El Gobierno cubano insiste en “festejar” el 1 de mayo…

pese a la crisis de combustible

Guaguas en la avenida Carlos III y Rancho Boyeros, que trasladaron a los asistentes de la concentración del 1 de mayo de 2022. (14ymedio)

Miguel Díaz-Canel aseguró que estaba “al tanto de la situación económica”, pero afirmó que eso no impediría lograr sus objetivos

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La escasez de combustible que agobia a miles de familias cubanas no frenará al Gobierno, que ya anunció que el próximo 1 de mayo habrá desfile. “Encontraremos la manera de festejarlo”, prometió este viernes Miguel Díaz-Canel en una visita a la provincia de Villa Clara.

El diario del Partido Comunista no ofreció detalles sobre cómo el mandatario piensa llevar a cabo su propia “orientación”. Nadie parece tener demasiado claro el guión en una de las fechas clave para la propaganda del régimen, en la cual miles de trabajadores son obligados a marchar como un signo de adhesión al Gobierno y de reafirmación del sistema.

Díaz-Canel aseguró que estaba “al tanto de la situación económica”, pero afirmó que eso no impediría lograr los objetivos del desfile: la condena al “bloqueo recrudecido” y el apoyo a la Revolución. “No tengan dudas de que llenaremos nuestras plazas”, fue su conclusión.

Lo que más inquieta a la población son los gastos no declarados que, por debajo del telón, harán posible que el redesignado presidente esté a la altura de su “promesa”. En 2022, tras dos años de reclusión por la pandemia, las autoridades dedicaron un abultado presupuesto a la “recuperación” del desfile. Efectivos de seguridad, pancartas y propaganda, tarimas y la movilización de miles de trabajadores estatales costaron al régimen un ojo de la cara, pero este año están dispuestos a reeditar el evento.

El anuncio ha dejado atónitos a quienes esperaban un 1 de mayo más austero, y también a las familias cubanas, agobiadas por una crisis en el abasto de combustible que amargará los meses de verano no solo con la paralización del país, sino con largos apagones.

Sin embargo, el Gobierno no se puede dar el lujo de suspender una de sus principales vitrinas ante quienes, a pesar de la mala reputación del régimen en materia de negocios, persisten en dialogar con La Habana. Un bloque de 400 profesionales españoles, asociados con la empresa vasca DIT Gestión, ha anunciado con bombo y platillo que desfilará junto a los cubanos. Eso sí, concluida la marcha disfrutarán de una convención turística en la cayería norte de Villa Clara, para la cual las autoridades han ofrecido “toda clase de facilidades”, incluyendo la transportación

Las imágenes de calles desoladas, que recordaban a los meses más duros de la pandemia, sin carros ni personas, han sido habituales en las últimas dos semanas. El Gobierno ha llegado a culpar a los países proveedores de combustible –sobre todo Venezuela y Rusia– de no cumplir con los contratos de entregas del crudo y sus derivados, y niega que la crisis fuera por “ineficiencias del país” o problemas de las instituciones energéticas.

Aunque las autoridades y la prensa oficialista no han notificado la llegada de nuevos cargamentos de combustible, la aplicación marítima Vesselfinder registró que entre el 15 y 21 de abril a los puertos cubanos llegaron tres buques con petróleo. El último es el BT Bicentenario de origen mexicano, pero poco antes había atracado Zheng He 1, que navega con la bandera de Liberia, y el panameño Caribbean Alliance.

La llegada de estos buques no se ha traducido en un alivio energético. Los servicentros siguen escasos de combustible y se mantienen vigentes las medidas de racionamiento, lo que hace suponer que el Gobierno reserva el combustible importado para movilizar a quienes asistan al desfile. La sospecha de que el transporte del 1 de mayo se está pagando con la inmovilización y los apagones de estas semanas, ha provocado un aluvión de críticas al régimen en internet.

“¡Ay, pueblo de Cuba, cuánto más te mereces! Incluso la burla de la prensa oficial. Los espero ver el 1 de mayo, apoyando firmemente a esta inmensa Revolución y partido que tanto les da cada día”, respondió con ironía el usuario William Fuentes a una publicación de Cubadebate que comentaba con desenfado las enormes colas de carros para rellenar el tanque en las gasolineras.

El diario oficialista publicó una nota “cómica” de cómo el “buen humor” se mantiene entre las personas que juegan y hasta cocinan para pasar el tiempo mientras esperan en la calle Zapata, en El Vedado, La Habana. “Una vez más, la prensa oficialista se burla del pueblo”, concluyó otro usuario, identificado como Osmar Domínguez.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times