El artista Luis Manuel Otero hace temblar el gobierno cubano

El artista Luis Manuel Otero Alcántara. (EFE/ Archivo)

La Fiscalía cubana dice que tiene que estar preso hasta su juicio porque es un “peligro social”.

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La Fiscalía ha rechazado la solicitud de un cambio en las medidas cautelares para el artista e integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara por considerar que es un “peligro social”. En un comunicado difundido este lunes a través de Facebook, el colectivo informa de que el abogado del activista ha recibido la notificación en la que se le deniega la libertad provisional solicitada hace casi un mes y se indica que debe permanecer encarcelado hasta la fecha del juicio.

“Este hecho no sorprende a nadie pues ya ha ocurrido históricamente cuando han juzgado a defensores de derechos humanos en total arbitrariedad. Y más recientemente lo continúan haciendo en los ‘performáticos’ y crueles juicios en los que el sistema ha condenado a cientos de ciudadanos cubanos solo por ejercer el 11J sus derechos constitucionales en los espacios públicos que les pertenecen”, afirma el Movimiento San Isidro.

Según el colectivo, el artista se encuentra en estos momentos “en total estado de vulnerabilidad, enfermo y cada día más dañado psicológicamente. Los daños que el Gobierno cubano le ha provocado ya son irreversibles”.

Luis Manuel Otero Alcántara permanece desde ese mismo 11 de julio en la prisión de Guanajay, Artemisa. El artista fue acusado de desorden público, instigación para delinquir y desacato cuando, en abril de 2021, acudió a un cumpleaños en el que los vecinos de la barriada en que reside acabaron cantando Patria y Vida. Aunque estaba en libertad a la espera de juicio, fue detenido en las protestas de verano, cuando ingresó en prisión.

Además, en 2019 también fue acusado de “ultraje a símbolos patrios” por una performance con una bandera cubana, aunque el caso fue sobreseído en 2020.

“Es lamentable que la arbitrariedad a la que está siendo sometido Luis Manuel perdure. El ensañamiento hacia su persona continua por los agentes del estado cubano. Luis es un artista, un ser humano que no ha dañado a nadie, solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para levantar su voz por todos nosotros”, añade el mensaje publicado ayer por el MSI.

El post añade que el artista está aliviado desde que sabe que Esteban Rodríguez está fuera de la cárcel a pesar del exilio forzoso al que se ve sometido, pero que “su preocupación por Maykel [Castillo Osorbo] aumenta cada día que pasa, principalmente porque también está enfermo en prisión”.

La represión que el Estado ejercía desde 2018 contra Otero Alcántara comenzó a empeorar en noviembre de 2020, cuando inició una huelga de hambre y sed junto a varios activistas para exigir la liberación del rapero Denis Solís. La acción finalizó con la irrupción de la policía el 26 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, donde estaban atrincherados los miembros del colectivo, y el arresto a los 14 activistas que estaban en el interior del inmueble.

Este suceso impulsó la protesta de un grupo de artistas e intelectuales el 27 de noviembre ante la entrada del Ministerio de Cultura para pedir soluciones a las autoridades del sector. Dos meses después, los hechos desembocaron en una nueva disputa en la que los funcionarios acabaron llegando a las manos contra los manifestantes.

A finales de abril, Otero Alcántara se declaró nuevamente en huelga de hambre y sed para exigir el fin del asedio policial ante su vivienda. La Seguridad del Estado entró durante la madrugada en su domicilio y lo trasladó al Hospital Calixto García, donde permaneció durante un mes controlado por las fuerzas de seguridad sin explicaciones.

El artista fue considerado una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *