando el río suena

Hace poco más de un mes, a través de la televisión nacional, la Aduana alertó que no se debían transportar “encomiendas” desde el extranjero porque podían usarse para el trasiego de contenidos ilícitos. De incumplir con esto, el pasajero –dice un documento en su web- “asume la responsabilidad administrativa o penal derivadas del incumplimiento de esta regulación”.

Pero las encomiendas son un fenómeno común en la isla, donde es una tendencia entre algunos de los más de 467 mil trabajadores por cuenta propia el pagar a quienes tienen facilidades de viaje para que traigan sus mercancías o los utensilios que necesitan para trabajar, las mismas mercancías y utensilios que usan para negocios aprobados pero a los cuales les falta un mercado legal que los abastezca.

Hace varios meses se habló de este mismo tema de la paquetería cuando se publicó un  listado actualizado de entidades autorizadas a realizar envíos a Cuba. Habían sido detectadas agencias extranjeras que ofrecían esos servicios sin tener contratos firmados con las empresas cubanas correspondientes: Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), Agencia Courier Cubanacan Express, Agencia de Paquetería CubaPacks International, TRANSCARGO y AEROVARADERO.

Y a mediados de 2012, a pocos meses de entrar en vigor la nueva Ley de inmigración, salió la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 30  contenedora de tres resoluciones: la 222, la 223 y la 122, todas relacionadas con la importación y envío de paquetes.

De ellas es la 223 la que, de confirmarse el rumor que da inicio a este texto, podría variar pues al ser aprobada hace dos años modificaba no solo el precio y la moneda en que se pagarían los aranceles de los envíos sino también la cantidad de kilogramos que quedaban libres de costo, una cantidad que si la bola es tan cierta como parece, se reduciría a la mitad.
—–
Nota:

(*) Solo en lo que va de 2014, según datos ofrecidos por el  Grupo Empresarial Correos de Cuba, el volumen de paquetes tramitados por esa vía  principalmente desde Brasil, España, Alemania y Jamaica supera los 625 mil al cierre de mayo. En esa cifra se incluyen los bultos postales y los pequeños envíos del servicio postal universal y la mensajería expresa. La tasa de hechos de delito en este servicio es calificada como “baja” por sus directivos, quienes informaron que se han registrado 127 bultos perdidos, 72 expoliados y 21 con cambio de contenido, para un total de 220 envíos postales con problemas de este tipo. 

Progreso Semanal comparte algunos de los documentos que pueden ayudarlo a descifrar el enigma de la Aduana:

Descargar (PDF, 47KB)

Descargar (PDF, 1.18MB)

Descargar (PDF, 947KB)

Descargar (PDF, 1.12MB)

 

3 thoughts on “El laberinto de la aduana cubana

  • ESPEREMO A VER QUE NO DEPARA LA REALIDAD. OJALA QUE BUSCANDO CORTAR LOS ENVIOS DE LOS MERCADERES NO LE COMPLIQUEN LA VIDA AL CUBANO DE A PIE QUE ALGUN FAMILIAR LE MANDA UN PAQUETE EVENTUALMENTE, AL FINAL LOS POBRES SIGUEN SIENDO POBRES.

  • El negocio es sencillo, la regulación se aplicará a rajatabla a “las empresas NO cercanas”, no cercanas a los que determinan imponer tal o cual restricción en un rubro del cual se saca ganancia. No se puede bloquear de por sí a aquellos que se buscan el bisne para tener una pequeña ganancia que les permita ir y volver, cargados de mercancías, a Ecuador, México o Florida, pero sí se les puede aplicar la norma, una norma que goza de legalidad, aunque legítimamente sólo es un mecanismo para reducir las ganancias de unos y aumentar exorbitantemente las de otros: los mismos que siempre han tenido el sartén por el mango.

  • Necesito saber que respuesta se da a los familiares que le envian bultos y no los recibe apesar de ser reclamado desde el pais que se envio e insistentemente se ha pedido informacion en las oficinas de correo de cuba por el departamento de atencion a la poblacion en mi caso estoy reclamando un envio de Guinea Ecuatorial desde el 19 de septiembre del 2013

Comentarios cerrados.