El cubano y sus monedas

por Fernando Ravsberg

1HAVANA TIMES — No hay que ser un economista para imaginarse lo complejo que debe ser el proceso de reunificación monetaria, pero tampoco hace falta ser un especialista para comprender el caos que provoca la existencia de dos monedas con cuatro tasas de cambio diferentes.

Así que cuando los economistas del Gobierno afirman que la unificación monetaria y cambiaria “no es fácil” dicen algo que todos los cubanos saben. Lo que le interesa a la nación en su conjunto y a los
empresarios extranjeros que trabajan con Cuba es cuándo.

La desaparición del CUC no afectará directamente el poder adquisitivo del cubano de a pie, lo máximo que hará es mostrar más diáfanamente lo poco que ganan respecto a los precios de las tiendas del Estado, cuando cobran 20 pesos diarios y pagan el litro de aceite a 60 pesos.

A los empresarios extranjeros se les hace muy complejo tener dos monedas y cuatro tasas de cambio. Foto: Raquel Pérez Díaz
A los empresarios extranjeros se les hace muy complejo tener dos monedas y cuatro tasas de cambio. Foto: Raquel Pérez Díaz

Socialmente cuestionará también el 240 por ciento de impuesto que se aplica a todos los productos (incluyendo los de primera necesidad), el cual, originalmente buscaba redistribuir riquezas entre quienes recibían dólares y los que no tenían acceso a esa moneda.

Pero lo cierto es que a la mayoría de los cubanos les duele lo mismo pagar 60 pesos en MN que 2,40 CUC. Es la macroeconomía la que se vuelve irracional al punto de caer en un caos, que provoca una perversa dilapidación de los recursos de la nación.

La tasa en las casas de cambio es de 24 pesos por un CUC, moneda convertible cubana que tiene casi el mismo valor que el dólar o el euro. Pero en el sector empresarial estatal la tasa de cambio oficial
es de un peso x un CUC, lo cual distorsiona la realidad económica.

Otras veces he puesto el ejemplo de hoteles que producen millones de dólares, sin embargo, aparecen como no rentables, porque con esa tasa de cambio (1X1) les resulta imposible pagar los salarios de los
empleados, los insumos, el agua y la corriente eléctrica que consumen.

3
Para los cubanos los precios de las tiendas son igual de altos en pesos que en CUC. Foto: Raquel Pérez Díaz

Por esa misma tasa cambiaria, una empresa que importa tela para frazadas de piso a 0.10 dólares estadounidenses y las vende a 0,80 CUC parece muy rentable. Sin embargo, cuando se lleva la operación a la tasa real (24×1), resulta que está vendiendo el producto tres veces por debajo del costo.

Una unificación monetaria quebraría muchas empresas deficitarias y provocaría desempleo. Un empresario extranjero me decía que sería más barato mandar la gente a su casa pagándole el salario que mantener esas fábricas consumiendo petróleo, electricidad y agua.

Otra deformación económica producida por las diferentes tasas de cambio me la cuenta un empresario cubano. Él está obligado a traer un técnico desde el extranjero para reparar una máquina a un costo de ocho mil dólares estadounidenses cuando un cuentapropista le ofrece hacer el mismo trabajo por
30 mil pesos (unos mil 500 dólares estadounidenses).

El problema es que al autónomo cubano solo le pueden pagar en pesos, y el Estado valora el peso a 1×1 con el dólar, con lo cual parecería que le abonan 30 mil dólares. Esta tasa de cambio ficticia obliga a la
empresa estatal a pagar siete veces más a un técnico europeo y en divisas.

Las casas de cambio tienen la tasa más cercana a la realidad, 24 pesos cubanos por un CUC. Foto: Raquel Pérez Díaz
Las casas de cambio tienen la tasa más cercana a la realidad, 24 pesos cubanos por un CUC. Foto: Raquel Pérez Díaz

Además, hay que contar con que la producción estará parada por un buen tiempo, porque para poder contratar temporalmente a un técnico de otro país se necesita que viaje con una visa de trabajo, un trámite migratorio que en Cuba se demora alrededor de un mes.

Si el empresario estatal cubano se salta las normas buscando la solución más rápida y barata incurre en una grave ilegalidad que le puede costar el cargo. En este mundo del revés lo más “inteligente” es acatar las órdenes sin pensar en las nefastas consecuencias que pueda tener para la nación.

Imaginemos la cara del inversionista extranjero al que le digamos que tiene que lidiar con cuatro tasas cambiarias, la oficial la casa de cambio, otra 24 veces menor entre empresas del Estado, además de la
variante para pagar los salarios en el Mariel y la que rige en el comercio campesinos-hoteles.

Dicen los economistas que unificar la moneda “no es fácil” y yo no tengo los conocimientos necesarios para rebatirlo. Sin embargo, me atrevo a dudar que las consecuencias puedan ser más graves y costosas para la economía nacional que la actual dualidad monetaria.

21 thoughts on “El cubano y sus monedas

  • la moneda es …un fetice,ahi si todos estamos de acerdo.No es la moneda lo que importa,en un finel,sino que respalda a esa moneda,quien cree en una moneda.Los dollars no son bonitos,ni lo meten a la canona los EEUU,los dollars,son confiables,sirven donde sea,tienen credibilidad.Cuba tiene que ser confinable,su economia tiene que ser fuerte y asi su moneda servira para algo.Hoy por hoy,ningna moneda tene valor,en ninguna el pueblo cree y solo sirve para que el Gobierno inepto pueda seconder su desastre economico,mientras el pueblo se desgasta mirando su CUP y su CUC….que no le sirven para nada.Solo a un pueblo totalmente “mareado” se le puede hacer esa cuenta…un helado = un cuc o….25 cup !!! y ya emparejaron la moneda!!! Pero logran hacer desaparecer a los ojos del pueblo la disparidad que hay entre el trabajo importante y el trabajo inventado,el improductivo,el que sirve para decir que hay un 4% o un 2% de desempleo….para eso quieren las dos monedas,no le imteresa tener una moneda confinable,con valor.Solo enganar,la oscuridad,la conspiracion!!!

  • “Dicen los economistas que unificar la moneda “no es fácil” y yo no tengo los conocimientos necesarios para rebatirlo” Pero fue muy facil implantar la doble moneda, parece que al gobierno siempre se le dificulta hacer las cosas que beneficien al cubano de a pie.

  • Los unicos paises que tienen esta situacion de monedas,son los paises fracasados como lo son cuba y Venezuela es te tinena como 4 tasas de cambio.

  • Yo no veo que sea tan difícil la unificación de la moneda. Lo que ocurre es que hay muchos interesados a los que no le conviene la moneda única por qué entonces no pueden oscurecer los robos que hacen en el río revuelto de tal multiplicidad monetaria.
    Lo otro que debe ocurrir es la creación de denominaciones de pesos cubanos de más alto valor. De lo contrario los cubanos se verían forzados a llevar maletines y carretas de dinero cuando fueran a comprar cosas simples. Función que hoy cumple el CUC por ser de más alto valor.

  • a principios de 1995 se hizo masiva la apertura de tiendas en divisas, unos meses antes en las sesiones de la Asamble en el verano de 1994, Fidel autorizo la tenencia de dolares, y por esa etapa un discurso limitado a los miembros del PCC recorrio todos los municipios, Fidel explicaba que productos fuera del alcance de la poblacion estarian a la venta en divisas, servirian éstas para garantizar la cuota basica por la libreta, habia que explicarle esto al pueblo, hacer conciencia que lo que parecia una desigualdad era realmente una solucion a las carencias, primer problema, Fidel incumplió su promesa y algunos productos basicos (jabon de baño, de lavar, detergente, pasta dental, aceite) que los cubanos mas menos resolvian con los que recibian por la libreta desaparecieron, nadie puede levantarse por la mañana y no lavarse la boca con pasta, nadie puede pasar un veraniego dia cubano y no bañarse por la tarde, nadie puede vestirse diariamente con la misma ropa sin lavarla, los cubanos no pueden comerse su tradicional plato de arroz si al cocinarlo no se le agrega una cucharada de grasa, por eso el maguey de nuestros campos hizo su aparicion y la sosa caustica de los almacenes estatales desaparecia, por eso los cubanos empezaron a cambiar sus pocos pesos cubanos por chavitos, para poder comprar estos productos en las tiendas en divisas, por eso la fabrica Suchel necesitaba 300 guardias de seguridad y asi y todo se robaban la pasta y los jabones, por eso todavia hoy, el pueblo se pregunta que se hace con las ganancias de esas tiendas, con las remesas, señores no hace falta el secretismo de Fidel y Raul, si paises centroamericanos informan de manera oficial niveles anuales de mas de 5,0 miles de millones, Cuba esta recibiendo 10,0 o 15,0 miles de millones en remesas, asi de simple, que hacen con ellas, si 500,0 miles de cubanos renuevan un pasapaorte que vale 400, que hacen con los 200 millones, porque no le garantizan aunque sea aquel tubito de pasta, aquel jaboncito nacar sin etiqueta que todos los meses llegaba por la libreta, a quienes de los miles y miles de la clase dirigente cubana les falta algo en sus necesidades, se puede dirigir una sociedad que se llama socialista sin ser ejemplo.

