El Kremlin viene “al rescate” de Cuba su aliado caribeño

Ricardo Cabrisas y Dmitri Chernishenko, durante una reunión de alto nivel en Moscú / Cubadebate

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Ser un “socio clave” y un “aliado confiable” del Kremlin tiene sus ventajas. Lo sabe bien Cuba, a quien Rusia prometió este viernes, durante una reunión intergubernamental en la capital rusa, que daría “prioridad al suministro de hidrocarburos, trigo y fertilizantes” como parte de su alianza con Cuba. 

La parte cubana, presidida por el ministro de Comercio Exterior Ricardo Cabrisas, fue informada por el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernishenko de que habrá un nuevo préstamo destinado a la Isla para “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana”, dijo Prensa Latina. 

El encuentro de alto nivel tuvo carácter “plenario”, aseguró la agencia, y estuvo precedido de múltiples reuniones de los 17 grupos de trabajo que integran la comisión intergubernamental Cuba-Rusia. “Con ningún otro país socio en la región latinoamericana Rusia tiene una experiencia tan larga y diversa en la esfera comercial y económica como con Cuba”, alegó Chernishenko. “Valoramos el carácter especial de las relaciones bilaterales, que no están sujetas a condiciones externas”. 

El político reveló que, desde 2023, unas 100 empresas rusas operan en Cuba y han realizado importantes inversiones en “la industria pesada, la energía, la banca, la agricultura, la informática y el turismo”, y además –en el futuro– varios bancos rusos abrirán sucursales en la Isla. 

Para el experto de la Universidad de Texas Jorge Piñón no hay dudas sobre el significado de este evento: Rusia viene “al rescate” de su aliado en un momento de crisis máxima. El movimiento de tanqueros hacia los puertos cubanos, que el especialista monitorea sistemáticamente, así lo confirma. 

Es el caso del NS Concord, un petrolero con 697.000 barriles de crudo que zarpó del puerto ruso de Ust-Luga, y que se espera que llegue a Matanzas el 29 de marzo. Además, recuerda Piñón, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, mencionó –sin revelar su nombre ni procedencia– a un “barco con 40.000 toneladas de diésel” que llegaría a la Isla “para estos días” (aludiendo al final de febrero). 

Piñón argumenta que se trata del Eco Fleet, que transportaba aproximadamente 260.000 barriles de diésel cargados en Túnez el pasado 7 de febrero, y que está en aguas territoriales cubanas desde el pasado 25. De este barco, el especialista señala que “lleva 20 días esperando por entrar y descargar”, lo cual resulta sospechoso. 

“¿Hasta ahora no tenían el dinero para pagar por el cargamento? ¿Tenían problemas técnicos con el buque? ¿Problemas de calidad con el diésel?”, se pregunta el experto. Alguien tendrá que pagar por la demora, insiste, si bien –como es habitual– el Gobierno de la Isla no será transparente con la gestión. 

La afirmación de De la O Levy este miércoles, de que Cuba pretende “avanzar con nuestros propios recursos, ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestro propio crudo, nuestro gas y las fuentes renovables de energía” es, opina Piñón, como mínimo ingenua. 

La dependencia de Rusia y de los demás aliados –cimentada en su afinidad política– es lo único seguro para el país. “Rusia tiene suficiente petróleo crudo y, como resultado de las sanciones impuestas por EE UU a Moscú (tras la invasión de Vladímir Putin a Ucrania), está en busca de nuevos mercados”. Además, el crudo ruso Urals es el que más le conviene a las refinerías cubanas –es el crudo para el que se diseñó la refinería de Cienfuegos–, de modo que el problema más acuciante para La Habana es el modo de pago. 

Uno de los “rescatadores” de La Habana –junto a Rusia y Venezuela– es México, que ha llegado a superar las exportaciones de Moscú a Cuba. La travesía del buque Esperanza, asegura Piñón, que salió el 5 de marzo del puerto mexicano de Pajaritos rumbo a Cienfuegos, a donde llegó el 8, es el único movimiento entre México y Cuba que se ha registrado en lo que va de mes. 

El experto también ha observado que el tanquero Ocean Mariner –uno de los componentes más activos de la flota petrolera cubana– está en las costas de Pinar del Río, aunque, hasta que no cruce el Cabo de San Antonio no se podrá determinar con claridad su curso, añade. 

Los envíos de Rusia, no obstante, dejan una pregunta clave para el futuro energético de la Isla: “¿Ahora que viene petróleo ruso se descontinuará el suministro mexicano?”. Habrá que esperar, concluye Piñón, y observar de cerca al último vértice del triángulo: Venezuela.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.