  • Lo inexplicable es que las TRD, y otras cadenas, permanecen llenas de la mañana al cierre y las cosas que sacan que mas convienen a la población se terminan en muy poco tiempo, después son los revendedores, los negociantes que son la misma escoria en los ochenta en los noventas y en este ciclo, personas que gustan vivir del prójimo, por eso me gustaba el socialismo de la libreta de consumo completa y cuando se castigaban los del mercado negro y se combatían los que se enriquecen en el mercado negro, ahora lo que ocurre es que son muchos y lo es cualquiera ya no son solamente antisociales de mal vivir. Surge así otros misterio, cómo es que en la Habana generalmente se cobra en CUC a precios desproporcionados y se paga de igual forma y cualquiera tiene CUC.

    Sobre el tema el que no es economista o solo es periodista poco acucioso, no debería escribir, para comprensión del autor, una unificación de moneda lo primero que provocará será inflación e incremento de precios y tendría el Estado que poner recuros para volver a equilibrar la oferta con el circulante que determina la demanda, quienes los mas perjudicados los de mas bajos ingresos.

    Sin embargo aquí caigo en contradicción porque siempre opine que debió ser una de las primeras medidas de los Lineamientos a aplicar, aunque obligaría a darle a los bienes y servicios los precios reales, que pueden ser similares a los que hoy aplican los pequeños Empresarios privados y trabajadores por cuenta propia, pero ademas habia que cobrar a precios reales la energía, cobrar el agua, y todo lo que recibimos gratuitamente del estado, manteniendo solamente gratuito la salud y la educación y alguna otra conquista de los trabajadores, muchas cosas ya se hicieron y son el origen de las grandes desigualdades que hoy existen.

    Veríamos incrementos de precios donde la energía podría llegar a los quinientos a mil pesos mensuales, el agua y el alcantarillado no menos de 200.00 pesos (ya habló de CUP siempre), subsidios diferenciados a los de mas bajo consumo e ingresos, simultáneamente habría que incrementar el salario, el precio de los combustible, los precios de los productos agrícolas al productor y por tanto se incrementarían los precios, sería algo bastante desestabilizador y propicio para que lo aprovechen los enemigos de la revolución y lo que queda del socialismo.

  • ” por eso me gustaba el socialismo de la libreta de consumo completa” (media hora de risa)

    ¿Ah sí, te gustaba que otro decidiera hasta cuántos calzoncillos podías tener? Ok, es es tu problema, pero no todo el mundo tiene que ser como tú . Además ¿Qué haces entonces fuera de Cuba? ¿Quién te dice ahora cuántos rollos de papel sanitario puedes usar, el loco norcoreano? Porque, calzando esos puntos, tú dónde único debes vivir en ese manicomio ¿No? No me vayas a decir que ti vives en el capitalismo, porque ¿con qué cara, ¿Verdad?

    Claro que las tiendas están llenas: Poca oferta, mucha demanda, y mucha necesidad. Pero lo importante no es cuánta gente entra, sino con cuántos productos la gente sale, y ahí es donde se te traba la pita. Y sí, ah+i estoy de acuerdo contigo: Que cobren los precios reales de los servicios; ah, pero que paguen lo que tienen que pagar y no le roben a la gente lo que le roban del salario de a pepe. Es ,lo que pasa en Costa Rica, por ejemplo, que se paga lo que se tiene que pagar, y la gente no vive en la miseria del cubano; y con salud y educación “gratis”.

    Y no digas mentiras, que yo pago en Miami 5 dólares de alcantarillado; y mi cuenta de agua no llega a 150, mientras que el precio promedio de los artículos en tiendas y mercados es inferior al de Cuba, a veces muy inferior.

    Tú revolución hace rato que pasó a la historia convertida en dictadura, y “socialismo”, lo que es ese, jamás lo tuviste.

    Ya te dije que aquí no te ganas fácil la jaba

  • volvamos al tema de las monedas, en Cuba no circulan 2 monedas, miren la gracia de Fidel y sus emocionales decisiones, en Cuba circulan 3 monedas hoy, y que alguien me diga si no es verdad, yo pude apreciar en la calle, no en las estadisticas, como poco a poco, casi sin que nadie cuenta se diera, como empieza a surgir la necesidad de dólares en manos de la poblacion, el famoso estipendio de 50 chavitos (me niego rotundamente a decir CUC) de los internacionalistas, su masiva presencia de decenas de miles en Venezuela, demandó por ellos que sus familiares lo utilizaran para comprarles dólares y enviarselos, los necesitaban para la pacotilla que traian en sus vacaciones, con 80 chavitos comprabas 100 dólares, esto duró poco, los billetes de 100 eran altamente demandados y en apenas unos dos años ya un billete de 100 se estaba cotizando a 97 y hasta 98, los casi 200,0 miles de cubanos con pasaporte español tambien necesitaban dólares, y la autorizacion de la compra venta de autos y casas consolidó la demanda del billete verde y muchos ejemplos mas que harian tedioso el ejemplo, ahora bien, los mas altos dirigentes mas de una vez han dicho “aquellos que tienen sus ahorros en el banco, en cualquier moneda, nada deben de temer por un cambio”, esto es un terrible y amenazador mensaje PARA LOS QUE NO LO TIENEN, porque no es limpio y su lugar es debajo de los colchones, aqui voy a incluir a los miles de militares que dirigen y administran todo lo que sea divisas y que se han enriquecido en estos años, este factor y el no poder controlar que fluctuacion tendra el dolar ante un cambio, tienen a Murillo sin las opciones que le esta pidiendo Raul para que no ocurra, y el sabe bien que lo que esta en juego no es su barriga, es su cabeza, he ahí la demora.

  • Sigen perdiendo el tiempo en tonterias y el pueblo con salarios de miseria (en ambas monedas). A parales el país un mes a la Tiranía y veremos si comienzan hablar de temas que nos interesan.

  • Tenemos que estar los cubanos de nuestra generación en la misma página, y darle a la dictadura por donde mas le duele, que es el bolsillo de ellos. Es lo único que podemos hacer los que estamos afuera por la libertad de Cuba.

  • Jorgealejandro, te acuerdas de Rebelion en La Granja?. Aqui tienes un buen representante

  • En definitiva la política de ajuste neoliberal está en Cuba desde el 1990 hacia delante y sin las compensaciones al ajuste.Acaben de sincerar las reales relaciones y producciones porque hasta Marino Murillo dice que no habrán mercado mayoristas hasta que no se elimine la doble moneda!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Ya el asunto de la doble moneda y las diferentes tasas cambiarias es la disculpa para que el país siga paralizado y al revés.
    Pero el PCC, un partido esquizofrénico, piensa “discutir”- léase bajar los planes de futuro hasta el 2030-, y del presente no se ocupa nadie.
    Los Lineamientos incumplidos demuestran la incapacidad del gobierno de cumplir sus propias metas, entre ellas la dualidad monetaria.

  • El ministro de la agricultura decía recientemente que había que saber el costo de cada producto. Resulta que la dirección del pais no sabe el costo de lo que se produce en el país!!!!!!!!!! por ahí andamos.

  • Bueno Jorge Alejandro, 5.0 por el alcantarillado y 150 por el agua, sumale eso a lo que gana un cubano que no paga ni agua ni alcantarillado y te irás acercando a su salario real, con la energía que yo pago 50.0 dólares, ya su de 20 dolares mensual subió a mas de 200.00 dólares, agregale a eso salud y educación a todos los niveles gratis y seguirá acercándose por lo menos al salario medio del país donde vivo.
    Son muchas las razones que uno puede tener para emigrar pero en mi caso puedes estar seguro no fueron ni económica ni por desacuerdos con la política del gobierno cubano, aunque claro está como persona racional son muchas cosas, por lo menos en estos tiempos con la que no coincido y se lo hago saber en cosas que publico o en comentarios en medios digitales, incluyendo a Granma, donde no siempre me censuran.

  • Sra Marlene, en Cuba nunca a existido y aplicado el Calculo Economico Completo y la contabilidad que se lleva no siempre resulta del todo confiable, ese es un hecho real, aunque son muchos los factores que influyeron durante todo el proceso revolucionario para que esto ocurriera, primero el personal calificado que existía en las empresas cuando fueron nacionalizadas siguieron a sus amos rumbo norte, mas de 15 años transcurridos personal empírico y algunos profesionales sin experiencia se encargaron de controlar lo mas apremiante, despues existio lo que se conoció como nuevo Sistema de dirección de la Economía el sistema de precios arbitrarios aplicados a los materiales y servicios hizo distorsionados los resultados, y ya en el periodo especial la tarea principal fue sobrevivir y se logró.

  • señor:

    Para se exactos, serían $75 Y 2.50 puesto que pago el agua y el alcantarillado un mes sí, y otro no. el agua puede bajar o subir según gaste, por supuesto. Pero no me engañe que el salario real del cubano es lo que puede hacer con la miseria que coge en la mano cada fin de mes. Y eso a algunos ni les alcanza para bañarse, lavar y freír papas

  • Y para eso hicieron revolución, para sobrevivir?. No le da verguenza que el pueblo tiene casi 60años sobreviviendo?

  • Aqui esta el último bandazo de las reformas para poner a producir la tierra. Los chinos se propusieron “el salto adelante” pero en Cuba es “el salto para atrás o en el mismo lugar”

    Decreto ley 300 para entrega de tierras en usufructo. Al perecer los usufructuarios y los carretilleros son los culpables del fracaso de la producción de alimentos y acaban de hacer las correcciones. Pobre Cuba.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1355297411_551.html

  • Un profesor de economía dijo que nunca había reprobado a un solo estudiante, hasta que una vez debió reprobar a una clase entera. Esta clase particular había insistido en que el socialismo realmente funciona con un gobierno asistencialista que intermedie sobre la riqueza, entonces nadie sería pobre y nadie sería rico, todo sería igual y justo.

    El profesor entonces dijo: ” Está bien, vamos a hacer un experimento socialista en esta clase. En lugar de dinero, usaré las notas de sus pruebas. “Todas las calificaciones se otorgan en base al promedio de la clase, y por lo tanto sería” justo “. Todos reciben las mismas notas, lo que significa que, en teoría, nadie va a fallar, así cualquier persona podrá recibir una “A”. Después de calculada la media de la primera prueba, todos recibieon una “B”. Quién había estudiado con dedicación se indignó, pero los estudiantes que que no se habían esforzado estaban muy contentos con el resultado. Cuando se tomó la segunda prueba, los perezosos estudiaron aún menos, ya que esperaban obtener buenas calificaciones de todos modos. Aquellos que habían estudiado bastante anteriormente, decidieron que ellos también se aprovecharían de las notas de otros.

    Como resultado, el promedio de la segunda prueba fue una “D”. A nadie le gustaba ella. Después de la tercera prueba, el promedio general fue de una “F”. Las notas no han vuelto a los niveles más altos, pero los desacuerdos entre los estudiantes,la búsqueda de culpables y malas palabras se han convertido en parte de la atmósfera de esa clase.

    La búsqueda de la “justicia” de los estudiantes había sido la causa principal de las quejas, el odio y el sentimiento de injusticia que han pasado a formar parte de esa clase. Al final, nadie quería estudiar para beneficiar al resto. Por lo tanto, todos los estudiantes repiten el curso … Para su sorpresa total.

    El profesor explicó: ” el experimento socialista fracasó porque cuando la recompensa es grande el esfuerzo por el éxito individual es grande. Pero cuando el gobierno quita todos los premios a la hora de tomar las cosas de los demás para dar a los que no lucharon por ellos, entonces nadie va a tratar o querer hacer lo mejor posible. Tan simple como eso “. 1. No se puede llevar a la prosperidad a los más pobre, sólo sacando la prosperidad de los más ricos; 2. Para recibir sin tener que trabajar, una persona tiene que trabajar sin recibir; 3. El gobierno no puede dar nada a nadie que no lo ha tomado de otra persona; 4. Al contrario de lo que se cree, es imposible multiplicar la riqueza, tratando de dividirla; 5. Cuando la mitad de la población cree la idea de que no tienen que trabajar porque la otra mitad de la población va a apoyarla, y cuando la otra mitad cree que no vale la pena trabajar para mantener a la primera mitad, entonces llegamos al principio del fin de una nación.

  • Analista: Cualquiera tiene CUC?!, por favor no menosprecie nuestra inteligencia, que todos vivimos o hemos vivido en Cuba. Cuando usted vaya de vacaciones allá le invito a que se pare en la puerta de cualquier Shopping de barrio, observe que llevan en la jabita la mayoría las personas que salen y luego nos comenta; usted no lo sabe, hace mucho que no va a Cuba?, pues le dire que llevan aceite,un shampoosito, algún que otro tubito de picadillo, jabón, todo eso producto de cambiar su salario en pesos cubanos por unos cuantos CUC. Qué hay gente que se sienta a beber cerveza y comer a reventar en la Plaza Carlos III y otros lugares?, es verdad, pero mientras hay muuuchos más que se sientan en un quicio a vender paqueticos de café o jabitas para sobrevivir. Cuidado, hay veces que vivir en otras latitudes hacen emitir juicios poco objetivos, sobre todo luego de almorzar con todas las de la ley sin tener que pensar en guardar un poco para la cena.

Comentarios cerrados.